Menú

Entérate

febrero 14, 2022

FEMINICIDIOS


La estigmatización y el asesinato ha sido arma más letal contra las mujeres, que han sido víctimas de las peores atrocidades, sin que haya habido justicia contra los perpetradores de los crímenes sexuales y de género.

El riesgo de ser mujer en Colombia es tan alto que todos los días, como si fuera natural, un feminicidio aparece en las noticias. El asesinato de mujeres en el país es el resultado de un sistema impune, que de forma sistemática ha dejado a la mujer a merced de la violencia del hombre, que ha llevado el escrutinio del cuerpo y la vida de la mujer a niveles en los que la libertad en la práctica se hace imposible. Según el Observatorio de Feminicidios Colombia, en el 2021 se presentaron 622 casos de feminicidio en el país, una cifra alarmante desde donde se vea. De 622 casos, 201 fueron ejecutados por hombres conocidos o cercanos a la víctima y 133 por bandas narcotraficantes.

Que 201 mujeres hayan sido asesinadas por hombres conocidos por ellas, refleja la situación de violencia estructural en el país, en la que se ha optado por creer que lo que pase en la vida privada de una familia o entre sus allegados solo le incumbe a los directamente afectados. Desafortunadamente, se confunde el derecho a la privacidad de las personas, con el deber que tenemos todos de denunciar y alertar  a las autoridades cuando se presenta una situación de violencia contra la mujer. Seguramente, muchos de los lectores de esta columna han conocido o conoce una situación similar, una vecina, amiga o prima que es víctima de violencia física, psicológica o económica y cuya vida puede estar en peligro. Si es así, por favor denuncie, olvídese de la consigna de que ese no es problema suyo.

Otro número alarmante es el de mujeres que fueron asesinadas por bandas criminales, narcotraficantes, delincuentes o guerrilleros. El asesinato sistemático y generalizado de mujeres, como un elemento que se repite a lo largo del conflicto en Colombia, es el resultado de una dinámica de violencia donde el cuerpo de la mujer se ha convertido en instrumento de guerra y mecanismo de control territorial. La estigmatización y el asesinato ha sido arma más letal contra las mujeres, que han sido víctimas de las peores atrocidades, sin que haya habido justicia contra los perpetradores de los crímenes sexuales y de género.

En los departamentos en los que más se cometen feminicidios son Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Nariño. No es casual que sean en algunos de los departamentos donde hay una menor presencia del Estado y donde el conflicto entre bandas criminales, ELN y disidencias del Farc es más fuerte. En el caribe colombiano, los departamentos con más feminicidios fueron Atlántico y Magdalena, lo que debe despertar las alarmas entre las autoridades públicas de estos departamentos, así como de la ciudadanía.

Así como se exige que la justicia sea firme contra otros delitos, es necesario que la impunidad deje de ser la regla general en el caso de violencia contra la mujer y que la sociedad no admita condescendencia hacia los feminicidas.

FUENTE: EL HERALDO


Más Noticias