Menú

Entérate

noviembre 5, 2021

Una mujer y su hija de dos años fueron asesinadas en Antioquia


El victimario, expareja, de la víctima de 23 años tenía denuncias por maltrato verbal y físico y hasta una orden de protección

Este 3 de noviembre se dio a conocer un caso de feminicidio y maltrato intrafamiliar en el municipio de Yolombó, ubicado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia. Pese a las denuncias que Tania Blandón había puesto contra su expareja, este finalmente acabo con su vida y la de su hija de dos años.

De acuerdo con Revista Semana, la mujer había puesto varias denuncias y hasta la Comisaría de Familia del municipio había emitido el pasado 19 de octubre una orden de protección provisional sobre la mujer, dando notificación al sujeto. Pues, las agresiones cometidas por la expareja de la mujer revestían gravedad y se temía su repetición, así que se dio una orden a la Policía Nacional sobre los detalles del caso para que estuvieran al tanto de la situación y adelantaran actuaciones pero tan solo dos semanas después el victimario cumplió las amenazas que le había hecho en repetidas ocasiones a Tania.

La familia de la víctima aseguró que las autoridades no hicieron lo suficiente para impedir el asesinato de su hija y la bebé de dos años. Sin embargo, por ahora no se ha dado un reporte oficial pues el caso esta siendo investigado para determinar la responsabilidad y la causa de muerte de Blandón y su hija.

Este hecho se suma a las cifras que indican que en Colombia cada 20 horas una mujer es víctima de feminicidio. Incluso, en un reciente estudio que realizó la plataforma de campañas en internet, Change.org, en el cual cruzó información con fuentes públicas como Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otras, evidenció que la violencia contra las mujeres se recrudeció un 30% en lo que va del año respecto a 2021.

Según las cifras reveladas, solo entre enero y julio 535 mujeres fueron asesinadas en el país, 18,1% más que en 2020; mientras que 9.899 fueron violadas, 11,1% más que el año pasado. Así mismo, 15.239 resultaron golpeadas por su pareja, 10.392 fueron víctimas de violencia intrapersonal y 5.620 denunciaron agresiones en su propio hogar.

A la par los feminicidios no dan tregua, pues se presentaron en el primer semestre de este año un total de 44, también crecieron las muertes por violencia económica, con 13 casos; la violencia interpersonal, con 51; por violencia intrafamiliar, 50 casos; la violencia sociopolítica con 20; y un caso por violencia sexual.

Respecto a los homicidios a grupos o comunidades vulnerables, hasta julio de 2021, 5 mujeres LGBTI y 31 pertenecientes a grupos étnicos fueron asesinadas. También sorprende el dato por nacionalidad, en el cual 47 venezolanas inmigrantes fueron víctimas de muerte violenta, 30,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a lideresas sociales y activistas, a la fecha, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 132 han sido amenazadas por luchar por sus causas o comunidades. Este dato también coincide con un informe reciente de la MOE que reportó que durante el primer semestre se registraron 247 hechos de violencia contra lideresas sociales, políticas y comunales, un 15,7% más frente a 2020.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias