Menú

Entérate

noviembre 8, 2017

Boletín nº 28 Derechos de las Mujeres


View this email in your browser

noviembre 07 de 2017

Boletín No. 28
¿Cómo van los derechos de las Mujeres en el Fast Track?

Por medio de esta sencilla herramienta de Boletines Fast Track, informamos sobre el seguimiento a las provisiones de derechos de las mujeres y con enfoque de género contenidas en el “Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, en las diferentes medidas normativas que se adelantan en el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz. Proposiciones, avances, programación de debates, estaremos compartiendo en esta y próximas ediciones de este Boletín.

Temas sobre las cuales en este Boletín hacemos seguimiento:

No incluimos en este Boletín temas sobre los cuales no hay avances significativos en las semanas recientes:

AVANCES ULTIMA SEMANA:

Continuó Segundo Debate REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL en Plenaria de la Cámara de Representantes. Falta votar último artículo de vigencia y el Título para continuar tramite en Senado. PL 12/17C.

APROBADO

  • Financiación Funcionamiento.

– Recursos que los partidos reciben por el número de mujeres electas (5%) serán reinvertidos en ellas

“los partidos políticos deberán asegurar que esos recursos serán invertidos en formación política, formación electoral, estrategias de comunicación y demás actividades que lleven al fortalecimiento de las mujeres en la política”. Art 4. Reforma art. 109.

  • Financiamiento Campañas.

– El 15% de anticipo que entregará el Estado, será según el número mujeres candidatas en cada lista.

– Anticipos serán entregados por lo menos con dos meses de antelación a la fecha de la elección.

– Anticipos por Mujeres Candidatas será reinvertido en el Financiamiento de sus Campañas.

“Los partidos y movimientos políticos deberán asignar de manera preponderante los anticipos destinados en favor de mujeres y jóvenes para las campañas de estos”. Art 4. Reforma art. 109.

  • Las listas que serán cerradas y bloqueadas a partir de 2022.

No se establece una regla respecto a la aplicación progresiva de los principios de PARIDAD, ALTERNANCIA y UNIVERSALIDAD; esto pone en riesgo que en las listas cerradas a partir de 2022, el propósito de inclusión de mujeres no se cumpla por ausencia del mandato de posición que puede significar que sean ubicadas al final de las listas.

  • Arquitectura Institucional electoral.

No se garantiza la participación de las mujeres en la organización electoral, al no establecer una regla respecto a la elección de un mínimo de cada uno de los géneros, en este espacio de toma de decisiones. 

NO FUE APROBADO POR FALTA DE QUORUM:

  • Democracia Interna. Aplicación de los Principios de partidad, alternancia y universalidad en forma progresiva a partir de 2022.

 La selección de los candidatos y las listas de los partidos y movimientos políticos se harán mediante mecanismos de democracia interna entre sus afiliados, en el cual se observarán, entre otros, los principios de partidad, alternancia y universalidad en forma progresiva”. Art 3. Reforma art. 108.

 

NEGADO

  • Conformación de listas. Regla para aplicación progresiva de los principios de PARIDAD, ALTERNANCIA Y UNIVERSALIDAD en las listas que serán cerradas y bloqueadas a partir de 2022

NOVEDADES

Aprobada Reforma Constitucional sobre Monopolio Estatal de las armas. PAL No. 04/17S – 15/17C

“Como una garantía de No … se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial y/o privado de grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares, así como sus redes de apoyo, estructuras o prácticas, grupos de seguridad con fines ilegales u otras denominaciones equivalentes”.

PROPOSICIONES

Propuestas de medidas a incluir en los proyectos en trámite para la garantía de los DDHH de las mujeres y para incorporación de la perspectiva de género.

 Las proposiciones que se presentan a continuación fueron acordadas con organizaciones de Mujeres: Gpaz y con asesores de la Bancada de Mujeres del Congreso – Comisión Legal para la Equidad de la Mujer para la Reforma Política Electoral.

Si tiene aportes, ideas sobre la incorporación del enfoque de género en las reformas normativas para la paz, o si desea proponer al respecto, a la Bancada de Mujeres del Congreso o Congresistas, escribanos al correo onumujeres.colombia@unwomen.org

PROGRAMACIÓN SEMANA

noviembre

      Hora

        Martes 07

     Miércoles 08

      Jueves 09

        Viernes 10

   8:00 a.m

Comisión legal Mujer
Economia del Cuidado
Debate control político

   10:00 a.m.

Plenaria Cámara
Reforma Política
PAL 12/17C

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz*
PAL 17/17C – 05/17S

Comisión I Senado
Sustitución Cultivos Ilícitos
Debate control político

Plenaria Cámara

Plenaria Cámara

   11:00 a.m.

Plenaria Senado
-Estatutaria de la Administración de Justicia en la JEP
PL 08/17S 16/17 C

-Sistema de Innovación Agropecuaria.
PL 04/17S 08/17 C

Plenaria Senado

Plenaria Senado

Plenaria Senado


Más Noticias