Menú

Entérate

agosto 23, 2018

Emma y Lola: las caricaturas peruanas que educan en femini


Emma y Lola son dos personajes infantiles que tienen la peculiaridad de educar en feminismo a personas adultas a través de las redes sociales. Las caricaturas peruanas lanzan potentes mensajes contra la violencia machista a través del dibujo y las palabras con el objetivo de educar en los derechos de las mujeres.

Sus creadoras, activistas peruanas de la plataforma Paro Internacional de MujeresEva Machado y Alessia Lund, comunicadora y diseñadora respectivamente, decidieron personificar este proyecto feminista independiente en sus dos hijas para proporcionarles herramientas de empoderamiento desde la infancia.

Bajo la premisa de que el futuro es feminista, las viñetas lanzan potentes mensajes que hacen referencia al autocuidado y aceptación de los cuerpos, al consentimiento en las relaciones sexuales bajo el famoso lema “solo si es si, lo demás es violación”, o reivindicaciones como “tocan a una, respondemos todas”.

Sus reivindicaciones traspasan fronteras, como bien reflejan en una de sus viñetas con la frase “en tiempos de violencia, nuestra mejor arma es mantenernos unidas”, por eso también tratan temas como el aborto, donde sus dibujos no solo buscan apoyar a las mujeres argentinas en su lucha por decidir, sino a criticar que se obligue a ser madres a niñas que son víctimas de violencia sexual.

Aunque @emmaylola ha alcanzado fama en Facebook a través de campañas como #MujeresXJusticia para exigir una penalización a mayor escala en los casos de violencia y feminicidios en Perú, busca expandir sus proyectos, como la creación de un libro en el que educar en feminismo a padres y madres con sus hijos e hijas a través de la lectura.

FUENTE: TRIBUNA FEMISNISTA


Más Noticias