Menú

Entérate

Abril 25, 2019

El 80% de las africanas son agricultoras y un 15% son propietarias de la tierra, según Alianza por la Solidaridad


El 80 por ciento de las mujeres africanas trabajan en la agricultura pero solo un 15 por ciento son propietarias de la tierra que cultivan, unos datos que reflejan la «grave situación de desigualdad» a la que se enfrentan, según denuncia la ONG Alianza por la Solidaridad en el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra este lunes 22 de abril.

En Mozambique, país que ocupa el puesto 180 en el índice de desarrollo humano de 189 países, el porcentaje de propietarias ronda un 20 por ciento, incluso en regiones en las que en el pasado eran las mujeres quienes ostentaban el poder, como es el caso del municipio de Mueda, en el norte, donde una tradición matriarcal está siendo desplazada por el patriarcado de la etnia makúa, mayoritaria, según señala Alianza por la Solidaridad, que trabaja en la zona desde hace años.

Para la organización, una herramienta «fundamental» para revertir esta situación es el registro de las tierras a nombre de quienes las cultivan, de forma que se evite el «acaparamiento» de este recurso por «caciques locales, empresas (nacionales y extranjeras) y gobiernos», fenómeno que afecta ya, según precisa la ONG, a «más de 53 millones de hectáreas en el planeta, siendo África el continente más afectado».

Además, advierte de que la falta de control sobre la tierra, afecta a su rendimiento, dado que «los agricultores y las agricultoras no saben cuándo podrán ser expulsados, por lo que minimizan los gastos de mejora para evitar posibles pérdidas».

Alianza por la Solidaridad tiene en marcha en la zona mozambiqueña de Mueda un proyecto que ha logrado 38 títulos de propiedad de la tierra para 29 hombres y 9 mujeres desde comienzos de este año, siendo la primera vez que en el distrito mujeres individuales logran este derecho en un país donde se exige un proceso complejo y requisitos específicos para conceder los títulos de propiedad.

LLEGAR A 100 MUJERES PROPIETARIAS
El coordinador de Alianza por la Solidaridad en Mozambique, Javier Larios, explica que el objetivo del proyecto es conseguir a lo largo de este año un total de 100 mujeres propietarias en Mueda, de las que 30 ya han iniciado los procedimientos.

El caso de Mozambique es similar a lo que ocurre en el resto del continente, según precisa la organización, pues las mujeres, principales productoras agrícolas, son las que más sufren los efectos de la presión sobre una tierra, dado que en muchos casos no pueden heredarla o utilizan las tierras con uso comunal con los derechos sin protección.

Por otro lado, la ONG indica que son habituales las dificultades para poder acceder a las instituciones administrativas, con trámites «costosos y burocráticos que se alargan durante más de un año» y que exigen que los expedientes sean supervisados a «cientos» de kilómetros de las comunidades, «unas trabas insalvables para la inmensa mayoría de la población rural, especialmente para las mujeres».

Alianza por la Solidaridad, que está ejecutando este proyecto con financiación de la AECID, ha comprobado que el acompañamiento en la consecución de estos títulos es fundamental para lograr el empoderamiento de las mujeres. La entrega de los 38 títulos de propiedad tuvo lugar el pasado 7 de abril en Mueda, jornada en la que se celebra el Día de la Mujer Mozambiqueña, en un acto al que acudieron las autoridades de la zona.

A través de una iniciativa similar en Guinea Bissau, Alianza por la Solidaridad logró que, por primera vez en la historia del país, 322 mujeres lograran ser propietarias de las tierras que cultivaban, proyecto que fue premiado con el Premio ONU-Hábitat.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias