Menú

Entérate

mayo 10, 2021

Violencia contra la mujer en Bolívar: 4 asesinadas y 87 agredidas


El último de los casos ocurrió esta semana en Altos del Rosario (sur de Bolívar). La víctima es una médica que fue atacada a bala por un hombre mientras departía con colegas y amigos.

La médica Dennis Barreto Peña departía en una reunión con colegas y amigos en el barrio Marcelo, del municipio Altos del Rosario (sur de Bolívar), cuando apareció un hombre no invitado a la fiesta que se dirigió directamente a ella y le disparó al pecho.

La mujer se recupera en una clínica de Valledupar luego de que le prestaran los primeros auxilios en centros asistenciales de Altos del Rosario y El Banco (Magdalena).

El secretario de gobierno del municipio bolivarense, Jairson Méndez, dijo que “por fortuna la doctora está fuera de peligro. Fue sometida a una cirugía y tendrá otra intervención. Su estado de salud mejora”, aseguró el funcionario.

Sobre este caso, la Policía de Bolívar dijo que tiene plenamente identificado al agresor e investigan si la víctima habría sostenido algún tipo de relación con él, toda vez que hay algunas versiones que indican que el sujeto le hizo un reclamo antes de balearla.

Esa versión no ha sido confirmada de manera oficial.

En Altos del Rosario destacan a esta profesional de 34 años como una gran mujer entregada a su trabajo, y quien gracias a una oportunidad laboral en esa región está saliendo adelante en Colombia.Cifras

En el primer trimestre del año, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, cuatro mujeres fueron asesinadas en Cartagena y otras 66, entre ellas cuatro menores de edad, fueron víctimas de violencia interpersonal.

En total, en Bolívar, las mujeres agredidas en diversas circunstancias son 87. En Magangué y El Carmen de Bolívar las víctimas son cuatro en cada uno de esos municipios.

La Fundación Feminicidios Colombia reportó, por su parte, que en los primeros tres meses del año hubo 77 feminicidios en el país, uno de ellos en la capital de Bolívar. Las principales víctimas fueron mujeres entre los 19 y 25 años (18).

Les siguen las que están entre los 26-35 años (16); 36 y 45 años (12); 46-60 (9); 13-18 (7); 0-12 (5) y más de 60 (2).

En el 45,7 por ciento de los casos los agresores fueron las parejas; 9,9% (exparejas); desconocido (7,4%); conocido (4,9%), familiar (3,7%), padre (2,5%), hijo (2,5%), padrastro (1,2%), hijastro (1,2%), excuñado (1,2%) y no registra (19,8%).

“A las mujeres en Colombia se les sigue matando principalmente en sus viviendas, en sector urbano, y con arma cortopunzante; pero también otros métodos que incluyen torturas”, dice la Fundación Feminicidios de Colombia.En Cartagena

Este año han sido asesinadas cuatro mujeres en los barrios El Espinal, San Francisco, La Esperanza y Olaya Herrera.

Rosmery Margarita Pérez Torres, de 36 años y madre de cuatro hijos es la primera víctima. Fue acuchillada por su pareja sentimental el 7 de enero en el barrio El Espinal. El presunto feminicida, Carlos Medina Dorantes, está asegurado con cárcel.

El lunes 22 de febrero, sicarios en moto asesinaron a la joven Shersi Andrea Franco Zambrano, de 18 años, mientras departía en una fiesta en el barrio San Francisco. El ataque iba dirigido contra su pareja sentimental. Los dos presuntos sicarios que participaron en el hecho están capturados.

El martes 2 de marzo, a las 2 de tarde, mataron a cuchilladas a María Cándida Puerta Navarro, de 30 años y quien vivía en el barrio San Francisco. Le causaron tres heridas en el cuello y tórax en medio de una riña en el barrio Nariño, en las faldas de La Popa.

El 8 de marzo, Claudia Patricia Contreras Ramos salió de su casa por el alboroto en la calle, en Olaya Herrera, y justo en ese momento un pedazo de vidrio lanzado por un hombre que peleaba con otro, le dio en la pierna derecha. La herida fue mortal.EN 2020El año pasado, en Bolívar, fueron 28 las mujeres asesinadas, diez de ellas en casos de feminicidios: cinco en Cartagena y cinco en el resto del departamento. En Cartagena, se sucedieron en los barrios San Pedro Mártir (3), Nariño, 7 de Agosto, Huellas de Alberto Uribe, Villas de Aranjuez, Arroz Barato, Olaya Herrera, Villa Fanny, La Esperanza y San Isidro. En San Pedro, Arroz Barato y San Isidro ocurrieron los feminicidios.

FUENTE: https://www.eluniversal.com.co/


Más Noticias