Menú

Entérate

octubre 30, 2020

Llegan Las Resistentes, la nueva temporada del pódcast Voces desde el Territorio


A lo largo de seis episodios escuchará las historias de liderazgo, valentía y construcción de paz de seis mujeres o colectivos de mujeres en Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Tumaco, Montes de María y Bogotá. Este 31 de octubre sale el primer episodio.

Las Resistentes son mujeres frenteras, lideresas de sus territorios y defensoras de sus cuerpos y comunidades. Son mujeres que, a pesar de vivir en carne propia los horrores de las guerra,” decidieron decir “no más a la violencia”, juntar más voces y liderar procesos para construir memoria, la lucha por la tierra, la defensa por la equidad de género o para la transformación de lugares a través del arte y la educación.

Voces desde el Territorio, el pódcast del proyecto pedagógico para la paz Colombia2020 de El Espectador, lanza esta nueva temporada, que podrán escuchar a través de cualquier aplicación para pódcast, Spotify, Youtube y por la página web de El Espectador a partir de este sábado 31 de octubre.

Escuche el tráiler de Las Resistentes:https://widget.spreaker.com/player?episode_id=41603744&theme=light&playlist=false&playlist-continuous=false&autoplay=false&live-autoplay=false&chapters-image=true&episode_image_position=right&hide-logo=false&hide-likes=false&hide-comments=false&hide-sharing=false&hide-download=true

Cada ocho días saldrá un nuevo episodio. El primero recoge la historia de vida de Daira Quiñones, una mujer que se autorreconoce como cimarrona y que ha luchado desde los noventa por la titulación colectiva del Consejo Comunitario La Nupa en el municipio de Tumaco (Nariño). Por esa labor fue amenaza y desplazada de manera forzada hacia Bogotá, desde donde ha construido escuelas de saberes ancestrales del Pacífico para apoyar a más mujeres desplazadas y así detener el desarraigo cultural.https://widget.elespectador.com/passback.html

También escucharán la historia de Mayerlis Angarita, lideresa de los Montes de María y creadora del Colectivo Narrar para Vivir, que nace con grupo de mujeres unidas alrededor de un sancocho para contar sus pesares y vivencias, mientras de fondo seguían los enfrentamientos entre guerrillas y paramilitares.

Desde Putumayo escucharán la experiencia de la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida, conformada en 2005 por Fátima Muriel y que hoy acompaña a mujeres víctimas del conflicto, de abuso sexual y violencia de género. El colectivo Las Moiras, desde Norte de Santander, también nos contarán cómo a través del tejido y los bordados han resignificado espacios de horror en Juan Frío, un corregimiento que fue tomado por los paramilitares desde finales de los noventa y que ha sido estigmatizado desde entonces.

Por otro lado, Andrea y María Fernanda nos hablarán sobre las marcas que deja la prostitución, de cómo sobrevivieron al conflicto, a la trata de personas y la explotación sexual y ahora son quienes acompañan desde sus organizaciones a mujeres que pasaron por las mismas violencias para exigir su reparación.

Las periodistas de Colombia en Transición, el capítulo de Colombia2020 que le hace seguimiento a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, fueron quienes produjeron estas historias. Contaron con el apoyo de Omar Rodríguez Salgado en la edición de los pódcast, musicalización y diseño sonoro de Las Resistentes.

La emisora cultural HJCK respalda este proyecto también con la edición y difusión de todos los episodios. A través de la señal en vivo en su página web podrán escuchar cada episodio los sábados a las 12:30 del mediodía.

Las Resistentes fueron ilustradas y animadas por el equipo de Entreviñetas, con la coordinación de Daniel Jiménez. Cada episodio tendrá los dibujos de Carolina UruetaLos Naked o Elizabeth Builes. Quien se encarga de animar estas ilustraciones es Alejandro Marulanda y la identidad visual es producto de las ideas del colectivo de diseño Sola, bajo el liderazgo de Laura Aldana.

Agradecemos el apoyo de la Unión Europea y la Embajada de Alemania en Colombia en la realización del trabajo periodístico de Colombia2020 y Colombia en Transición.

Podrán dejarnos sus comentarios o sugerencias de cada episodio a través de la etiqueta #LasResistentesPódcast o #VocesDesdeElTerritorio, en las redes sociales @EEColombia2020 en Twitter e Instagram o solo Colombia2020 en Facebook.

También les recomendamos La Celda: voces de libertad, un pódcast de El Espectador y la Fundación Acción Interna que pretende visibilizar las historias de segundas oportunidades de personas que están privadas de la libertad y de otras que ya la recuperaron. En esta primera temporada, que también puede escuchar en elespectador.com y en todas las plataformas de streaming de podcasts, encontrará historias de cocineros, escritores y activistas LGBT, que tras las rejas encontraron nuevos caminos.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias