Menú

Entérate

julio 10, 2020

Plantón feminista fue reprimido con violencia en Bucaramanga


10 jul, CI.- Mujeres feministas y disidencias sexuales realizaron un plantón frente a la Quinta brigada del batallón de Bucaramanga, Santander, para denunciar la violencia sexual sistemática que ocurren en las instituciones de las fuerzas armadas. Cuando iniciaban la movilización por las calles de la ciudad, esta fue reprimida violentamente por parte de la policía. 

Las mujeres de Bucaramanga se unieron al repudio que han manifestado mujeres en todo el país, luego de que se conociera que una niña Embera Chamí de 13 años hubiera sido abusada sexualmente por siete militares en Pueblo Rico, Risaralda. Al llamado asistieron más de 200 personas que realizaron un plantón frente al batallón para exigir justicia y visibilizar las constantes violencias a las que están expuestas las mujeres por parte de miembros de la fuerza pública, quienes fungen como protectores de la integridad y dignidad de ellas pero sin embargo son constantemente agredidas en razón de su género.

“Atendemos al llamado de emergencia nacional en que nos encontramos las mujeres. Estamos aquí respondiendo a nuestro derecho fundamental y legítimo a la protesta social, y rechazamos rotundamente los casos de violencia sistemática hacia niñas y mujeres por parte de una estructura patriarcal que reproduce el Gobierno así como la doctrina de las fuerzas militares”, expresó una feminista que participó de la protesta.

Fueron los tambores, la música, los cantos, el baile, performances y expresiones artísticas colectivas las que confrontaron a los militares y policías que se encontraban en el lugar.

Grupos de disidencias sexuales, mujeres y hombres indignados ante la violencia machista esperaban movilizarse desde las 4:00 p.m por las calles de la ciudad. Sin embargo, no habían transcurrido ni cinco minutos cuando comenzó la represión por parte de la policía.Plantón En Bucaramanga 6Plantón En Bucaramanga 7Plantón En Bucaramanga 8Plantón En Bucaramanga 9Plantón En Bucaramanga 10Plantón En Bucaramanga 11Plantón En Bucaramanga 12Plantón En Bucaramanga 13Plantón En Bucaramanga 14Plantón En Bucaramanga 15Plantón En BucaramangaPlantón En Bucaramanga 2Plantón En Bucaramanga 3Plantón En Bucaramanga 4Plantón En Bucaramanga 5

Represión policial y capturas ilegales

La tensión que se había acumulado desde el inicio de la protesta estalló contra los y las marchantes sobre la carrera 33a con calle 29. Un grupo de personas fueron atacadas por parte de los uniformados, dejando heridas a más de cuatro personas que fueron golpeadas en la cabeza. Una de ellas tuvo que que ser remitida a un centro de salud para cerrar la herida.

Luego, integrantes del Esmad continuaron lanzando injustificadamente gases y aturdidoras a las personas que estaban a los alrededores, mientras la policía detenía a otras de manera indiscriminada.

Al final de la jornada, el Equipo Jurídico Pueblos –EJP- y voceros de Derechos Humanos de Bucaramanga, informaron que había diez personas capturadas de manera ilegal que habían sido remitidas al CAI de las Américas. Según denunció el EJP, durante la retención les quitaron sus celulares y posteriormente les obligaron a dar sus contraseñas, aduciendo que el objetivo era verificar, supuestamente que no se trataba de un dispositivo móvil hurtado.

Las personas capturadas fueron dejadas en libertad durante la noche del 8 de julio.

S.O.S por la violencia sexual por parte de militares contra niñas 

Luego de la violación contra la niña indígena, el general Eduardo Zapateiro, dio a conocer que 118 militares, entre suboficiales y oficiales, actualmente tienen investigaciones por casos de abuso sexual. Según explica el comandante, 45 de ellos fueron retirados y los 73 restantes aún están en proceso judicial. 

El informe No Es Hora De Callar de la campaña que lleva ese mismo nombre, registra los casos de violencia sexual en Colombia. En 23 de los que fueron documentados entre los años 2008 y 2017, muchas de las víctimas son mujeres indígenas, pertenecientes a las comunidades Nukak Makú y Guajibos, en el departamento Guaviare.

Debido al conflicto armado que se vive en esos territorios, hay presencia constante del Ejército. Según relata el informe, los militares, conscientes de las necesidades de las familias indígenas, negociaban con ellas dinero a cambio de violar a niñas que se encontraban entre los 12 y 13 años. 

Asimismo, la violencia sexual contra niñas no es exclusiva de la cúpula militar.

El 4 de julio la Fundación Feminicidios Colombia, publicó la cifra de siete niñas que habían sido víctimas de feminicidio en menos de 184 días. Cinco de ellas fueron previamente desaparecidas y cuatro sufrieron violencia sexual. Dos de ellas tenían 4 años.

Este fue el caso de Salomé, quien en la vereda Puerto Alegría, ubicada en el municipio de Garzón, Huila, falleció este sábado 4 de julio, luego de ser vilmente golpeada y violada por un hombre llamado Sebastián Mieles Betín de 27 años de edad. Mieles está a la espera de una audiencia en donde le imputarán el cargo de feminicidio agravado y acceso carnal agravado.

FUENTE: http://www.colombiainforma.info/


Más Noticias