Menú

Entérate

marzo 11, 2021

Joven de 17 años sobrevivió luego de que su exnovio le propinara 15 puñaladas


El terrible caso de agresión sucedió en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico.

El caso fue dado a conocer por la emisora Blu Radio, la cual informó que la menor de edad estaba en el barrio Nuevo Horizonte, cuando su exnovio la atacó con el arma blanca hiriéndola en 15 oportunidades.

El secretario de Gobierno del departamento de Atlántico, Rosmell Hernández le indicó a la emisora que, “la pareja tenía antecedentes de violencia intrafamiliar y tristemente la situación entre ellos terminó en este lamentable ataque”. Asimismo, agregó que luego de que la policía dio a conocer el a ataque a la joven, uniformados hicieron lo pertinente para serllevada a un hospital del municipio.PUBLICIDAD“La Policía nos reportó la situación de una joven siendo agredida por su expareja. La joven fue llevada a un hospital del municipio”, señaló a la funcionaria a la emisora.

De acuerdo con el medio, la mujer pasó varios días hospitalizada, donde logró sobrevivir a las mortales heridas y ya se encuentra nuevamente en su casa, mientras que el agresor es prófugo de la justicia y está siendo buscado por las autoridades del país.

De acuerdo con información de la Fiscalía, entre enero y febrero en todo el departamento del Atlántico han sido denunciados 432 casos de violencia intrafamiliar. De estos, 302 se presentaron en Barranquilla.

Sisma Mujer: cada 20 horas al menos una mujer fue víctima de feminicidio en Colombia

En la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el pasado 8 de marzo, la organización Sisma Mujer publicó datos desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero de 2021, sobre la situación actual de las mujeres en Colombia.

En el reporte señaló que, al menos 47 colombianas fueron víctimas de feminicidios en el primer mes de este año. Asimismo, destacó datos de la Fiscalía General, los cuales indicaron que durante el periodo analizado, cada 20 horas al menos una mujer fue víctima de feminicidio. Además, señaló que 5.760 personas fueron víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales 4.414 corresponden a mujeres, lo que corresponde al 76,63 % del total.“Lo anterior significa que aproximadamente cada 11 minutos, una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar en lo que va de 2021”, se lee en el documento.

De igual manera, la asociación detalló que este año se ha presentado un incremento de 128,6 % en el número de atenciones realizadas a través de la línea telefónica que habilitaron para que las mujeres denuncien casos de violencia en su contra durante la pandemia del covid-19.

“Asimismo, se presentó un preocupante incremento de las llamadas por violencia intrafamiliar de 96,74 %, al pasar de 12.543 desde 2019 a 24.677 a febrero de este año”, señaló la organización.

Esto, a raíz de las medidas implementadas por el Gobierno nacional como el confinamiento obligatorio. De hecho, el 25 de marzo de 2020, cuando entró en vigencia esta medida, al 18 de febrero de 2021, las llamadas recibidas a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia aumentaron un 84,34 %, siendo Bogotá la ciudad que con mayor registro de llamadas, con un 34,02 %, seguido de Antioquia (11,2 %).“Instamos a las autoridades a definir una línea de trabajo concreta que permita identificar el subregistro en los reportes de violencia durante el periodo de cuarentena y de pandemia en Colombia”, puntualizó la asociación, que ha aportado a la consolidación del movimiento de mujeres, ha trabajado con mujeres víctimas de violencias y discriminación en razón de ser mujeres.

Por otro lado, de enero a octubre de 2020, hubo 1.646 procesos por acoso sexual, 81.033 por violencia intrafamiliar y 295 por feminicidio, presentándose un incremento un incremento del 16 % en homicidios de niñas de 0 a 5 años y del 300 % en suicidios de mujeres a causa de maltrato. Además, según cifras de la Fundación Plan recogidas por Sisma, más del 60 % de las niñas y adolescentes en Colombia sufrieron acoso en línea en los primeros meses de la pandemia.

En cuanto a violencia sexual contra grupos más vulnerables, el incremento fue del 380% contra mujeres LGBTI, 75% contra conductoras de servicio público, 405% contra mujeres de grupos étnicos, 14 % contra mujeres cabeza de hogar, 42% contra mujeres desplazadas y 74% hacia niñas y adolescentes.

Según el informe, más del 90% de los casos de violencia intrafamiliar que se presentaron durante el 2020 se encuentran en etapa de indagación,“lo que evidencia la persistencia de la impunidad frente a la atención de esta modalidad de violencia”. Solo el 7,86 % de los casos se encuentra en juicio y apenas un 0,92 % en ejecución de penas.

La impunidad también persiste en otros tipos de violencia como los delitos sexuales, de los cuales el 91,96 % de los casos registrados por la Fiscalía en 2020 se encuentran en etapa de indagación, apenas el 5,48 % se encuentra en juicio, mientras que un 0,36 % en ejecución de penas.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias