Menú

Entérate

septiembre 2, 2021

Prevenir feminicidios, reto de las comisarías de familia


Una de las medidas que podrán adoptar los comisarios es la de implementar los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación, con el fin de que los agresores no puedan acercarse a las víctimas. 

El fortalecimiento de las comisarías de familia en el país es lo que se espera tras la aprobación del proyecto de ley que regula su creación, conformación y funcionamiento. El objetivo: prevenir la violencia en el contexto familiar y proteger y atender oportunamente a quienes sean víctimas de ella en Colombia.

Para el secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Jaime Andrés Pérez Cotrino, este acto administrativo es una gran herramienta para la ciudad en el momento de abordar los diferentes fenómenos sociales que se dan al interior de los hogares.

“Esta decisión permitirá de manera mancomunada trabajar de la mano de las instituciones para atender cualquier hecho de violencia de género o intrafamiliar”, comentó Pérez Cotrino.

La iniciativa

La iniciativa busca, por un lado, garantizar el acceso a la justicia con una mejor atención especializada e interdisciplinaria por parte de los comisarios de familia y profesionales en sicología y trabajo social y, por el otro, dar solución a 3 problemas principales: el diseño institucional de las comisarías de familia, las dificultades para lograr un buen desempeño y la carencia de un sistema de información.

Con el fin de superar las restricciones presupuestales que terminan afectando los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar y su revictimización ante la carencia de condiciones adecuadas en materia de talento humano interdisciplinario, infraestructura y dotación de quienes ejercen la función, esta iniciativa contempla una fuente propia de financiación con la creación de la ‘estampilla para la justicia familiar’.

De acuerdo con el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, este proyecto también busca plantear una competencia especializada de los comisarios de familia y de profesionales en sicología y trabajo social; así como depurar sus funciones. 

“Con varias disposiciones normativas esperamos mejorar las condiciones laborales de los equipos de las comisarías. No solo frente a las dificultades para cumplir a cabalidad con su labor, sino también en lo relacionado con la sobrecarga laboral que desborda sus capacidades”, afirmó el alto funcionario.

La norma, además, pretende crear un sistema de información que registre los datos establecidos en sus lineamientos técnicos, medidas de protección y sanciones impuestas. 

“Y busca robustecer los procesos de formación en las comisarías de familia, incrementando el conocimiento en asuntos de género y discriminación para mejorar la atención para violencias por razones de género”, destacó Ruiz Orejuela.

Una de las medidas que podrán adoptar los comisarios de familia es la de implementar los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación, con el fin de que los agresores no puedan acercarse a las víctimas. 

Estos dispositivos serán sufragados por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonset, de la entidad territorial departamental en la que se ejecute la medida.

El proyecto de ley —que pasará a sanción presidencial luego de la conciliación en las plenarias de Senado y Cámara— señala al ministerio de Justicia y del Derecho como ente rector y responsable de construir los lineamientos técnicos para el desarrollo de las actividades y el cumplimiento del objeto misional de las comisarías de familia.

Así las cosas, será la cartera que lidera Wilson Ruiz Orejuela la encargada de la inspección, vigilancia y control de estos organismos.

También: Nuevos directores en la Policía y la Fiscalía del Quindío
 

Gracias a ello podrá solicitar, verificar y analizar la información que requiera para exigir y constatar el cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias de dichos centros. 

Igualmente, podrá imponer sanciones a las alcaldías distritales o municipales y a las mismas comisarías cuando estas hayan incurrido en infracciones y falten a las garantías del debido proceso.

Comisarías de Familia se robustecen 

Un balance positivo, sobre el proyecto de fortalecimiento de Comisarías de Familia, que avanza en municipios del país, entregó  la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; junto con el ministro de Justicia; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; y el embajador de España en Colombia, Marcos Gómez. 

Ramírez, al sostener que, gracias a esta iniciativa, se han logrado solventar las dificultades técnicas y operacionales que limitaban la actuación frente a la violencia intrafamiliar. 

“Hoy por hoy existe una institucionalidad más robusta que permite que las mujeres víctimas confíen en que van a encontrar respuesta y protección, que los agresores serán sancionados y que tendrán siempre el acompañamiento necesario”, dijo la alta funcionaria.

Este proyecto, que arrancó el pasado mes de abril, diagnostica las capacidades y retos de cada comisaría y las dota de herramientas técnicas y tecnológicas para mejorar la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

La ministra de Relaciones Exteriores hizo un llamado a trabajar unidos para derrotar la violencia contra las mujeres en el país. 

“Quiero alentar a todas las Comisarías de Familia del país, a que sigan ejerciendo con responsabilidad y compromiso la labor de proteger a las mujeres y sus familias ¡Que Colombia sea un país con mujeres libres de violencias y de miedos!”, enfatizó. 

Entre tanto, el embajador de España en Colombia, Marcos Gómez, señaló que los desafíos a los que se enfrentan las y los trabajadores de las Comisarías son muy serios. “Por ello apoyamos procesos como este, para mejorar las capacidades institucionales y que repercutan en la atención a la población”.

FUENTE: https://www.cronicadelquindio.com/


Más Noticias