Menú

Entérate

junio 15, 2021

“La presión de las madres fue lo que logró que se conociera todo”: Mafapo


El Espectador habló con Jacqueline Castillo, representante de las Madres de Falsos Positivos. La mujer, quien lleva más de una década pidiendo justicia por el asesinato de su hermano, exige una conversación frente a frente con Juan Manuel Santos, quien acaba de ofrecer disculpas a las víctimas.

Jacqueline Castillo no descansará hasta encontrar justicia por el asesinato de su hermano Jaime Castillo, un comerciante de Bogotá quien desapareció en agosto de 2008 y quien fue reportado, por las autoridades, como guerrillero muerto en combate en Norte de Santander. Mientras el expediente de Castillo sigue congelado, la representante de Mafapo lidera una organización con la cual decenas de madres de “falsos positivos” reclaman avances en casos igual de siniestros y que hacen parte de uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado en Colombia.

“Una reunión frente a frente”. Eso es lo que pide Jacqueline Castillo al expresidente Juan Manuel Santos, quien fue ministro de Defensa durante el periodo 2006-2009 y quien, en una reciente rendición de cuentas ante la Comisión de la Verdad, ofreció disculpas a los familiares de las víctimas. Santos aseguró que en su gestión se fortalecieron protocolos de derechos humanos en las Fuerzas Militares, especialmente el Ejército, y que a partir de 2009, una vez se conoció la práctica, cayeron en picada los casos. Sin embargo, Castillo denuncia que aún no es suficiente.

Nosotros, cuando él fue presidente, radicamos una solicitud para que él nos atendiera. Hacíamos muchas reclamaciones en esa solicitud, pero yo creería que ni siquiera tuvo la delicadeza de leer esa solicitud que nosotros radicamos y la respuesta es que a él no le competía nada de lo que estábamos solicitando ahí, que teníamos que dirigirnos a Fiscalía, como era el tema de que las audiencias no avanzaban, que se seguían aplazando. Estábamos reclamando las deudas de los cementerios que para este año siguen en aumento, tenemos como ocho años de deudas. Nos comentó que nada le competía a él.

Es indignante en este momento algunas de las aclaraciones que da. Como por ejemplo decir que, en el 2007, por un caso que conoció del papá de un militar, después de eso se enteró de los casos de Soacha y ahí empezaron a trabajar ¡eso es falso, eso es mentira! Eso se conoció porque las mismas madres tuvieron el valor de denunciar, estuvimos en muchos espacios visibilizando y contando estas historias de lo que había sucedido y que supimos que había sido el Ejército, porque ellos aparecieron reportados como guerrilleros dados de baja en combate.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias