Menú

Entérate

Febrero 15, 2019

En Cauca, Fiscalía lanza líneas de atención para la protección de líderes sociales en el país


En 2018, 164 líderes fueron asesinados, y lo que va de 2019, se han registrado al menos 17 homicidios. El correo habilitado es recepcion.amenazas@fiscalia.gov.co, y la línea celular es 350 60 11 18.

Archivo El Espectador.

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, presentó una propuesta para proteger a los líderes sociales, durante el Consejo Ampliado Departamental del Cauca y la Sesión de la Subcomisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se realizó este viernes 15 de febrero en Popayán.

A partir de hoy, la entidad lanza dos líneas de atención para los líderes que son víctimas de constantes amenazas.

Riveros informó que pueden dejar sus denuncias cuando reciban amenazas. Está disbonible el correo recepcion.amenazas@​fiscalia.gov.co o se pueden comunicar a la línea celular 350 60 11 18.

A la reunión asistieron 167 líderes sociales de diferentes organizaciones, la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos Arévalo; el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera; el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez; el embajador del Reino Unido, Peter Harris; representantes de la Procuraduría,y organizaciones internacionales como MAPP OEA y Naciones Unidas, además de la Policía y Fuerzas Militares.

El encuentro se hizo con el objetivo de que los líderes sociales fueran escuchados por las entidades nacionales e internacionales para buscar alternativas de protección y solución a la situación de violencia que enfrentan.

Asimismo, la vicefiscal anunció que el próximo viernes, 22 de febrero, se realizará una nueva reunión de la Subcomisión de Investigaciones para crear nuevas estrategias y asegurar la protección a líderes en el país.

Según informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en los primeros 39 días de 2019 fueron asesinados 17 líderes sociales en Colombia. En 2018, 164 líderes fueron asesinados durante enero y noviembre, lo que significó un incremento en comparación con 2017, cuando se registraron 159 casos, y 2016, que terminó con un saldo de 97 homicidios.

En 2018, el departamento con más asesinatos a líderes sociales fue Cauca(56 casos), seguido de Antioquia (45), Nariño (28), Valle del Cauca (23), y Córdoba (19).

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias