Menú

Entérate

octubre 19, 2020

Miles de niños torturados y abusados en escuelas islámicas en Sudán: documental de la BBC


Una investigación de dos años en el país africano reveló que los menores son víctimas de abuso sistemático por los líderes religiosos y otros miembros de los centros escolares.

Miles de niños son víctimas de tortura, abuso y mal trato en escuelas islámicas, llamadas khalwa, en Sudán, según el documental ‘Khalwas en Sudán: encubiertos en las escuelas que encadenan niños’ de la BBC, que saldrá al aire este lunes.

Tras una larga investigación, el equipo periodístico del medio encargado de cubrir el mundo árabe reveló que niños de hasta cinco años son recurrentemente golpeados y encadenados por líderes religiosos que dirigen este tipo de escuelas, que son cerca de 30.000 alrededor del país.

Además, muchos de los menores de edad son obligados a vivir en condiciones dramáticas, sin agua, comida y durmiendo en el suelo. Incluso, según la investigación, algunos son víctimas de abuso sexual por estudiantes mayores.

El documental es protagonizado por Mohamed Nader e Ismail, dos jóvenes que estuvieron cerca de la muerte tras una golpiza en una de estas escuelas que los dejó en un hospital inconscientes y con sus espaldas destrozadas. Los jóvenes retaron a los líderes religiosos que dirigían el centro en donde estudiaban e intentaron escapar. Por ello, fueron golpeados y obligados a pasar cinco días sin comida y agua. Su familia desde entonces ha buscado que se haga justicia. Sin embargo, es difícil en un país en el que los líderes religiosos son altamente respetados y protegidos.

La investigación empezó por una serie de sospechas del periodista Fateh Al-Rahman Al-Hamdani que cubre Sudán hace cinco años y estudió en uno de esos centros. En una visita, encontró a un grupo de niños rezando mientras permanecían encadenados. Con el tiempo, las sospechas llevaron a un trabajo encubierto de dos años en el que los periodistas de la BBC visitaron 23 escuelas, grabaron lo que ocurría allí y entrevistaron algunas de las víctimas.

En un artículo de The Guardian, el reportero Fateh Al-Rahman contó algunos de los descubrimientos que hicieron durante la investigación. Afirma que conoció niños que tenían heridas en los tobillos porque habían sido obligados a caminar en círculos atados unos a otros por cadenas. Según lo narrado, si los niños se caían, eran latigados por los líderes religiosos.El periodista Fateh Al-Rahman Al-Hamdani en fragmentos del documental de la BBC. – Foto: BBC

Otro incidente contado por el periodista tuvo lugar en 2018 en una escuela reconocida en Darfur, región ubicada al sur del país. Allí presenció cómo un profesor golpeó con un látigo más de 30 veces a un niño. “Lo único que se escuchaba en el salón eran los latigazos y los sollozos del menor. Yo quería tomar el látigo y golpear al profesor, pero sabía que no podía”. Cuenta que luego contactó al colegio y el profesor confirmó que golpeaban a los niños, pero no reconoció ese incidente en específico.

En el artículo del medio británico, el periodista también narra que, tras las torturas que recibieron Mohamed Nader e Ismail, la policía acusó a dos maestros de agresión, pero más tarde salieron en libertad bajo fianza.

Fateh Al-Rahman señala que las khalwas usualmente, además de enseñar sobre el islam y otras cuestionas, proporcionan alimentos y hospedaje a los niños y jóvenes. Por lo cual, es común que familias de bajos recursos envíen sus hijos a esos centros.

Desde el 2019, Sudán es gobernado por un gobierno de transición, resultado de manifestaciones multitudinarias y un golpe de estado que sacó al dictador en el poder durante 30 añosLa familia de los dos jóvenes protagonistas espera que, en este ambiente de transición democrática, el caso de sus hijos sea escuchado en los tribunales.

Frente a las denuncias, el gobierno anunció que están realizando una inspección de las escuelas islámicas en el país. Según Fateh Al-Rahman, en el artículo de The Guardian, el ministro de asuntos religiosos dijo que no serían toleradas las torturas, las golpizas o cualquier otra violación a los derechos humanos en las escuelas. Sin embargo, señaló que “es un asunto que no se puede solucionar de la noche a la mañana porque el antiguo régimen nunca impuso leyes para regular las khalwas”.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias