Menú

La Paz desde La Casa de la Mujer

Desde dónde nos situamos para ganar y oponernos a la guerra, para poder afirmar con toda nuestra energía y fortaleza: Nosotras tenemos que ganar la paz. Nosotras las feministas estamos ganando la paz porque continuamos construyendo una nueva ética y desvelando los discursos y las prácticas hegemónicas que reproducen y justifican las relaciones de opresión y subordinación entre mujeres y varones, entre regiones, entre etnias y que elaboran argumentos que pretenden con una intención "democrática" despolitizar las causas y las consecuencias de la guerra, de la pobreza y de las violencias en contra de las mujeres.

Esta ética feminista cuestiona la construcción patriarcal del ser mujer y hace un llamado a la toma de conciencia de las condiciones de explotación, discriminación, alienación, violencia y exclusión hacia las mujeres y hacia otros grupos explotados y excluidos. Esta ética feminista cuestiona la violencia como forma de tramitación de los conflictos públicos y privados, la militarización de la vida de varones y mujeres; la enajenación del cuerpo y de la sexualidad, la inmoral distribución de los recursos y de la riqueza y, el aniquilamiento de los ecosistemas, entre otros.

Es la ética que nos puede conducir a no ser cómplices de un pacto patriarcal que se nutre de la división sexual del trabajo, a hacer nuestra la justicia y la integridad entre mujeres y varones. Es una ética que concibe un nuevo horizonte en nuestras vidas y nos conduce a un paradigma diferente de libertad. Una ética feminista que incluye respeto, honestidad, transparencia, confianza mutua, flexibilidad, espíritu de colaboración.

Nosotras planteamos que para construir una sociedad solidaria, libre, igualitaria, justa, digna para mujeres y varones, es necesario tener una permanente actitud autocrítica, de deconstrucción de actitudes y prejuicios. Es necesario construir valores que acaben con el miedo y el silencio que se exigen a opositoras, opositores y a las mujeres para mantener el orden patriarcal y la guerra como salida a los conflictos. Nuevos valores que signifiquen las voces de las mujeres, de oprimidos y subordinados, y sus denuncias como un acto de rebeldía ante este sistema excluyente, guerrerista y militarista.

Construir la paz es hacer política feminista que no es sólo participar en luchas para erradicar las desigualdades, las injusticias, las exclusiones, es también la práctica de las mujeres para deconstruir las relaciones de opresión y subordinación entre varones y mujeres, para construir alianzas, para erradicar la violencia en su contra y en contra de las demás, para convertirse en sujetas y no objetas de pactos, para ser interlocutoras, dialogantes con voz propia y que ésta sea valorada; es decir, para ser mujeres pactantes de un nuevo orden, para ser sujetas políticas, para deconstruir el pacto patriarcal desde una ética feminista.

Hacer política feminista a favor de la paz implica asumirnos como objetoras de conciencia en desobediencia a los mandatos patriarcales de la guerra, el nacionalismo y el militarismo. Como feministas tenemos el deber ético de rebelarnos contra todo tipo de autoridad patriarcal. Con nuestras prácticas públicas y privadas, con palabras, acciones y simbólicos estamos contribuyendo a erradicar el sexismo y el militarismo.

Tenemos la responsabilidad de exigir el diálogo para la finalización del conflicto armado, es lo menos que se les debe a las víctimas inocentes de esta inmoral guerra. Debemos impulsar un proceso de paz verdadero y que signifique, en primer lugar, el fin de la confrontación. La paz no puede asentarse en la impunidad: Tiene que haber cese de las violencias pero tiene que haber sanciones por todos los crímenes que se han cometido.

Nosotras afirmamos que no puede haber paz mientras todas las personas no puedan expresar y llevar a cabo sus aspiraciones en un mundo justo, libre e igualitario. No puede haber paz mientras se oprima y se impida el desarrollo pleno de la mitad de la humanidad, las mujeres.

La búsqueda de la paz es un proceso que se ha llevado a cabo en diferentes países con la creación de comisiones, instituciones y diversos espacios, que tienen como objetivo garantizar mecanismos de reconciliación fundamentados en la verdad, la justicia y la memoria

País

Año acuerdo de paz

Iniciativas

Año

Demora

El Salvador
Sudáfrica
Guatemala
Tayikistán
Irlanda del Norte
Angola
Sierra Leona
Liberia
Indonesia (Aceh)
Sur del Sudán
Nepal
Burundi
Kenya
Côte d’Ivoire
Sudán (Darfur)
Malí
RD Congo (M23)
Filipinas (MILF)

1992
1994
1996
1997
1998
2002
2002
2003
2005
2005
2006
2008
2008
2010
2011
2013
2013

Creación de una Comisión de la Verdad y posterior amnistía general.

Creación de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Creación de una Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

Creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad.

Creación de una Comisión de Reconciliación Nacional que aprobó una ley de perdón mutuo y un proyecto de ley de amnistía.

Creación de un Grupo Consultivo sobre el Pasado, que no ha encontrado apoyo para crear una Comisión de la Verdad  y la Reconciliación.

Creación de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación existencia de un Tribunal Especial para Sierra Leona.

Amnistía tras los acuerdos de paz y posterior creación de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

En el acuerdo de paz se procedió a la amnistía de los miembros del GAM y se previó constituir una Comisión de la Verdad y la Reconciliación. En 2014, el Parlamento aprobó una Ordenanza sobre Verdad y Reconciliación.

En 2009 hubo un compromiso verbal de crear una Comisión sobre Desaparecidos y una Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

En el acuerdo de paz se acordó la inmunidad provisional para los miembros de las FNL y su transformación en partido político. En abril de 2014, el Parlamento aprobó un proyecto de ley para crear una Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reparación.

Creación de una Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reparación Se creó una Comisión para el Diálogo, la Verdad y la Reconciliación.

La Autoridad Regional de Darfur (DRA), creó el Comité de Justicia, y el Comité de Verdad y Reconciliación.

El Parlamento creó una Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reparación.
Creación de una Comisión Nacional de Reconciliación.
Se creará una Comisión de Justicia Transicional y Reconciliación.

1992
1994
1997
2007
——
2007
——
2002
2005
2014
——
——
2014
2008
2011
2014
2014
2014
——

0 años
0 años
1 años
11 años
——
9 años
———
0 años
2 años
9 años
———
———
6 años
0 años
1 año
3 años
1 año
1 año
———

Barómetro 35, Procesos de Paz

Este documento analiza aquellos conflictos armados o conflictos no resueltos que han entrado en una fase de negociación formal, que están explorando el inicio de unas negociaciones o que las han roto o congelado por algún motivo durante el segundo trimestre de 2014. Al hablar de Colombia, lo ubican en dos secciones, una donde se encuentran los que van bien y Colombia se encuentra en esta columna por las negociaciones que se están realizando entre el Gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en otra columna donde se destacan las negociaciones en exploración, relacionando lo hablado entre el Gobierno del Presiente Santos y los líderes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN). También se pueden consultar 29 negociaciones e iniciativas que se están llevando a cabo en 27 países alrededor del mundo. El texto es de la Escuela de Cultura de Paz, de la Universidad de Barcelona.