Menú

Entérate

julio 9, 2020

Retiran del servicio a 8 infantes de marina por presunto abuso sexual


Los hombres que estaban prestando su servicio militar son investigados por la Fiscalía.

En la mañana de este jueves, la Armada Nacional confirmó que fueron retirados del servicio 8 infantes de marina regulares (que prestan el servicio militar) por un caso de presunto abuso sexual por el que fueron denunciados.

La denuncia la presentó una mujer, mayor de edad, el 14 de junio, ante la Fiscalía de Puerto Leguízamo en Putumayo.

De acuerdo con la Armada, que emitió un comunicado sobre el hecho, los involucrados hicieron parte del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 ubicado en zona rural de Puerto Leguízamo.

De igual forma, dice la Armada que al realizar las respectivas verificaciones se “logró establecer que el personal involucrado en los presuntos hechos desatendió sus deberes en materia de seguridad en la zona, afectando gravemente el servicio“, por lo que reiteran, fueron retirados “inmediatamente del servicio (…) sin perjuicio de las acciones disciplinarias correspondientes y de la acción judicial que se encuentra en curso por parte de la Fiscalía”.



La institución naval aseguró que seguirá apoyando la investigación y brindando la información que requieran las autoridades.‘Abuso sexual de menores se puede atacar de raíz con prevención’Polémica por plantón que niega violación de niñas indígenasProcuraduría abre procesos a 8 militares por violación a niña Nukak

Fueron retirados inmediatamente del servicio (…) sin perjuicio de las acciones disciplinarias correspondientes y de la acción judicial que se encuentra en curso por parte de la Fiscalía

Este caso se suma a los registrados en los últimos días en Guaviare y Risaralda que vinculan a unos uniformados con abuso sexual, con el agravante de que las víctimas son menores de edad.

En su momento, el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro, al rechazar este tipo de acciones, señaló que desde el 2016 se abrieron 118 investigaciones por casos que involucran a militares en abuso sexual con menores.


A la fecha han sido retirados 76 militares del servicio, pero siguen inmersos en las investigaciones disciplinarias, y las que adelanta la Fiscalía.

La violación de una niña de 12 años de la comunidad indígena embera, en zona rural de Pueblo Rico (Risaralda), por 8 soldados regulares, el 21 de junio, prendió las alarmas sobre la situación que se registra dentro de la institución castrense y generó el rechazo de todos los sectores.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias