Menú

Entérate

septiembre 6, 2022

“El feminismo no es solo para las mujeres”: Ángela María Robledo


Considera que la política debe empezar en casa, luego a la calle y después a los espacios de gobierno.

Psicóloga, pedagoga, feminista y una de las figuras políticas más sobresalientes en Colombia. Ángela María Robledo llega hoy al segundo día de la Fiesta del Libro Cúcuta (FLIC) con la presentación de su libro ‘Feminizar la política’ publicado por la editorial Ariel.



A las 5:00 de la tarde en el Pabellón Unipamplona de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Robledo dará a conocer las claves para que la política, desde lo doméstico, las relaciones afectivas, y las formas mismas de relación se feminicen, esto, a través de un viaje a su historia personal.

¿Qué significa feminizar la política?

Significa muchas cosas, pero una de ellas es poner el cuidado de todas las vidas en el corazón de una sociedad. 

Feminizar la política significa narrar la vida y para las mujeres, aparecer, como lo digo en mi libro, en el espacio de lo público.  Feminizar la vida es desmilitarizar las sociedades, es fortalecer el estado social de derecho en un país donde hemos vivido por siglos prácticamente en guerra y feminizar la política tiene que ver con convertirnos en guerreras, pero sin armas, como también lo dice mi libro, para cotidianamente, contribuir a un proyecto de sociedad  donde podamos vivir con dignidad, en un proyecto de sociedad en donde quepamos todos y todas.

¿Feminizar la política es lograr que más mujeres se posicionen en cargos políticos?

Sí, también tiene que ver con eso, pero feminizar la política es reconocer que los feminismos son una fuerza renovadora de la política y pasa por supuesto por ocupar un lugar en la democracia representativa en los concejos, en las asambleas, en las alcaldías, tener una agenda que represente lo que ha significado la desigualdad, la pobreza y la guerra.  Es encontrar un espacio y un camino para que nuestras voces, nuestras luchas y nuestras reivindicaciones tengan un lugar en el mundo de lo público.


¿En una región como Norte de Santander es más complejo lograr esto que usted dice?

En Cúcuta ha sido más difícil y creo que no ha habido una representante a la Cámara mujer en el último tiempo y esa es una lucha que hay que hacer. La tarea política de las mujeres no es solo llegar a esos espacios que llaman de techo de cristal, yo no creo en ese feminismo, ahí hay que llegar y romperlos colectivamente y en una región como la de ustedes, que afrontan tantas vicisitudes, pero que han demostrado un coraje y una resistencia maravillosa, la presencia de las mujeres, y muy especialmente de las mujeres jóvenes, hace parte de ese feminizar la política para renovarla, para hacerla mucho más transparente y para desanclar todas las formas de violencia patriarcal de nuestras vidas.

¿Para quién es el feminismo?

El feminismo es para toda la humanidad, el feminismo no es solo para las mujeres. También tiene que ver con los hombres agobiados por un modelo patriarcal que los golpea, que les exige y que no les permite,digamos, hacer un disfrute de lo que significa la tarea más cotidiana en casa. 


¿Para lograr esto hay que trabajar desde lo colectivo?

Para mí es una premisa fundamental. Si hay algo que hemos aprendido de muchísimas feministas es que solo podemos lograrlo si lo hacemos juntas. 

Las mujeres han tenido que luchar para ganar cada vez más espacios, poder tener voz y voto. ¿Cómo ve el panorama actual de la mujer en una sociedad donde todo cambia constantemente?

Bueno, yo creo que esta Colombia se ha feminizado. Fíjate que en el estallido social fuimos cientos de mujeres las que salimos a la calle, con las jóvenes, con las niñas, con las nietas, eran generaciones enteras que estaban pidiendo vivir en un país distinto. 

Feminizar la política también pasa por esta lucha cotidiana de las mujeres en casa. Esa tarea, ese trabajo de cuidados no remunerados que es una riqueza invisible que no se reconoce y que si no existiera ese trabajo en casa hecho por las mujeres, la economía no podría moverse.

Ahora, ese trabajo en casa lo queremos reconocido, lo queremos redistribuido y lo queremos reducido para que las mujeres, en especial las mujeres, tengamos tiempo libre, ¿para qué? Para soñar, para asociarnos, para hacer la política que también arranca en casa, pero para hacer política en los espacios de la democracia y representativa y creo que Colombia también en eso avanzado, hoy en el Congreso de la República tenemos 86 mujeres. 


¿Por qué es tan difícil que una mujer ocupe cargos políticos en este país?

Bueno, es parte del patriarcado, tiene que ver con que las mujeres han estado confinadas en el espacio privado, la primera revolución que tenemos que hacer las mujeres es la revolución en casa. Poner un poco la casa patas arriba, primero, decir que lo que se hace en casa es trabajo, segundo, decir que en casa empieza un proyecto político, tercero, señalar que en ese espacio doméstico debe democratizarse porque es político y allí empieza ese proceso, los jóvenes tienen que ver en ese cambio. 

La premisa de las feministas es que la tarea de la política empieza en casa, de la casa a la calle, de la calle a los espacios de gobierno o de representación, pero en toda esa cotidianidad de la vida hay una traza política. 

Ángela María Robledo. / Foto: Cortesía / La Opinión

FUENTE: https://www.laopinion.com.co/


Más Noticias