Menú

Entérate

Junio 17, 2019

«Hay que atreverse y creérsela»: chocoana graduada de maestría en salud en Harvard


Gloria Prado Pino es la primera mujer afrolatina en obtener ese título en la prestigiosa universidad.

En entrevista con Mañanas BLU, Gloria Prado Pino, chocoana que acaba de graduarse de la maestría en salud pública de Harvard, habló sobre el camino que recorrió para alcanzar ese logro.

Prado hizo su bachillerato en Chocó y luego viajó a la capital del país para estudiar medicina, allí laboró y volvió a su departamento para su año rural. La médica subrayó que la diferencia en el acceso a los servicios de salud es abismal en ambas regiones, lo que la impulsó a prepararse en el área de la salud pública.

“Uno pide recursos, diagnósticos, medicamentos para pacientes críticos en Bogotá y al menos allí todo está disponible y tienen oportunidad, mientras que en Chocó se mezclan un montón de trámites burocráticos, se atraviesan en la prestación del servicio y en que realmente se reciba atención”, aseguró.

Cuando tomó la decisión de viajar a Estados Unidos a prepararse en el campo donde considera, puede tener una injerencia mayor en su territorio, salió del país sin saber inglés, con recursos de una beca y un préstamo familiar.

“Pensé que Harvard era algo inalcanzable, me estimuló una amiga de clases de inglés. El mensaje a la juventud afrocolombiana es que hay que atreverse y creérselas porque sí es posible”, expresó Prado.

«En la defensa de mi tesis dije que si seguía esforzándome de la manera como lo venía haciendo solo podía salvar 8 vidas por turno, pero si puedo hacer algo desde política pública puedo hacer que algo desde el sistema cambie y el impacto va a ser mucho mayor», añadió.

FUENTE: https://buenaventuraenlinea.com


Más Noticias