Menú

Comunicados

Comunicado de Prensa

¡Bienvenida la Verdad!

Las organizaciones de la sociedad civil que suscribimos esta comunicación somos parte, desde hace cerca de dos años, de la Mesa por la Verdad, espacio que tiene por objetivo el impulso y la exigibilidad del buen funcionamiento de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). La Mesa ha venido reflexionando sobre la formulación de los alcances y desarrollos de lo establecido en el punto 5.1.1. del Acuerdo Final, así como sobre los retos y desafíos de su labor para satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad en Colombia.

 

En esa medida, celebramos la expedición del Decreto Ley por medio del cual se organiza la CEV, creada por el Congreso de la República mediante el artículo 2 del Acto Legislativo 01 de 2017.

 

La Mesa por la Verdad hace un llamado para que la CEV responda a las expectativas de las víctimas, de tal manera que cumpla con los objetivos, mandato y funciones asignadas en dicho Decreto Ley, contribuya a reconstruir la sociedad desgarrada por el conflicto armado y la violencia sociopolítica, y ayude a fortalecer la confianza entre los y las ciudadanas.

 

La puesta en marcha de la CEV será exigente y requerirá de la sociedad civil su decidido acompañamiento y disposición para ser veedora de su funcionamiento e integración en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Por lo anterior, invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, a las víctimas y a la sociedad en su conjunto a apoyar y rodear su labor.

 

Estaremos atentos a que la CEV tenga en cuenta a todas las víctimas y a la sociedad en general; prestaremos especial atención a que no se produzcan cambios normativos que socaven la finalidad de la CEV; y continuaremos dispuestos a contribuir a su funcionamiento, esperando que este sea útil para avanzar hacia la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad.

 

Suscriben:

Casa de la Mujer

Centro Internacional para la Justicia Transicional  –ICTJ–

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –CCAJAR–

Colombia Diversa

Colombianos en el Exterior

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH–

Comisión Colombiana de Juristas –CCJ–

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento –Codhes–

Corporación Humanas –Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género–

Corporación Reiniciar

Fundación Nydia Erika Bautista

Fundación Paz y Reconciliación

Hijos e Hijas por la Identidad Contra el Olvida y el Silencio –H.I.J.O.S.–

Instituto Popular de Capacitación –IPC–

Movimiento de Crímenes de Estado –MOVICE–

Rodeemos el Diálogo –ReD–

Ruta Pacífica de las Mujeres

Sisma Mujer

Viva la Ciudadanía

 

Adhieren:

Asociación de Mujeres del Oriente

Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad

Confederación Nacional de Acción Comunal

Corporación Caribe Afirmativo

Corporación Jurídica Libertad de Medellín

Escuela Nacional Sindical –ENS–

Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia –DHOC–

Grupo Ecuménico de Mujeres Constructoras de Paz –GemPaz–

Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad

Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz –Indepaz–

Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario de la Universidad Santo Tomás

Mujeres Mediadoras

Red Colombiana de Lugares de Memoria (compuesta por 25  Lugares de Memoria)

Comunicado de Prensa

Este 28 de septiembre retumbará ¡Grito global por el aborto legal!

Pronunciamiento Casa de la Mujer

Bogotá D.C,28 de septiembre 2017

Desde la Casa de la Mujer te invitamos a ser parte de este grito de lucha y resistencia feminista.

Son significativos los avances normativos sobre la despenalización parcial del aborto en Colombia, sin embargo, son insuficientes, ya sea porque existen obstáculos institucionales y sociales para su implementación o porque son restrictivos en tanto definen qué mujeres, con qué requisitos y en qué condiciones pueden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. La autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, no debe estar mediada por ningún requisito o justificación alguna, por esto, el 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto, organizaciones, colectivas, mujeres, feministas, activistas y defensoras de los derechos humanos nos unimos al Grito Global por el Aborto Legal.

Nosotras parimos, nosotras decidimos.

¿Cómo puedes sumar tu voz a este grito?

  • Organizando una charla con tus amigas, en tu colegio, en la casa, ¡donde quieras! Habla de aborto con tus amigas, mamá, profesora, entre otras personas, puedes invitarlas a ver la película “Sí las paredes hablarán” y dialogar alrededor de lo que les genera la película mientras comparten unas ricas crispetas.
  • ¡Únete a la resistencia virtual! Te invitamos a que participes en la “twitteratón” del 28 de septiembre durante todo el día, se estarán moviendo los siguientes numerales: #CuandoResistimosPersistimos #WhenIResistWePersist #AbortoLegal y #GritoGlobal
  • Puedes compartir mensajes sobre cómo tú, tu colectiva, círculo de amigas u organización generan alianzas y formas de resistencia frente a las restricciones de acceso al aborto legal y seguro en tu ciudad.
  • Comparte las distintas maneras en las que eres parte de la resistencia escribiendo un mensaje en un papel/cartulina, tomando una fotografía y compartiéndolo en redes sociales con cualquiera de estas etiquetas #CuandoResistimosPersistimos, #WhenIResistWePersist, #GritoGlobal y #AbortoLegal


Casa de la Mujer

coordinacion@casmujer.com
@casa_la
Tel. 2218785
Bogotá

Comunicado de Prensa

Histórica participación de las mujeres en la justicia para la paz

Pronunciamiento Casa de la Mujer

Bogotá D.C,27 de septiembre 2017

Histórica participación de las mujeres en la justicia para la paz

 

La Casa de la Mujer valora como hecho histórico que en el espacio jurídico que se encargará de materializar la justicia restaurativa y garantizar a las victimas sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, las mujeres ocupen el 53% del Tribunal y Salas de la Jurisdicción Especial para la Paz. Lo anterior marca un hito, dado que nuestra participación en los tres poderes del Estado llega escasamente al 30%.

 

Destacamos que Luz Marina Monzón Cifuentes haya sido nombrada como directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y que la primera persona en presidir la Justicia Especial para la Paz JEP, será la jurista Mirtha Patricia Linares Prieto.

 

La composición de la JEP está demostrando que sí es posible un poder judicial y unas altas cortes igualitarias, representativas y diversas. Con el 53% de las magistradas mujeres, 21%  de grupos étnicos y 61% de ciudades diferentes a Bogotá, se evidencia que las exigencias de igualdad y representatividad que las mujeres venimos haciendo por décadas se logra con voluntad política para ser realidad.

 

La Casa de la Mujer espera de los y las  magistrados y magistradas de la Jurisdicción especial para la paz, su independencia y compromiso con las víctimas. La JEP no sólo tendrá la crucial misión de materializar la justicia para la paz sino que también debe devolver la credibilidad y ética a una justicia que hoy esta tan afectada por la corrupción.

 

Las mujeres que hemos sido las principales víctimas del conflicto hoy somos las hacedoras de la paz, en los territorios, en las organizaciones, en las calles, en el Congreso y ahora en la justicia.


Casa de la Mujer

coordinacion@casmujer.com
@casa_la
Tel. 2218785
Bogotá

Comunicado de Prensa

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz hace un reconocimiento a las 7 seleccionadas para integrar la Instancia Especial de Mujeres

Bogotá, 22 de julio de 2017.

 

 

Las 8 plataformas, redes y organizaciones de mujeres que integramos la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, hacemos un reconocimiento público a Magda Alberto, Marcela Sánchez, Mayerlis Angarita, Rocío Pineda, Francisca Castillo, Yuly Artunduaga y Victoria Neuta, las 7 Mujeres que fueron seleccionadas por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al acuerdo de paz (CSIVI), para que conformen la Instancia Especial que buscará contribuir a garantizar el enfoque de género y los Derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final.

 

Estas 7 mujeres representantes de organizaciones de víctimas del conflicto armado, organizaciones sociales y de la comunidad LGTBI, serán las encargadas durante los próximos dos años de brindar insumos y recomendaciones directas a la CSIVI, para que lo contemplado en el Acuerdo de Paz en materia de Derechos de las Mujeres y enfoque de género, se materialice de forma eficaz en la implementación del Acuerdo.

 

La Instancia Especial como está dispuesta en el Acuerdo de Paz, buscará un tratamiento diferenciado para garantizar el acceso y la participación activa de las mujeres en la implementación de lo pactado, estableciendo el derecho a la igualdad y la no discriminación, sin importar sexo, edad, creencias religiosas, opiniones o identidad étnica. Además, contará con independencia y autonomía para el desarrollo de su trabajo dentro de la CSIVI.

 

Con la puesta en marcha de la Instancia, el Gobierno y las FARC – EP, esperan que la implementación de los planes y proyectos contemplados en el Acuerdo Final no solo ayude al fortalecimiento de la democracia en el país, sino que también contribuya a la igualdad y al reconocimiento de los factores victimizantes y las condiciones que hicieron que el conflicto llegara de manera desproporcionada y específica a algunos sectores de la población, especialmente al de las mujeres.

 

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz reafirma la importancia de seguir fortaleciendo escenarios que permitan la participación de las mujeres en el país, y anuncia su rotundo respaldo a estas 7 mujeres seleccionadas para conformar la Instancia Especial.

 

La Cumbre de Mujeres continuará movilizándose a nivel nacional, haciendo seguimiento y control a la implementación del Acuerdo de Paz, y acompañando y proponiendo en los diálogos entre la guerrilla del ELN y el Gobierno.

 

¡En la Cumbre Nacional las mujeres participamos en la construcción de la paz!

 

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz está conformada por: Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz -IMP-, Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia -ANMUCIC-, Casa de la Mujer, Colectivo de Pensamiento y Acción “Mujeres Paz y Seguridad”, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas -CNOA-, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad -LIMPAL-, Mujeres por la Paz y Ruta Pacífica de las Mujeres.

Comunicado de Prensa

Pronunciamiento Casa de la Mujer

Bogotá D.C, 18 de julio 2017

 

‘Las palabras conmueven, pero el ejemplo convence’

 

La Casa de la Mujer acoge el llamado urgente hecho por la Misión de Naciones Unidas en Colombia para la verificación de la reincorporación de los integrantes de las FARC-EP a la vida civil al gobierno colombiano para solucionar la situación de las/os integrantes de las FARC-EP que todavía se encuentran privadas/os de la libertad. La Casa convoca al gobierno a cumplir lo acordado y proteger el logro de la anhelada paz en el país con una acción eficaz que garantice el proceso de reincorporación en condiciones de seguridad y celeridad.

 

La vivencia del feminismo nos ha enseñado que, si bien la violencia hace de las/os contradictoras/es enemigas/os, la entereza de los principios es la única capaz de ponernos en el lugar de la igualdad para reconocer la diferencia.

 

Como sociedad, logramos el paso más grande con la firma del Acuerdo y ahora, le pedimos un acto de grandeza al gobierno nacional, para que cumpla el compromiso empeñado y también a la sociedad colombiana para que reconozcamos que, al exigir la dejación de las armas, también invitamos a las/os integrantes de las FARC-EP a gozar en igualdad de los derechos que nos atañen a todas y todos, a la aplicación inmediata de las leyes -para este caso la 1820 de 2016- y la garantía de derechos sin dilación alguna.

 

Casa de la Mujer
coordinacion@casmujer.com
@casa_la
Tel. 2218785
Bogotá

Comunicado de Prensa

EXIGIMOS GARANTÍAS REALES PARA EL EJERCICIO DE LOS LIDERAZGOS COMUNITARIOS EN EL MARCO DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ ENTRE LAS FARC EP Y EL GOBIERNO NACIONAL

Bogotá D.C, 29 de junio 2017

 

 

La Corporación Casa de la Mujer, en su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres en el marco del proceso de implementación del acuerdo entre las FARC- EP y el Gobierno Nacional, lamenta las amenazas de las cuales han sido víctimas las mujeres y hombres líderes en todo el país.

 

A partir de nuestro proceso de acompañamiento cercano y comprometido en el municipio de Buenos Aires – Cauca queremos llamar la atención a las instituciones encargadas de velar y garantizar los derechos de las mujeres, a la comunidad internacional y a la comunidad en general, sobre la difícil situación de seguridad que viven las mujeres y sus comunidades en el territorio.

 

Es imperativo que el estado colombiano ponga en marcha una estrategia clara y pronta para desmantelar las Bandas criminales que operan en estos territorios quienes están buscando a través de estrategias de terror y amedrentamiento el control de las comunidades y el entorpecimiento del proceso de implementación del acuerdo.

 

Lamentamos el asesinato de Mauricio Vélez López dirigente sindical, en la vereda de San Francisco en el Municipio de Buenos Aires- Cauca el pasado 21 de junio y exigimos a las instituciones encargadas llevar a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los autores de este crimen y garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación a la familia del líder social.

 

Estos hechos, unidos a la presencia de hombres encapuchados, la circulación de panfletos, la llegada de nuevos pobladores a la región, no son eventos aislados. Son claramente una estrategia que configura un contexto de control y amedrentamiento que pone en riesgo la vida e integridad de las mujeres, limita sus posibilidades de participación política real, a la vez que fractura el tejido social necesario para la construcción de la paz.

 

Es fundamental para una paz estable y duradera, que el gobierno nacional cumpla con sus responsabilidades de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y un escenario propicio para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

 

Casa de la Mujer
coordinacion@casmujer.com
@casa_la
Tel. 2218785
Bogotá

Comunicado de Prensa

Adiós a las armas

Bogotá D.C, 27 de junio 2017

 

 

La Casa de la Mujer, se une a la fiesta más importante del último siglo en Colombia con la alegría de haber sido, junto con otras mujeres en Colombia, sujetos políticos.

 

La  Casa  celebra la entrega del 40%  restante, de las armas en poder de las  FARC-EP. De acuerdo con la información otorgada por  la Misión de la ONU, 26 de junio de 2017, tiene almacenadas  el conjunto de las armas individuales de las FARC-EP, para un total de 7132 y verificado 77 caletas.

 

Considera que hoy, es un día histórico para el país, porque se continúa avanzando  en la dejación de las armas, la reincorporación de la guerrilla de las FARC-EP a la vida civil y en el camino hacia la construcción de la paz estable y duradera.

 

Con una gran alegría, acogemos y cobijamos el compromiso que nos ha vinculado siempre a la paz y las responsabilidades que como mujeres, tendremos frente a la construcción de la paz.

 

Esta es la oportunidad para seguir trabajando por un país en paz con justicia social. Trabajaremos por la convivencia democrática en el espacio público y el espacio privado,  por la inclusión, por el acceso a la tierra y la distribución justa de la riqueza, los recursos, los servicios y las oportunidades. Trabajaremos porque todas las mujeres seamos pactantes de lo acordado, nos proponemos así continuar radicalizando la democracia.

 

El despedirnos de las armas implica darle un lugar a la educación, a la salud,  a la cultura, al deporte y la recreación, y a los mecanismos alternativos de justicia en aquellas zonas más afectadas por la violencia y el despotismo del poder.

 

Hacemos un llamado a todas y todos las colombianas y los colombianos para que demostremos a las generaciones presente y futuras  y a un mundo afectado gravemente por la creciente hegemonía de la violencia pública y privada, que el gran valor de la existencia reposa en abdicar de la violencia y en hacer realidad la paz un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

 

Reconocemos y valoramos el trabajo juicioso que han llevado a cabo el gobierno colombiano y las FARC-EP, y la voluntad política de ambas partes para superar las dificultades que se han presentado.
Agradecemos a los gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile sus gestiones y el acompañamiento al proceso, a la Misión de la ONU su trabajo serio y comprometido,  y el apoyo de la comunidad internacional representada en el Sistema de Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos, Suiza y Suecia.

 

Casa de la Mujer
coordinacion@casmujer.com
@casa_la
Tel. 2218785
Bogotá

Comunicado de Prensa

No al lenguaje machista

Bogotá D.C, 12 de junio 2017

 

 

Ni las leyes ni las mujeres son para violarlas.

 

Rechazamos la violencia machista que promueve el vicepresidente del Concejo municipal de Santa Rosa, Ramón Cardona.

 

La Casa de la Mujer es una organización feminista que desde 1982 se ha dedicado a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, con el propósito de contribuir al ejercicio de su ciudadanía plena.

 

Según el Instituto de Medicina Legal, en 2015 se presentaron 970 asesinatos de mujeres en el territorio nacional, así mismo, en este momento, 6.219 mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas o ex parejas. De esa cifra, la Defensoría del Pueblo ha identificado 1.658 casos en estado crítico. De acuerdo con esto, cada tres días se comete un feminicidio en el país, y de tres de estos delitos, por lo menos en dos casos, las autoridades competentes, principalmente Comisarías de Familia y Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía, ya había conocido del caso.

 

Por nuestra trayectoria y por estas aterradoras cifras, rechazamos la violencia machista que promueve el vicepresidente del Concejo municipal de Santa Rosa, Ramón Cardona.

 

Es inaceptable que el Concejal Cardona haga alusión a que las mujeres pueden ser violadas, mientras que la ley no. En primer lugar, la violación es un delito que per se, rompe las leyes básicas de seguridad, respeto y protección integral a las mujeres. Pero además porque el uso de refranes, dichos y bromas sexistas y machistas, generan en la opinión pública la aceptación y naturalización de sus afirmaciones; ello quiere decir, que el Concejal Cardona al citar tal dicho, promovió el ejercicio de la violencia hacia las mujeres. En otras palabras, su expresión fue una exhortación a la agresión contra las mujeres, normalizando estas agresiones y legitimando los crímenes de odio.

 

Es por este uso violento e irresponsable del lenguaje que luego, en los numerosos y atroces casos de violación y feminicidios en Colombia, se termina por atribuirle la culpa a la víctima y no al victimario.

 

Urge una sanción social, disciplinaria y penal para este lamentable hecho. Ni las mujeres, ni las leyes, ni nuestros derechos son para ser violados. Colombia, sus mujeres y el futuro de paz que está por ser construido no aceptan más violencias de este tipo. Es hora de cerrarle la puerta al sexismo para abrirle la puerta al respeto, la protección y la promoción de derechos para todas las mujeres.

 

Casa de la Mujer
coordinacion@casmujer.com
@casa_la
Tel. 2218785
Bogotá

Comunicado de Prensa

Homenaje a las mujeres

Bogotá, D.C. 8 de marzo

Hoy 8 de marzo la Casa de la Mujer, organización feminista, rinde homenaje a todas las mujeres que nos han legado derechos, vindicaciones y rebeldías. De ellas hemos heredado un lugar en el mundo para la experiencia de las mujeres en clave feminista, historias de solidaridad entre las mujeres y caminos para conquistar autonomía y libertad.

Nuestro reconocimiento a las mujeres víctimas de la crueldad del patriarcado sobre sus cuerpos y sus vidas, a las víctimas del desplazamiento forzado, de la violencia sexual, de la tortura, del feminicidio, de la violencia simbólica, de las violencias producidas por un sistema económico que produce pobreza y exclusión para las mujeres.

Valoramos el trabajo de las mujeres campesinas, indígenas, afro descendientes, cultivadoras de flores, las trabajadoras domésticas y las madres comunitarias. Exaltamos el trabajo de las mujeres de las artes, de las letras, de la cultura, de los medios de comunicación, de la salud, de la educación. Elogiamos el trabajo de las líderes políticas y las líderes sociales, de las defensoras de derechos humanos, de las jóvenes, y el de todas las mujeres que día a día hacen posible que la sociedad funcione. Abrazamos un futuro en el que las niñas Colombianas vivan libres y se construyan en autonomía

Hoy, nuevamente renovamos nuestra deuda con las mujeres y el compromiso y la voluntad indeclinable de continuar arrebatándole al patriarcado el poder que tiene sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestro pensamiento. Vindicamos la palabra y la política como únicos medios para tramitar los conflictos públicos y privados. Hoy reiteramos nuestro compromiso con la construcción de la paz en la casa y en el país y afirmamos que continuaremos exigiendo y subvirtiendo.

Gracias, mujeres por haber existido y por existir, por permitirnos aprender de sus vidas. Gracias por lo otorgado.

Comunicado de Prensa

Nosotras Paramos ¿Y tú?

 

 

Bogotá D.C, 28 de febrero de 2017

Te invitamos a parar

Pocas veces la historia ha reconocido en sus textos las luchas y resistencias de las mujeres. Pocas veces ha dado lugar en los anaqueles de las bibliotecas a los momentos brillantes en que hemos hecho temblar el patriarcado. El 8 de marzo, como huella indeleble de nuestra memoria colectiva, nos recuerda que aún hoy persisten los obstáculos para la autonomía económica, política, física y afectiva de las mujeres, y que el camino es difícil, que son pocos y pocas las aliadas, pero mucha la fuerza y valentía; como la de las mujeres islandesas, que se atrevieron aPARAR por un día todas sus labores, ninguna hizo lo que normalmente hacía en su casa, en la fábrica, en la escuela, o en la oficina, TODAS fueron a la huelga.

El 24 de octubre de 1975 nos enseñó que nada anda sin las mujeres, entonces: ni economía, ni política, ni paz sin las mujeres.
Les invitamos a PARAR este 8 de marzo: que no haya quien prepare el tinto en sus oficinas o limpie y disponga de los espacios de trabajo, que no haya quien lleve los niños y niñas a los colegios o prepare el desayuno; las mujeres todas estaremos en la CALLE.

Casa de la Mujer
coordinacion@www.casmujer.com
@Casa_la
Tel. 2218785
Bogotá

Comunicado de Prensa

Sociedad colombiana exige cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo ¡Gobierno y ELN es hora de callar los fusiles!

Descargar PDF

Comunicado de Prensa

ELN y Gobierno: No se paren de la Mesa hasta lograr el Acuerdo

Bogotá D.C, 3 de febrero de 2017

La Casa de la Mujer valora la liberación de Odín Sanchez por parte del ELN, así como el indulto otorgado por el gobierno a los guerrilleros Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero, y considera que estos gestos son un notable avance en la confianza entre las partes y un aliciente para la naciente Mesa Pública de Conversaciones de Paz.

La mujeres feministas y pacifistas solicitamos tanto al Ejército de Liberación Nacional como al Gobierno de Juan Manuel Santos, no pararse de la Mesa, pase lo que pase, hasta lograr un Acuerdo que permita el logro de la tan anhelada paz completa. Se los solicita un país que espera la paz y unas regiones que sueñan vivir sin guerra en sus territorios.

Finalmente La Casa de la Mujer propone a las partes consideren un cese bilateral al fuego, para detener la generación de mas víctimas: soldados, guerrilleros y población civil. Con la esperanza de una paz completa y con la esperanza de poder construir una democracia inclusiva y un país libre de violencias para las mujeres, las/os niñas/os y las/os jóvenes.

Casa de la Mujer

coordinacion@www.casmujer.com

@Casa_la

Tel. 2218785

Bogotá

Comunicado de Prensa

Por ti, por mi, por nosotras porque unidas ¡somos más!

Bogotá D.C, 5 de diciembre de 2016

Desde la Casa de la Mujer lamentamos profundamente la noticia de la desaparición y muerte de Yuliana Andrea Samboni Muñoz, sucedida en la ciudad de Bogotá, quien, con apenas 7 años, fue víctima de tratos crueles y degradantes, tortura y con signos de acceso carnal violento.

El  cuerpo sin vida de la menor apareció en el domicilio del señor Rafael Uribe Noguera de 38 años de edad, arquitecto y presunto responsable, quien se encuentra actualmente bajo custodia alegando una crisis en su salud. A través de este comunicado hacemos un llamado a la celeridad y prontitud de las acciones para garantizar que este hecho no quede en la impunidad y haya justicia para la familia de Yuliana.

Consideramos que, lamentablemente, no son hechos aislados. En Colombia se registran diariamente denuncias de violencias contra niñas y mujeres en todo el país[1] que nos permiten reconocer una sociedad patriarcal que no garantiza el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias y demuestran la indiferencia ante una clara crisis humanitaria en la cual nos encontramos las mujeres, resultado de la misoginia naturalizada.

La semana pasada, lamentamos la muerte de Dora Lilia en la ciudad de Buga y hoy se suma a nuestro dolor la memoria de Yuliana Andrea. Desde la Casa de la Mujer llamamos a que se declare duelo nacional ya que a las niñas y a las mujeres en Colombia diariamente nos están torturando, violando y  matando, la muerte de Yuliana debe ser el último que debamos lamentar como sociedad.

Finalmente, acompañamos a la familia de Yuliana en estos momentos de dolor, les reiteramos la solidaridad y acompañamiento, además de nuestras fuerzas permanentes para que esto que sucedió  hoy con Yuliana no quede en la impunidad, que sea reconocido este hecho como un feminicidio y haya justicia, que el señor Rafael Uribe Noguera responda por el asesinato de Yuliana y el Estado Colombiano brinde todas las garantías necesarias para dignificar la memoria de esta menor y prevenir que hechos tan atroces como estos se repitan.

[1] Medicina Legal señala que para el 2015 se registraron 47.248 casos de violencia de pareja en Colombia. De éstos, el 86.66% de los casos corresponden a violencia contra las mujeres; en el 47,27% de los casos, el presunto agresor es su compañero permanente y en un 29,33% su ex-compañero. Del total de los casos de violencia contra la pareja el 70,22% se dieron en el hogar y el otro 29.8% de los casos, en vía pública.

¡CRISIS HUMANITARIA YA!

#NiUnaMenos

Casa de la Mujer
coordinacion@www.casmujer.com
@Casa_la
Tel. 2218785
Bogotá