Menú

Campaña por una Convención Interamericana por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos₁

Antecedentes

El 27 de marzo de 2003 la Casa de la Mujer presentó diagnóstico sobre los derechos sexuales y reproductivos- período 1995 -2000 en Colombia, como parte del lanzamiento de la campaña por una “Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Reproductivos” en Colombia. Dicha presentación tuvo el propósito de analizar la situación de los derechos sexuales y reproductivos en el país y constituir un grupo de impulso de la propuesta de campaña en Colombia.

A partir de ese momento, la Casa de la Mujer impulsa la campaña interamericana a través de la conformación de un grupo de impulso2 presentación de la propuesta diversos actores políticos del país. Hasta el momento, se ha logrado que la campaña la integren aproximadamente 80 organizaciones en 11 ciudades de Colombia (Bogotá, Buenaventura, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Pereira, Popayán, Puerto Caicedo, Quibdó y Medellín). La Casa de la Mujer desde el 2003 es la vocera nacional, voto concedido anualmente por el conjunto de organizaciones que la integran.

Qué es la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos?

La propuesta de la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos nació de una alianza de organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe que trabajan por los derechos de las mujeres y la igualdad de las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Desde 1999, estos grupos han colaborado en, la definición de estrategias de alianzas, la una campaña participativa para la Convención. Hoy, la campaña esta compuesta por mas de 150 organizaciones, incluidas 13 redes regionales y 9 alianzas nacionales. El valor de la Campaña se sustenta en el hecho de haber construido la Convención por si misma desde la gente hacia las esferas de gobierno. El proceso fue diseñado para lograr el máximo de participación de las personas que se han identificado con lo que consideran es la mayor prioridad en la agenda de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.



¿Qué significa adherir a la Propuesta de Convención?

Que usted y/o el organismo que usted representa están de acuerdo con el texto propuesto para la convención y ven como imprescindible su discusión y aprobación por parte de los estados miembros de la OEA. Que usted integrará la amplia lista de organizaciones no gubernamentales, personas, gobiernos y agencias inter-gubernamentales que apoyan la propuesta de Convención indicando a los estados miembros de la OEA que la iniciativa tiene un amplio soporte y es un reclamo inapelable de la Sociedad Civil.

Las adhesiones de organizaciones no gubernamentales, personas, gobiernos y agencias inter-gubernamentales son bienvenidas. El proceso que generó el texto de la Convención es el resultado de la expresión directa de las voces y necesidades de la sociedad civil de las Américas. Por lo tanto, el texto propuesto no está finalizado. www.convencion.org.uy

La campaña en Colombia (lacolectivadsr@hotmail.com)

El proceso de la campaña en Colombia se enmarca en contextos y períodos de globalización y mundialización no sólo de los mercados sino de la cultura y la identidad de los pueblos y sus habitantes. La globalización es utilizada como la vía para la imposición del modelo de desarrollo neoliberal y la profundización de todas las exclusiones (género, clase, raza, opción sexual, generacional), así como del ensanchamiento de las brechas de exclusión sur- norte, en donde Colombia, no se escapa a los impactos que ese modelo deja en la vida de los millones de varones y mujeres empobrecidos-as, que ven menoscabados sus derechos fundamentales, así como sus derechos económicos, sociales y culturales. Esa restricción de derechos, en el caso de Colombia, genera estrategias de control en cuando a la libre determinación de los-las habitantes en cuanto a ciertos derechos. Por ejemplo, es el caso de los derechos sexuales y reproductivos, en donde se controla a los individuos por parte del Estado y en especial a las mujeres y sus cuerpos. Por esto, resulta dificultoso que en Colombia se realice una visión, análisis y diseño de políticas integrales que observen el desarrollo, la sexualidad y la reproducción como un todo, en donde, las mujeres, las personas con diversas identidades de género y diversidad sexual, entre otras, sean tenidas en cuenta como sujetas de derechos, capaces de decidir autónomamente sobre sus cuerpos, sus vidas, su sexualidad, erotismo y su reproducción.


La campaña en Colombia desde sus inicios en el 2003 hasta la actualidad considera fundamental el fortalecimiento de acciones de resistencia, análisis y propuesta en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país; por lo tanto acoge las orientaciones estratégicas de la campaña y son:

- La propuesta se genera desde el movimiento feminista hacia otros movimientos: en tanto que la Corporación Casa de la Mujer y el CLADEM Colombia, como instituciones feministas en el país han impulsado la propuesta hacia otras organizaciones sociales, de mujeres, de jóvenes, de resistencia, comunitarias, de derechos humanos, de gay, lesbianas y bisexuales, entre otras.

- Transformar la necesidad por la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos en demanda social y efectiva; garantizando de esta manera un enfoque feminista y sostenibilidad real de la campaña en Colombia.

El proceso

La Casa de la Mujer ha mantenido al interior de su propuesta política la sexualidad y la reproducción como elementos fundantes de la transformación subjetiva e identitaria de las mujeres con las cuales trabaja. Para ello, constituye el debate la sexualidad y la reproducción como derechos humanos que deben ser garantizados y ratificados por el estado colombiano desde lo general y asumido con libertad, responsabilidad y autonomía en lo particular. Por esto, la Casa apuesta desde el año 2003 a la aprobación de una Convención Interamericana de los derechos sexuales y derechos reproductivos (www.campaña.org.uy) asumiendo la vocería nacional y contribuyendo a posibilitar un espacio de debate, formación e incidencia, de carácter plural, nacional y participativo.

Por esto, propone y se aprueba posteriormente la Alianza Colombiana por los derechos sexuales y los derechos reproductivos, la cual lidera desde el año 2003 y se consolida como una interlocutora permanente con las diversas organizaciones que la integran. La Casa pretende que la Convención Interamericana sea aprobada en corto plazo por la OEA y propone el inicio de un proceso de incidencia con la Cancillería de Colombia.

La Casa al interior de este espacio a obtenido resultados que fortalecer su accionar feminista al interior de la Campaña y la Colectiva; es así como la Casa de la Mujer se posiciona como vocera nacional y se tiene como referente político e institucional para continuar siéndolo; la Casa de la Mujer fortalece su propuesta feminista al interior de La Colectiva y logra instaurar en el debate de la sexualidad y la reproducción un enfoque feminista; La Casa de la Mujer es reconocida al nivel nacional por más de 100 organizaciones en el liderazgo de La Colectiva y se reconoce regionalmente siendo nominada a ocupar el puesto al interior de la Alianza Regional de la Campaña por una Convención Interamericana. Esta nominación le permitió a la Casa de la Mujer que fuera conocida por muchas organizaciones al nivel latinoamericano y del Caribe.

Desarrollo con verdadera inclusión social

leer más

¿Derechos o Apariencias?

leer más

CLADEM en el marco de la 44ª Asamblea General de la OEA

Las mujeres de América Latina y el Caribe exigimos un modelo de desarrollo con garantía de derechos para la inclusión social.

leer más

video

Cronología

Desde el 2003 cuando se inicia en Colombia la Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, la principal estrategia de trabajo de las organizaciones en Bogotá fue la de sensibilizar a las organizaciones de la sociedad civil respecto a la necesidad de impulsar la formulación y presentación de un texto de Convención interamericana de derechos sexuales y derechos reproductivos, sus propósitos y apuestas políticas, con el propósito de generar espacios de debate en el tema y generar alianzas con diferentes expresiones sociales y políticas.


En octubre de 2004 las organizaciones en Bogotá, consideraron necesario extender el proceso de sensibilización en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Medellín, Cali y Popayán. Decisión que fue materializada en la concertación con organizaciones feministas y de mujeres en dichas regiones y en la construcción de un plan de trabajo conjunto para el año 2005.


Iniciando el año 2005, en la escena política del país aparece nuevamente el debate de la despenalización del aborto en Colombia como resultado de la presentación de la demanda de inconstitucionalidad por la abogada Mónica Roa, ante la Corte Constitucional Colombiana. Las organizaciones integrantes de la campaña, consideramos que el tema de la libre opción a la maternidad, hacia parte de la campaña, por lo tanto en decisión política y concertada convocamos a una reunión a múltiples expresiones de la sociedad civil en Bogotá, asistiendo no solo las organizaciones de mujeres y feministas, sino gran diversidad política, ideológica y cultural, quienes acordamos impulsar la “campaña por la despenalización del aborto en Colombia” que se inició en mayo y culminó el 28 de septiembre de 2005 en su primera fase. Por la estrategia de sensibilización e incidencia y la amplia difusión de los medios de comunicación, cientos de organizaciones, expresiones sociales, culturales y personas de todo el país se fueron uniendo al proceso y a su tiempo conociendo la propuesta de la campaña por la convención.


El 10 de mayo del 2006 la Corte Constitucional se pronuncia favorablemente a la demanda, dando tres causales de justificación al delito de aborto; Ante la nueva disposición constitucional y el impacto de la información de los medios de comunicación, las organizaciones continuaron con la campaña por la despenalización del aborto pero orientada a sensibilizar e informar a las mujeres y a la opinión pública sobre las implicaciones políticas y jurídicas del fallo en la vida y la salud de las mujeres que solicitaran la interrupción de su preñez por cualquiera de estas circunstancias.

La mayoría de las organizaciones que impulsaron en las diferentes ciudades del país acciones por la despenalización del aborto, inician grupos de trabajo para conocer, fortalecer e impulsar la propuesta de la Campaña por la Convención. Por lo tanto, y ante los nuevos grupos en diferentes ciudades, se propone en julio del 2006 realizar el primer encuentro de las vocerías en la ciudad de Pereira, Risaralda, el cual cumplió con los objetivos de intercambiar experiencias del proceso entre las organizaciones participantes; debatir políticamente los lineamientos de la campaña y definir el plan de trabajo para 2006-2007.


Iniciado el 2007, las organizaciones orientan su accionar al análisis y debate de la segunda versión del Manifiesto3 como la oportunidad política y de formación para las vocerías en Colombia. Este mismo año se realiza el segundo encuentro nacional de las vocerías en noviembre en la ciudad de Bogotá con el propósito de presentar evaluación de acciones; debate general de la segunda versión del Manifiesto, planeación para el 2008 y elección de vocerías a la reunión general de la Campaña en Bolivia.

Como parte de las conclusiones y acuerdos realizados durante el 2007, las nueve vocerías que integran la Campaña en Colombia, deciden la realización de un taller de formación en “diversidad y orientación sexual, identidades de género”, con el propósito de cualificar teórica y políticamente a las vocerías en los aspectos relacionados con las orientaciones genéricas y sexuales; objetivo orientado a fortalecer las alianzas con los grupos LGTB y Queer en cada ciudad en donde están las vocerías en el país. Para llevar a cabo la propuesta se eligió un comité organizador integrado por organizaciones y personas pertenecientes al movimiento LGTB, activistas de diversidad sexual y personas particulares con orientaciones sexuales diversas que aportaran tanto en lo político, conceptual y metodológico al trabajo del taller. Además de estar a cargo del proceso de formación. El taller se realizó el 25 y 26 de julio de 2008 en Bogotá.

Los espacios de encuentro entre las vocerías cumplen con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia de las organizaciones a la propuesta, realizar los debates generales y llegar acuerdos políticos que son evidenciados en las acciones durante todo el año. En el 2008, las organizaciones realizan un balance de las fortalezas, obstáculos y retos que la Campaña plantea a las organizaciones que la integran. Se realizaron preguntas acerca de los alcances de la Campaña por la Convención en cuanto al proceso de incidencia en OEA y la posibilidad cada vez más cercana que sea aprobada una convención interamericana por los derechos sexuales y derechos reproductivos por dicho organismo. Esta probabilidad coloca a las organizaciones de cuestionar la suerte que correría el esfuerzo político, organizativo y de incidencia que se ha realizado durante casi seis años de trabajo continuo y sistemático, que además no contar con fondos permanentes, si cuenta con el deseo, el trabajo y la decisión de las organizaciones de mantener el espacio.

Por esta razón, las organizaciones que integran la campaña representadas en las nueve vocerías, DECIDEN, (declaración seguir link) constituir un espacio de encuentro político, de formación e incidencia, que permita mantener el trabajo más allá del proceso de la campaña y para esto proponen la realización de un encuentro en la ciudad de Barranquilla entre los días 27 al 29 de junio de 2009.


En septiembre de 2009 en la ciudad de Popayán se constituye la Alianza colombiana por los derechos sexuales y los derechos reproductivos: La Colectiva (video seguir link) en donde a través del acta de constitución se sellaron y refundaron los compromisos de continuar en el proceso. Además se dió imagen al proceso, creando un logo por todas y todos, un video de presentación, un registro fotográfico. En septiembre de 2010, se reunió la Alianza en su encuentro nacional en Bucaramanga y como siempre se abordaron temáticas transcendentales como el sistema nacional de salud, el trabajo sexual/prostitución y se consolidaron los acuerdos políticos establecidos en la declaración de la constitución.


El 24 y 25 de septiembre de 2011 la voceria de Pereira fue la anfitriona para la realización del encuentro nacional, al cual llegaron siete vocerías (Bogotá, Buenaventura, Medellín, Cali, Popayán, Bucaramanga, Pereira) aproximadamente 56 organizaciones las cuales debatieron políticamente, acerca del significante de la reproducción; temática no abordada hasta ese momento por el proceso organizativo. Igualmente se presentaron diagnósticos sobre los avances y retrocesos de los derechos sexuales y reproductivos en Colombia lo que permitió hacer un balance muy crítico sobre el respeto a las garantías constitucionales y legales alcanzadas por parte del estado colombiano y de algunos-as funcionarios-as públicos.


El encuentro nacional del 2012 se realizará entre el 16 y 19 de octubre en Bogotá, siendo estratégica dicha reunión que busca presentar y generar un espacio de interlocución entre el gobierno nacional/Cancillería y la Colectiva para la sensibilización y posterior apoyo a la campaña por una Convención Interamericana. (agenda de encuentro nacional seguir link).

1 www.convencion.org.uy

2 Inicialmente lo conformó la Casa de la Mujer de Suba, Católicas por el derecho a decidir, Comisión Colombiana de Juristas, Proyecto Pasos, Red Nacional de Mujeres, Central Unitaria de Trabajadores CUT, colectivo Gays, Lesvianas y Bisexuales, Profamilia, Red de Mujeres Líderes de la localidad de Santafé de Bogotá, REPEM, Ruta Pacífica de las Mujeres, Labrys, Corporación Casa de la Mujer, Equipo CLADEM Colombia, Margarita Bernal, Martha Cecilia Martínez, Red Nacional de Mujeres por los DSR, regional Medellín; ADEICOM de Barranquilla y otras. Actualmente algunas no permanecen y se han vinculado otras.

3 El Manifiesto contempla los lineamientos políticos y teóricos que orientan la Campaña por la Convención. EL proceso de construcción y debate del Manifiesto fue realizado colectivamente entre las alianzas nacionales. Ver texto en www.convencion.org.uy