Menú

Entérate

enero 28, 2021

Una realidad imaginada: así se escucha la desaparición forzada en Colombia


Esta es la historia de dos lideresas de la Comuna 13 de Medellín que resisten a la violencia y buscan a sus desaparecidos en La Escombrera, una de las fosas urbanas más grandes de América Latina.

Este trabajo fue el ganador del segundo puesto en la categoría Estudiantes del Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad que organizó PACIFISTA!, la Red Nacional de Mujeres y Global Network of Women Peacebuilders (GNWP), con el apoyo de Norad. La próxima semana publicaremos el último trabajo premiado.

Por: Cristian Prieto Ávila* y Michelle Morales** – Colectivo Realidad Imaginada.

La hija de Margarita Restrepo y el esposo de Luz Elena Galeano fueron desaparecidos de manera forzada. Desde entonces no han parado de buscar a sus familiares, de cuestionar la violencia y enfrentar el olvido estatal. Esta miniserie sonora de seis episodios narra sus procesos de liderazgo, transformación y resistencia después de las operaciones militares del 2002 en la Comuna 13 de Medellín, las cuales causaron múltiples desapariciones forzadas, capturas arbitrarias y asesinatos. Es el retrato de dos mujeres que con su clamor exigen verdad y justicia.

La miniserie inicia con ‘El grito’, el llamado de las mujeres que regresa en forma de eco y las lastima por falta de escucha. Después explora ‘La memoria’ como un espacio vivo de encuentro con quienes están desaparecidos. Más adelante indaga ‘El lenguaje’ como el esfuerzo de las mujeres por incorporar en la lengua su violencia sufrida. Y, finalmente, culmina con ‘La imaginación’, que propone el cambio social a partir de la potencia del arte para transformar, acercar y construir espacios de dignificación. 

¿Qué significó hacer este trabajo? Nuestra guerra nació cuando dejamos de escuchar porque somos partes insuficientes en un esfuerzo colectivo por comprendernos. Porque escuchar nos permite impulsar la gestación de historias en conjunto, que enriquecen nuestros diálogos. Escuchar es darle un espacio digno a las vidas que transitan con su habla por los ruidos que intentan acallarlas, es permitir que el mundo suene a través de las voces que lo componen. Es un esfuerzo por rescatar la vida y proteger su lugar de enunciación. Es la posibilidad para conectar con otras y otros a partir de la comprensión.

Agradecimientos al Colectivo de Mujeres Caminando por la Verdad y al Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice). También a la profesora Liliana Ramírez y a la artista Clemencia Echeverri.

Pueden escuchar este podcast en SoundCloud y Spotify:

https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/playlists/1105426159&color=%23ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=trueRealidad Imaginada · Una realidad imaginada. Exploración sonora para una escucha ética de la desaparición forzada

https://open.spotify.com/embed-podcast/show/5TLx9l0Xma7lsWA0uoYThG

******

*Cristian es comunicador social y profesional en estudios literarios de la Universidad Javeriana. Apasionado por el periodismo narrativo y la fotografía documental y experimental. Fue periodista comunitario en la organización Techo y actualmente trabaja con la video-artista Clemencia Echeverri, quien explora problemas relacionados con la violencia y la memoria en Colombia. Lo pueden seguir acá.

**Michelle es comunicadora social de la Universidad Externado. Apasionada por la realización audiovisual, la investigación y el trabajo comunitario. Es estudiante de la especialización en Derechos Humanos, Memorias Colectivas y Resistencias de CLACSO. La pueden seguir acá.

FUENTE: PACIFISTA.TV


Más Noticias