Menú

Entérate

septiembre 10, 2020

ONU: coronavirus tiene un impacto “devastador” en las mujeres


El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que la pandemia del coronavirus tiene impactos “desproporcionados y devastadores” sobre las mujeres, y añadió que sin una respuesta adecuada se puede perder una generación en materia de igualdad y derechos.

Guterres destacó en un evento que la pandemia está profundizando las inequidades que ya existían hacia las mujeres, como la desigualdad de género.

Según el funcionario, la covid-19 está generando retrocesos en materia de igualdad y derechos de las mujeres, en los que se puede perder hasta una generación completa de avances.

“En resumen, la pandemia expone y agudiza los considerables obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para lograr sus derechos y desarrollar su potencial. El progreso perdido puede tardar años, incluso generaciones, en recuperarse. Sabemos por el brote de ébola en África Occidental que cuando las adolescentes dejan la escuela, es posible que nunca regresen”, dijo.

Entre los impactos resaltados por Guterres están la violencia de género y los bajos salarios que reciben, la alta representación que ostentan en el área del trabajo informal y en el de los cuidados no remunerados en el hogar, que aumentó exponencialmente como resultado de los cierres de escuelas.

Proteger a mujeres y niñas, según la ONU, es un deber de los Gobiernos y más durante de pandemia, comenzando por una respuesta sanitaria óptima para ellas.

“Los Gobiernos deben tener una visión holística del impacto en la salud de esta pandemia. Todas las mujeres tienen derecho a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y asequibles. Los Gobiernos tienen la responsabilidad de asegurarse de que las mujeres y las niñas puedan acceder a estos servicios, incluso durante una crisis”, explicó Guterres.

Otras de las prioridades que destacó el titular de la ONU son el mitigar el impacto social y económico de la crisis y construir un futuro mejor para las mujeres.

Las prestaciones sociales, de salud, giros oportunos de subsidios y también inclusión financiera de las mujeres, son algunos de los pasos que según la ONU pueden dar los países para mejorar la igualdad de género.

Entre tanto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó que la sociedad civil y los movimientos de mujeres son socios inquebrantables en la campaña para denunciar y abordar las desigualdades que han aumentado con la pandemia.

La funcionaria puntualizó que “dado que millones de niñas no asisten a la escuela, corren un mayor riesgo de verse afectadas por prácticas nocivas. También puede causar que la abandonen completamente arriesgándonos a perder otra generación”.

FUENTE: DINERO


Más Noticias