Menú

Entérate

octubre 9, 2017

Soñar en grande desde una cooperativa


 

ECONOMÍA

Soñar en grande desde una cooperativa

Por Sara Más/saramas_2000@yahoo.com

Cuando empezó a “lavar y planchar para la calle”, hace ya unos años, Daisy Delgado estaba muy lejos de pensar que se convertiría poco después en la presidenta de la primera y hasta ahora única cooperativa de personas naturales que ha apostado por el servicio de lavandería y atelier en la capital cubana. Diseñar y promover la cooperativa Dajo fue un proyecto que ella ideó, propuso y finalmente prosperó desde la iniciativa personal y el apoyo familiar, hasta convertirse en realidad.
Leer más…
Solicite el artículo completo a semlaccu@enet.cu

Huracán Irma, un golpe que deja graves daños

De la redacción/semlaccu@enet.cu

Diez personas fallecidas, poblados destrozados, miles de árboles caídos, severos daños en la generación y transmisión de electricidad, en el abasto de agua potable y en las viviendas, además de fuertes inundaciones por penetraciones del mar, dejó el poderoso huracán Irma a su paso por Cuba, entre el viernes 8 y el domingo 10 de septiembre. Para Mayelín Rivero González, una cubana de 42 años, el paso del fenómeno meteorológico significó la pérdida de su casa con todo lo que en ella había.
Leer más…
Solicite el artículo completo a semlaccu@enet.cu

SOCIEDAD y CULTURA

Migraciones podrían influir en la formación de parejas

De la redacción/semlaccu@enet.cu

Con una tendencia a la feminización en los últimos años, las migraciones en Cuba también podrían estar influyendo en la formación de parejas en el país, según recientes estudios. “La migración ha pasado a ser un importante factor explicativo de los desequilibrios que se observan en los índices de masculinidad”, afirma la doctora María Elena Benítez en su artículo “Un acercamiento demográfico al mercado matrimonial cubano”, publicado en la revista Novedades en Población, en su última edición de 2016.
Leer más…
Solicite el artículo completo a semlaccu@enet.cu

VIOLENCIA DE GÉNERO

Opinan especialistas

La violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. Un tema pendiente

Por Dr. C. Angela E. Suarez Estévez y Dr. C. Yoanka Rodney Rodríguez. Especial para SEMlac Cuba

El problema de la violencia contra las mujeres y las niñas causa incalculables daños y sufrimientos en todo el mundo, a la vez que permanece como problemática todavía invisibilizada, como resultado de la cultura patriarcal que tiene la intencionalidad de perpetuarse como sistema social cuya esencia es la exclusión y la dominación. A esta realidad no escapa la sociedad cubana, en la cual funcionan todavía mitos en torno a este tema que llevan a considerar como un grupo vulnerable a aquellas personas que presentan alguna discapacidad y sobre las cuales se habla poco o casi nada.
Leer más…
Solicite el artículo completo a semlaccu@enet.cu

GÉNERO Y COMUNICACIÓN

Perspectivas

Sexismo en el lenguaje. Las palabras tienen poder

Por Elena García Machado. Estudiante de Ciencias de la Información, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. Especial para SEMlac

En su sentido más llano, los lenguajes se definen como sistemas de comunicación compuestos por códigos, símbolos y signos, los cuales cobran significado en el contexto de las comunidades que los utilizan. Las complejas facultades de representación y comunicación que intervienen en el lenguaje son distintivas de los seres humanos y constituyen una de las claves del desarrollo de nuestra especie. A través de la palabra, oral o escrita, las sociedades transmiten ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de percepción y valoración. Así, cuando se habla de comunicar con enfoque de género, o de hacer periodismo desde una perspectiva de género, a menudo pensamos, en primer lugar, en el lenguaje.
Leer más…
Solicite el artículo completo a semlaccu@enet.cu

Otras miradas

La asignatura pendiente del feminismo en la prensa

Por Ana Isabel Bernal Triviño

En España las cifras hablan por sí solas. En lo que llevamos de año, una mujer ha sido asesinada por su pareja cada cinco días, un 47 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Solo en el mes de febrero ya se tenían las peores cifras de asesinadas por violencia de género desde 2008, y se prevé que los datos doblen los del año pasado. Junto con las 28 mujeres asesinadas de 2017, también se deben contemplar como víctimas 13 huérfanos. El presupuesto del Gobierno para la lucha contra la violencia de género y políticas de igualdad representa un 0,01 por ciento del gasto total, es decir, unos 28 millones de euros. Desde el año 2004, cuando se aprobó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se contabilizan más de 800 mujeres asesinadas y más de 161 huérfanos.
Leer más…
Solicite el artículo completo a semlaccu@enet.cu

Observatorios

La discriminación nunca acaba

Por Lily Pérez

“Las portadas de tu vida” es un excelente compendio de 433 portadas de diarios de los más importantes e influyentes medios de comunicación nacional en Chile. Se tuvieron en cuenta no solo los de mayor tiraje, sino aquellos que históricamente se han situado, para bien o para mal, como líderes de opinión. Un estudio realizado a este resumen mostró que para un total de cinco diarios, con un promedio de 90 portadas cada uno, el que más portadas dedicadas a la mujer ha tenido no supera el bajísimo 21 por ciento. Esto sucede en una sociedad donde las mujeres somos mayoría, tenemos una presidenta, representación en ambas cámaras, alcaldesas, exitosas empresarias, mujeres trabajadoras que llevan adelante su hogar y jóvenes líderes de opinión e ideales.


Más Noticias