Menú

Entérate

enero 25, 2021

“Nos asesinan todos los días: Francia Márquez a Kamala Harris


La lideresa le manifestó sus preocupaciones a la recién posesionada vicepresidenta de los Estados Unidos. “Estamos ante un gobierno indolente”, dijo.

Preocupación por el asesinato de líderes sociales y un reclamo intrínseco al gobierno del presidente Iván Duque Márquez fueron los elementos que incluyó la lideres Francia Márquez en una carta que le envió a la recién posesionada vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

“Hoy me atrevo a escribirle esta carta, con la esperanza que pueda ser leída por usted, a fin de establecer un dialogo que nos permita articular las acciones necesarias para cuidar la vida desde el amor maternal y el instinto del cuidado”, escribió la lideresa.

Márquez le narró a Harris un poco sobre su historia en la defensa de los derechos humanos, su origen y el proceso que dirige como presidenta del Consejo Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia.

“Durante este periodo le hemos hecho un sinnúmero de recomendaciones al presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, para que proteja la vida de los líderes, lideresas sociales, ambientales y a los excombatientes de las Farc que vienen siendo asesinados sistemáticamente en Colombia”, dice la carta.

En ese sentido, criticó el enfoque de la política antidrogas que se ha manejado entre Estados Unidos y Colombia y calificó como “fallida” su enfoque prohibicionista. “Solo ha servido para agudizar la crisis humanitaria y el conflicto armado en el país, fundamentalmente, en los territorios de afrocolombianos, indígenas y campesinos empobrecidos”.

Por esa razón, con la llegada de Joseph Bide y Harris al poder en el país norteamericano, comentó que tiene esperanza en que los recursos que EE. UU. destine a Colombia en el futuro próximo “se puedan enfocar de manera más eficaz para apoyar iniciativas productivas de buen vivir, en la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, y a apoyar a las comunidades que desde su autonomía han decidido que en sus territorios no se siembra coca, a pesar de las presiones de los grupos armados”.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias