Menú

Entérate

mayo 7, 2019

“El atentado era para todos los que estábamos ahí”: Víctor Hugo Moreno


El presidente de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc) reveló detalles desconocidos del atentado con disparos y granadas que sufrieron los 16 líderes sociales, entre las que se cuenta Francia Márquez. En la reunión había ochos escoltas, dos resultaron heridos.

SEMANA: ¿Usted estaba en la reunión del sábado cuando ocurrió el atentado?

VHM.: “Sí. Esa fue una reunión de preparación. Nosotros estábamos preparando la actividad del 8 de mayo, porque en esa fecha tenemos reunión con Gobierno Nacional, en el marco de los acuerdos que se lograron en la minga del suroccidente”.

SEMANA: ¿Qué incluían esos acuerdos de la minga indígena, para las comunidades negras?

V.H.M.: “Reactivar la mesa de diálogo, para la ruta de cumplimiento de los más de 300 acuerdos firmados e incumplidos que están en diversas actas desde 1986 hasta el 2018. Hay temas de tierras, proyectos productivos, recursos para nuestro sistema propio de salud, educación, gobierno propio, infraestructura social, acueductos en el Norte del Cauca y el cumplimiento del Auto 005 sobre la protección colectiva de las comunidades negras”.

SEMANA: ¿La reunión del sábado fue improvisada o programada?

V.H.M.: “Fue una reunión que nosotros programamos ocho días antes; pero era una reunión autónoma”.

SEMANA: ¿Y dónde se hizo?

V.H.M.: “En una finca comunitaria recuperada y que nos entregó el Incoder en 2015; la finca se llama La Trinidad y es propiedad de dos de los 43 consejos comunitarios. Y en esa finca hay unas instalaciones que nosotros hemos construido para hospedaje y un quiosco comunitario. Nosotros estábamos en el auditorio comunitario y los hombres de protección estaban a diez metros del auditorio”.

En contexto: Francia Márquez denuncia atentado en su contra y otros líderes en Cauca

SEMANA: ¿A cuántos líderes invitaron?

V.H.M.: “Invitamos a 25 personas y asistieron 16 personas que son de las vocerías que van a estar el 8 de mayo, delegados de PCN (Proceso de Comunidades Negras); delegados de la Asociación Municipal de Mujeres de Buenos Aires y Aconc”.

SEMANA: De esos voceros que asistieron ¿cuántos contaban con esquemas de seguridad?

V.H.M.: “De los que estábamos allí, cuatro tenían esquemas individuales de protección de la UNP (Unidad Nacional de Protección), pero los demás directivos de Aconc que eran como cinco, con esquemas colectivos”.

SEMANA: ¿Cuántos escoltas o miembros de seguridad había en esa reunión?

V.H.M.: “Ese día estaban ocho hombres de protección y tres camionetas blindadas; una del esquema colectivo y las otras dos de los individuales”.

“Ese día estaban ocho hombres de protección y tres camionetas blindadas; una del esquema colectivo y las otras dos de los individuales”, Víctor Hugo Moreno.

SEMANA: ¿Qué recuerda del atentado?

V.H.M.: “Lo que recuerdo es que nosotros estando en la reunión, a las 5:30 de la tarde inicia un tiroteo entre los hombres de protección y unos desconocidos”.

SEMANA: ¿Hubo algo atípico antes del atentado?

V.H.M.: “Lo único son los diversos panfletos que salieron después de la minga del suroccidente, pero en esos días recientes no hubo nada; tanto que un mayor (consejero espiritual) nos dijo: estemos atentos porque tanta tranquilidad es rara”.

SEMANA: ¿Y cómo reaccionaron los escoltas?

V.H.M.: “En términos de salvaguardar nuestras vidas, hubo una reacción adecuada. Se supone que los escoltas alcanzaron a herir a uno de los sicarios que andaban en motocicleta”.

Puede leer: Cauca: cinco atentados en menos de 12 horas

SEMANA: ¿El acceso a la finca tiene una vía única o de uso común?

V.H.M.: “No, la finca está sobre la vía, pero está rodeada por una tapia de ladrillo. Los sicarios entraron por la portada que estaba abierta”.

SEMANA: ¿Cuántos eran los atacantes?

V.H.M.: “Yo alancé a ver uno, pero los compañeros y los escoltas hablan de tres con armas cortas y andaban de civil”.

SEMANA: ¿Les lanzaron granadas?

V.H.M.: “Hubo dos explosiones. Una la lanzaron hacia los escoltas y cayó debajo de un carro y la otra la lanzaron cerca hacia donde nosotros estábamos, pero afortunadamente no alcanzó a llegar al auditorio”.

SEMANA: ¿El atentado era para alguien en particular?

V.H.M.: “No, el atentado era para todos los que estábamos ahí, porque además todos éramos autoridades del pueblo negro, de los consejos comunitarios, delegados nacionales de PCN; osea todos tenemos órganos directivos dentro de los procesos; incluso había dos ciudadanas extranjeras”.

SEMANA: ¿Qué análisis hace de ese atentado?

V.H.M.: “Lo que se deduce allí es que fue un golpe no solamente para nosotros, sino que fue un golpe para el proceso negro del Norte del Cauca y algunas organizaciones nacionales, que además somos los voceros para la reunión del 8 de mayo”.

SEMANA: ¿Es cierto que los volvieron a amenazar?

V.H.M.: “Hoy a las 8:00 de la mañana por mensaje de texto recibimos una nueva amenaza que se articula a eso, donde encabezan la amenaza diciendo: lo que pasó ese día sábado solo es el comienzo de todo lo que se nos viene”.

Le puede interesar: Bomba social en Cauca

SEMANA: ¿Qué tan fuerte ha sido el activismo de esos líderes?

V.H.M.: “Claro, en la protección de los ríos Palo, Ovejas, Quinamayó, Timba, Mazamorrero. Minería ilegal y también minería inconstitucional, es decir que no han consultado los títulos que han otorgado”.

SEMANA: ¿Qué empresas o multinacionales han identificado alrededor de esa minería?

V.H.M.: “Anglo Gold Ashanti. Además de La Toma (vereda) tiene solicitudes en otros territorios desde Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao. No es solamente ese tema por el que hemos recibido amenazas; también por exigir el cumplimiento del capítulo étnico de paz y los acuerdos de paz; por defender la consulta previa libre e informada, por detener procesos de despojos de tierra, por avanzar en procesos de restitución de tierras y el mismo proceso de reparación colectiva”.

“No, el atentado era para todos los que estábamos ahí, porque además todos éramos autoridades del pueblo negro, de los consejos comunitarios, delegados nacionales de PCN; osea todos tenemos órganos directivos dentro de los procesos; incluso había dos ciudadanas extranjeras”, Víctor Hugo Moreno.

SEMANA: ¿Cuánta tierra tienen los consejos comunitarios en el norte del Cauca?

V.H.M.: “Yo creo que unas 70.000 hectáreas podríamos hablar, pero en territorio ancestral, es decir que no está titulado. Hoy además del territorio ancestral nosotros hemos ido recuperando algunas tierras que se perdieron por el monocultivo de caña, eucalipto, pino y hoy hemos avanzado en la recuperación de solamente 3.500 hectáreas; el resto es territorio ancestral donde la gente vive; algunos tienen predios individuales, otros por herencias, pero no todo es territorio colectivo (con títulos), pero sí ancestral”.

SEMANA: ¿De esa titulación hay algo pendiente con el Gobierno?

V.H.M.: “Si. Para decirle, de esa titulación solamente hemos avanzado ya en concreto, con 35 hectáreas; el resto de la tierra, aunque ya esté en manos de los consejos comunitarios, el Gobierno no ha querido avanzar en la titulación porque el hecho de que se titule frena títulos mineros, frena otras cosas. Entonces, los predios están a nombre de los consejos comunitarios, pero no con un título colectivo que es como debe ser”.

SEMANA: ¿A qué se refiere con territorio ancestral?

V.H.M. “Osea que desde 1600 la población viene habitando ese territorio con diferentes prácticas culturales ancestrales, que van desde la producción la pesca, adoraciones”.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias