Menú

Entérate

enero 26, 2021

Divulgan la necropsia de la muerte de Ana María Castro, otra víctima de feminicidio en Colombia


Medicina Legal reveló que la joven sufrió heridas contundentes en el interior del vehículo del que posteriormente fue arrojada. La audiencia se iniciará el 26 de enero de 2021

El pasado 5 de marzo de 2020 murió la joven bogotana Ana María Castro. En la madrugada de ese jueves, la joven de 21 años salió del bar Cantina Plaza después de encontrarse con unos amigos, con los que, probablemente, se dirigiría a la localidad de Suba, en Bogotá, para continuar con la celebración.

Ella no llegó al punto de encuentro, en algún punto del trayecto, en la calle 116 con carrera avenida 19, fue lanzada abruptamente del vehículo, una camioneta Kia Sportage, que fue identificada por las autoridades.PUBLICIDAD

En cuestión de horas, Ana María, registrada como NN a su ingreso, perdió la vida en el hospital Simón Bolívar.

De acuerdo con el reporte publicado en el diario El Tiempo por su Unidad Investigativa, la necropsia detalla el impacto de los golpes y la afectación a sus órganos, lo que determinaron su muerte.

Cita la Unidad Investigativa el informe oficial de Medicina Legal, elaborado al momento del fallecimiento de la joven, que no fue identificada sino horas después por sus acudientes.

Ana María Castro, con de 21 años de edad, llegó al hospital Simón Bolívar, de Usaquén, en horas de la madrugada del jueves 5 de marzo, con “un trauma craneoencefálico severo, asociado a un edema cerebral con hemorragia”. Además, según los especialistas forenses en declaraciones recogidas por la Unidad Investigativa, a la joven se “le detectó una fractura en la base del cráneo que, en conjunto, le produjo la muerte tres horas después”.

Medicina Legal concluyó que las heridas que sufrió Ana María fueron causadas por un objeto contundente. Al parecer, causadas en el interior del vehículo antes de que la joven fuera arrojada de este.

El dictamen, sumado como evidencia a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, determinaron la primera captura por este caso de feminicidio: Julián Valente Ortegón Mosquera, copiloto de la Kia Sportage en donde Ana María Castro habría sido herida y posteriormente lanzada a la calle.

RecogeEl Tiempoque en la audiencia de imputación Ortegón Mosquera se consideraba amigo de Ana María y se declaró inocente de los cargos imputados. Agregó ante las autoridades que se consideraba amigo de la víctima y que el vehículo que condujo la noche fatal es propiedad de la hermana de Paul Naranjo.Story de Instagram de Ana María Castro que evidencia con quién se reunió ella el día de su muerte (archivo particular/ El Tiempo)Story de Instagram de Ana María Castro que evidencia con quién se reunió ella el día de su muerte (archivo particular/ El Tiempo)

Declaraciones que refutó el delegado de la Fiscalía que acusó al primer capturado como presunto coautor del crimen. Para el Ente Investigador, Ortegón Mosquera y Paul Naranjo, quien manejaba el vehículo, no solo recogieron a la víctima, sino que se reunieron con ella y Mateo Reyes en la discoteca donde ambos estuvieron departiendo.

De acuerdo con la versión sostenida por Naranjo y Ortegón, citada porEl Tiempo, el primero habría reaccionado al ver que Ana María Castro y Mateo Reyes se besaron en el vehículo, por lo que les habría pedido que se bajaran y, con posterioridad, se habría ido con Ortegón a beber.

La defensa de Ortegón rechazó los cargos de feminicidio agravado, por los que su defendido podría recibir hasta 400 meses de prisión, dado que hasta el momento es el único imputado por la muerte de Ana María Castro.

Así mismo, solicitó un aplazamiento de la diligencia judicial a realizarse el próximo 26 de enero para analizar la carga probatoria con la que cuenta la Fiscalía después de 10 meses de investigación.

Según El Tiempola Fiscalía habría anunciado la captura de dos implicados más en las próximas horas.

Actualización: La segunda orden de captura emitida por la Fiscalía en últimas horas es para Paul Naranjo, quien estuvo al volante la madrugada que murió Ana María.

La reconstrucción del asesinato de Ana María Castro es tendencia en Twitter con la almohadilla #Mateo, que hace alusión a uno de los participantes del luctuoso hecho.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias