Menú

Entérate

Octubre 15, 2019

Asesinan a Toribio Canas, guardia indígena del norte del Cauca


El hecho ocurrió en el casco urbano de Tacueyó, municipio de Toribío, cuando desconocidos dispararon contra el líder indígena, de 53 años, mientras compartía con amigos, según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

“Reafirmamos y valoramos a la Guardia Indígena como defensora de la vida como lo manifestaron en el encuentro nacional de la guardia, que los grupos armados, vengan de donde vengan, no nos van a callar ni mucho menos que nos vengan amenazar en nuestro propio territorio”, comunicó el CRIC.Archivo El Espectador

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció este martes el asesinato de otro líder de la comunidad en una zona rural de ese departamento y advirtió que carteles mexicanos están amenazando a los nativos en esa región. La víctima fue el Kiwe Thegna Toribio Canas Velasco, de 53 años. 

El hecho ocurrió la noche del domingo 13 de octubre en el casco urbano de Tacueyó, municipio de Toribío, cuando hombres encapuchados dispararon contra el guardia causándole la muerte de manera inmediata. El CRIC afirmó que seguirá apoyando a la guardia indígena en su papel de “defensora de la vida” y aseguró que no va a permitir que los grupos armados ilegales intimiden a los nativos en su territorio.

Según la oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, desde septiembre pasado se han registrado al menos nueve asesinatos de líderes indígenas en el Cauca, uno de los tres departamentos con más cultivos de coca y marihuana del país.

El Cauca es uno de los departamentos del país más golpeados por el conflicto armado, que se nutre del narcotráfico, y en el que delinquen disidentes de las Farc, la guerrilla del Eln y bandas criminales. “Invitamos a los que se prestan para alimentar estos grupos a través de los cultivos de uso ilícito que tomen conciencia que esa manera de economía trae terror y muerte, y que están afectando otras comunidades vecinas”, agregó el CRIC.

Además, el consejo señaló que en la mañana del lunes 14 de septiembre se encontraron panfletos en el resguardo indígena Pel Cxhab, en el municipio de Caldono (Cauca), en los que un grupo “que se dice llamar Cartel de Sinaloa” amenaza a la guardia indígena, al Consejero de la asociación Ukawesx Nasa Cxhab Fredy Campo y a los gobernadores de Uswal Cxhab- Caldono y Pel Cxhab, Alfonzo Díaz y Ovidio Hurtado, respectivamente. 

Por esos crímenes, el CRIC hizo un “llamado urgente” a la Defensoría del Pueblo y a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), entre otras entidades, para que apoyen a las comunidades afectadas.

El asesinato y las amenazas ocurrieron pocos días después de que centenares de indígenas se congregaran en Toribío para defender su autonomía de la violencia ejercida por distintos grupos armados ilegales. El encuentro, que se llamó “Tejiendo resistencias para la vida”, fue convocado por el CRIC como una demostración de apoyo a la guardia indígena y con el objetivo de conservar “la armonía territorial”

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias