Menú

Entérate

Febrero 28, 2019

El documental sobre menstruación que ganó un Oscar


En Hapur, una aldea rural a las afueras de Delhi, la menstruación aún es considerada un hecho vergonzoso y una enfermedad…

En Hapur, una aldea rural a las afueras de Delhi, la menstruación aún es considerada un hecho vergonzoso y una enfermedad que las mujeres deben ocultar a cualquier costo. Sin acceso a toallas sanitarias de calidad, muchas han tenido que dejar la escuela para siempre, exponerse a problemas de salud y aislarse mientras menstrúan.

Period. End of Sentence. es la ganadora del Oscar sobre un grupo de mujeres y su lucha por cambiar la forma en que se vive la menstruación en su comunidad: con una máquina con la que pueden fabricar sus propias toallas, ellas no solo ayudan a otras a seguir con su vida durante su periodo, sino también alcanzan su independencia económica.

“No estoy llorando porque esté en mi periodo ni nada, es que no puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar“, dijo Kayra Zehtabchi en su discurso.

En la edición 91 de los premios Oscar, Period. End of Sentence. ganó como Mejor Cortometraje Documental. Sus realizadoras, Kayra Zehtabchi y Melissa Bertondedicaron el premio a las mujeres que luchan contra el estigma de la menstruación en sus lugares de origen:

“Gracias a todas las mujeres que quisieron marcar la diferencia, sin ellas no estaríamos aquí”, dijo Berton, productora del documental. “El periodo debe terminar una oración, no la educación de una niña“.

 

 

Period. End of Sentence. es también parte de The Pad Project: una organización basada en California que ayuda a mujeres del otro lado del mundo con los fondos para su propia máquina de toallas femeninas:

“Cuando una chica tiene su periodo en Estados Unidos, puede perder una clase. Cuando una chica tiene su periodo en un país en desarrollo, puede que nunca vuelva a la escuela. (…) Cuando gran parte de la narrativa sobre la menstruación está basada en la secrecía y la vergüenza, este proyecto la transforma en una fuente de iluminación y orgullo”.

FUENTE: https://plumasatomicas.com


Más Noticias