Menú

Entérate

enero 19, 2023

Aumenta la cifra de recompensas por homicidios y feminicidios en Medellín


El alcalde, Daniel Quintero, confirmó que se ofrece ahora entre 100 millones y 200 millones de pesos

El alcalde de Medellín,Daniel Quintero, en medio de su primer Consejo de Gobierno de 2023 anunció el aumento de recompensas por la captura de homicidas y además, resaltó el esclarecimiento de los asesinatos contra integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y feminicidios en la capital antioqueña.

De igual manera, el mandatario local aseguró que por esclarecer el homicidio de una persona se podrán pagar hasta 100 millones de pesos a la persona, a quien ayude a identificar a los artífices. Por su parte, si se trata de un feminicidio la recompensa será de hasta 200 millones de pesos.

De acuerdo con cifras reveladas por la Secretaría deSeguridad de Medellín, el año 2022 el homicidio disminuyó 7 % frente a 2021 y durante el año se registraron 139 días no consecutivos sin homicidios,

El alcalde mencionó que, “la vida vale y la cuidamos. Se acostumbra mucho que solo se pide recompensa cuando se muere alguien ‘importante’. Todos somos importantes, el más pobre y el más rico, los dos son igualmente importantes”.

“Los dos se acuestan los dos se levantan, los dos tienen sueños, los dos quieren cosas para su vida y por eso las dos vidas hay que protegerlas. ¿Qué Esperamos este año entonces? entonces sube a 100 millones y 200 millones de recompensas”, agregó entre líneas Quintero.

Además, la Secretaría de Seguridad confirmó que en lo que va de enero se han registrado 10 días sin homicidios, ocho de ellos de forma consecutiva. Lo que deja un esclarecimiento de este delito en 57%, siendo el porcentaje con el que se cerró el 2022.Sura sale a desmentir declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. ColprensaSura sale a desmentir declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Colprensa

Asimismo, según el balance del 2022 se culminó con una tasa de homicidios de 13.9 casos por cada 100.000 habitantes, solo comparable con las cifras de los años 70 y por debajo, en más del 50%, de la tasa promedio nacional.

Así como lo explicó el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa: “Vamos a trabajar mucho en el delito de hurto a personas y el hurto a automotores. Tenemos personal de Inteligencia en las calles, que nos dan resultados dos o tres veces por semana. La mayoría de los hurtos reportados son de celulares, ya sea con arma blanca o a persona. Sin embargo, la mayoría de hurtos de carros y motos son mediante el halado”.

Con lo anterior, el alcalde de Medellín anunció la ampliación de la estrategia contra el hurto violento.

En especial vamos a enfatizar en los hurtos con arma de fuego, a todos estos delitos pongámosle una recompensa. Separemos los dos indicadores, separemos el hurto general del hurto violento, volvamos a Medellín de cero hurtos violentos y pongámonos esa meta. Estamos en menos hurtos, pero hay que meterle más”, expresó Daniel Quintero.

Adicional a esto, durante el Consejo de Gobierno también destacó los logros en materia de seguridad que incluyeron varios récords por la vida en 2022, año que presenta reducciones históricas en el delito de homicidio y que consolida los tres años menos violentos de la historia en la ciudad.

En Medellín durante el 2022, el hurto a personas fue del 26%, en hurto de carros del 54% y de motocicletas del 47%. El indicador más notable es el de hurto a comercio, que bajó hasta en un 71%.

Cabe recordar que, esta estrategia ha permitido que en el último año se hayan esclarecido el 50% de los homicidios. Por lo tanto, se tiene el registro que en el primer año se tuvo una recompensa de hasta 10 millones de pesos. En el 2021 la recompensa era de 20 millones de pesos; en 2022 40 millones de pesos y para 2023 la cifra quedó en 100 millones de pesos.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias