Menú

Entérate

septiembre 6, 2017

Cese al fuego con Eln es un “paso significativo” hacia la paz: Unión Europea


El Servicio Europeo de Acción Exterior alentó a las partes a intensificar los esfuerzos a fin de “establecer los protocolos necesarios” para el alto el fuego y llegar a un acuerdo de paz definitivo y duradero.

El alto el fuego temporal pactado el lunes entre el gobierno colombianoy los guerrilleros del Eln representa un “paso significativo” hacia la paz, estimó una vocera de la diplomacia europea.

“El anuncio de un alto el fuego bilateral entre el gobierno colombiano y el Eln (…) representa un paso significativo en el proceso de pazcolombiano y hacia el final del conflicto”, indicó en un comunicado una vocera del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El acuerdo entre la última guerrilla activa del país y el Ejecutivo entrará en vigor el próximo 1 de octubre durante un período inicial de 102 días, explicó el lunes el presidente Juan Manuel Santos, días antes de la visita del papa Francisco a Colombia.

Durante este período de tregua, también “cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”, afirmó Santos.

La UE urgió a ambas partes a “establecer los protocolos necesarios para el cese del fuego, para que pueda entrar en vigor lo antes posible”, así como a alcanzar “un acuerdo de paz definitivo para garantizar una paz estable y duradera”.

“Esperamos firmemente que este alto el fuego (…) garantice el respeto de los derechos humanos y el derecho humanitario”, añadió la vocera, tras reiterar las denuncias de la UE sobre el uso del secuestro o la violencia, entre otras medidas, por el Eln. 

Con el diálogo de paz con el Eln y tras el acuerdo alcanzado con las Farc, el gobierno de Santos espera alcanzar la “paz completa”, tras medio siglo de un cruento conflicto que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias