Menú

Entérate

abril 27, 2018

Jueces y Comisarías están en la obligación de denunciar casos de abuso sexual: Corte Constitucional


 

Al fallar una tutela la Corte Constitucional cuestionó el actuar de los funcionarios de las Comisarías de Familia que no se apropian de las denuncias que se presentan en torno a casos de violencia intrafamiliar e incluso abuso sexual contra menores de edad.

Indicó la corporación judicial que los jueces y funcionarios de las Comisarias de Familia que reciban casos donde se evidencie violencia psicológica, física e intrafamiliar o abuso sexual, deben solicitar de forma inmediata a las autoridades pertinentes para que asuman las investigaciones correspondientes.

El alto tribunal hizo este pronunciamiento al fallar una tutela a favor de una mujer que denunció haber sido víctima de violencia intrafamiliar y que sus hijas, al parecer, habían sido víctimas de abuso sexual, la mujer llevó los documentos y dictámenes médicos a la Comisaria pero allí no se tramitó la denuncia respectiva.

“Es deber de los funcionarios públicos compulsar copias cuando existen indicios sobre abusos sexuales a menores de edad, la obligación de adoptar un enfoque de género en aquellos casos tramitados por hechos constitutivos de violencia doméstica o psicológica cometidos contra mujeres o niñas”indicó la Corte.

Explicó la corporación que “el Estado tiene obligaciones concretas dirigidas a eliminar cualquier tipo de violencia o discriminación ejercida en contra de una persona por razón de su género”.

Por estos hechos, la Corte pidió que se investigara la conducta de la Comisaría, “por la actitud indiferente y despreocupada frente a la referida información sobre abusos sexuales en contra de las menores”.


Más Noticias