Menú

Entérate

marzo 2, 2020

Corte debate ponencia que despenaliza aborto en el primer trimestre


Los magistrados se reúnen para discutir la ponencia del magistrado Alejandro Linares.

Luego de rechazar las recusaciones que se presentaron contra varios de los magistrados de la Corte Constitucional, finalmente el alto tribunal se reúne para discutir la ponencia que resuelve una demanda contra el aborto.

La ponencia del magistrado Alejandro Linares establece la despenalización del aborto hasta el primer trimestre de gestación. De allí en adelante se aplicarían las tres causales establecidas por la misma Corte Constitucional en el 2006 y que permiten interrumpir voluntariamente el embarazo.

La Corte Constitucional rechazó la semana pasada las recusaciones que presentó Dolores Margarita Gnecco de Forero, directora de la Fundación Camino, quien aseguraba que, como había intervenido en el proceso enviando un concepto, podía presentar este recurso solicitando que se les impida a algunos magistrados participar en el debate.

Gnecco había recusado a seis de los nueve magistrados del alto tribunal, por lo que, si se decidía estudiar esas recusaciones, la Sala Plena iba a tener que nombrar a seis conjueces para que resolvieran los recursos, lo cual habría enredado el tema. Sin embargo, la Sala Plena rechazó las recusaciones por considerarlas “manifiestamente impertinentes” y quedó abierto el camino para tratar a fondo el asunto de la demanda.

El debate se reabrió en la Corte por una demanda de la abogada Natalia Bernal Cano, quien le pidió al alto tribunal tumbar las tres causales que permitirían la interrupción del embarazo.En las próximas horas, los magistrados podrían pasar del análisis del tema a la votación, con lo que se resolvería esta nueva demanda.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias