Menú

Salud

Salud

Diez cosas que todas las mujeres que toman hormonas deben saber

Se calcula que el 60 por ciento de las mujeres en etapa de menopausia puede requerirlas.

Hace dos semanas, investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) volvieron a poner sobre el tapete el tema de la Terapia Hormonal de Menopausia (THM), al publicar un artículo en la revista The Lancet, en el que se relaciona el uso de estas sustancias con el cáncer y en algunos casos sugiere una asociación mayor con la aparición de tumores de seno.

La investigación, un metaanálisis (estudio de varios estudios), analizó más de 110.000 mujeres con cáncer de mama diagnosticadas después de la menopausia y subraya que el riesgo depende de la duración de los tratamientos de las combinaciones de algunos productos y la vía de administración.

En armonía con lo anterior, ya las autoridades sanitarias europeas recomiendan desde hace varios años que estas terapias duren el menos tiempo posible y que se utilicen las dosis efectivas más bajas; y en Estados Unidos se ha demostrado que las combinaciones de estrógenos-progestágenos pueden tener un mayor riesgo que el uso solo de estrógenos, por lo que los tratamientos se han orientado a seguir estas recomendaciones.

En Colombia, Jaime Urdinola, ginecólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Menopausia, aclara que el estudio no es nuevo, sino una revisión de estudios que recalca sobre elementos que ya se conocían, fundados sobre la combinación de hormonas, que dicho sea de paso, ya no se utilizan y además hace énfasis en los beneficios de las nuevas vías de administración que desde hace tiempo se utilizan en este país.

Como el tema genera controversia y temor en muchas usuarias, Adriana Camero, ginecóloga, presidenta de la Asociación Colombiana de Menopausia (ACM), manifiesta que no hay ningún miedo en estos anuncios que ya son conocidos y que todas las mujeres deben tener claro que el beneficio de las hormonas se mide en términos de dignidad en etapa menopáusica y que su tratamiento siempre debe estar bajo la tutela de un médico experto.

En ese sentido, Camero, en representación de la ACM, plantea los 10 temas que todas las mujeres deben conocer con respecto a la THM.¿Porqué se toman hormonas?

La Terapia Hormonal de la Menopausia (THM) es un tratamiento que busca atenuar los efectos de la carencia de hormonas que el organismo de la mujer deja de producir en esta etapa. Actualmente está aprobada para tratar las oleadas de calor o sofocos, la menopausia prematura (antes de los 40 años), los síntomas genitourinarios y la prevención de la osteoporosis.¿Qué tipos de hormonas se toman?

Se suplen los estrógenos y la progesterona (progestina) a las mujeres que no se les ha retirado el útero, se les formula tanto el estrógeno como la progestina, para evitar el aumento del grosor del endometrio (capa interna de la matriz), mientras que las pacientes que ya no tienen este órgano (a las que se les ha extirpado quirúrgicamente) solo deben recibir estrógenos.¿Qué efectos busca la THM?

Mejorar la calidad de vida de cerca del 60 por ciento de las mujeres que en etapa de la menopausia pueden presentar calores, agotamiento, cambios emocionales, alteraciones en el sueño, resequedad vaginal y disminución de la libido, además de fragilidad en los huesos.

Todas las mujeres en esta etapa que presenten síntomas y que después de una evaluación médica no tengan ninguna contraindicación se favorecen de este tratamiento.¿Quiénes no pueden tomarla?

Aquellas mujeres que presenten antecedentes familiares o personales de tumores de seno, de ovario o de útero, además de haber tenido algún episodio de trombosis, accidentes cerebrovasculares, enfermedades hepáticas o sangrados vaginales sin explicación, no deben recibir este tipo de suplencias.¿Qué riesgos tienen?

En casos exagerados se han escrito alteraciones cardiacas, enfermedades cerebrovasculares, coágulos sanguíneos y tumores de seno. Sin embargo, los riesgos son mucho menores frente a sus beneficios si el tratamiento se otorga por tiempos cortos, con los medicamentos adecuados y las dosis exactas. Si está bajo control médico, no hay porqué temer.¿Producen o no cáncer?

Definitivamente la respuesta es no. Aunque este es un temor muy difundido, hay que tener en cuenta que las hormonas utilizadas lo que hacen es replicar las funciones que hay en el organismo, por lo que no se puede pensar que estas desarrollen tumores. Es claro que los beneficios son reconocidos y la posibilidad de un pequeño incremento de riesgo genera mucha controversia. Sin embargo, hoy los estudios permiten que los tratamientos sean seguros individualizándolos.¿Qué signos de alerta se deben tener en cuenta?

Todos los medicamentos pueden generar efectos adversos y las hormonas no son la excepción. De ahí que síntomas como tensión o dolor mamario, sangrado uterino, cambios en el estado de ánimo, dolor de cabeza o en las piernas y retención de líquidos son motivo de consulta.¿Cuándo consultar al médico?

Toda mujer que reciba hormonas debe tener unos controles periódicos con el médico y por supuesto cuando se presente uno de los síntomas anteriormente descritos.¿Qué deben hacer las mujeres que hoy toman hormonas?

Primero no asustarse y estar tranquilas. Segundo, si tiene alguna duda consultar consulte el médico y en caso de querer modificar o suspender estas medicaciones, asesorarse muy bien. Ajustarse siempre a las dosis y a los tiempos de prescripción es muy importante.

FUENTE: EL TIEMPO

Salud

Nubia Muñoz, la colombiana nominada al Nobel que resolvió una de las grandes incógnitas de la medicina

Las más de tres décadas que esta epidemióloga dedicó a investigar sobre el VPH dieron sus frutos: descubrió que es el principal causante de un tipo de cáncer que mata cada año a cientos de miles de mujeres. Pero no todos se alegran por el resultado.

Nubia Muñoz fue nominada al Nobel de Medicina en 2008. Sus más de tres décadas de investigaciones fueron esenciales para descubrir una de las grandes incógnitas de su disciplina.

Los hallazgos de esta colombiana de Cali residente en Lyon, Francia -sede del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés)- permitieron establecer por primera vez el virus del papiloma humano (VPH) como la causa principal del cáncer de cérvix o de cuello uterino, que se diagnostica cada año a más de medio millón de mujeres (matando a unas 300.000).

“Desde hace casi de 200 años se sospechaba que fuera una causa sexualmente transmisible, pero no se sabía cuál”, le cuenta la epidemióloga a BBC Mundo. Tras décadas investigando, encontró la respuesta en el virus del papiloma.

Sobre el cáncer cuello uterino.  [ Cérvix es la parte baja del útero, donde se desarrolla ],[ VPH es el virus que lo causa. Hay más de 100 tipos ] [ Más de medio millón de mujeres son diagnosticadas cada año ],[ 85% ocurre en países de ingresos bajos ],[ 70% de los casos son prevenibles con vacunación ],[  3,5% de las mujeres en el mundo han sido vacunadas ], Source: Fuentes: OMS, NIH, Image: mujer en la consulta

El VPH es el virus de transmisión sexual más común. De hecho, la ONG británica Cancer Research, dedicada a la investigación de la enfermedad, dice que 8 de cada 10 personas lo contraerán a lo largo de su vida. Los descubrimientos de Muñoz abrieron “perspectivas enormes para la prevención”, señala. Se desarrolló el test de VPH (una prueba que espera reemplazar a la citología vaginal) y también la primera vacuna contra el VPH , comercializada en 2006.

La vacuna ya fue introducida en 86 países y se han vacunado más de 120 millones de mujeres en el mundo, afirma con orgullo la científica. Y también algunos hombres. Y es que, aunque las mujeres son las principales afectadas, el virus también les afecta a ellos, pues está vinculado al cáncer de pene, de ano, de orofaringe (en la boca o la garganta) y a las verrugas genitales, “por eso hay 22 países que introdujeron la vacuna también en niños y no solo en niñas”, dice Muñoz.

¿Se puede entonces hablar de un éxito rotundo? No exactamente. La vacuna del VPH estuvo rodeada de polémica, especialmente en Colombia, el país natal de Muñoz, en donde el movimiento antivacunas la situó en el punto de mira (y logró frenar en gran medida sus esfuerzos para implantarla). Pero no pudo detener sus intenciones de acabar no solo con el cáncer, sino también con la desinformación.

“Situación dramática”

Lo que ocurrió en Colombia fue un caso excepcional que todavía parece fruto de una película de ciencia ficción. Se dio un episodio de sugestión colectiva debido a una “percepción exagerada” sobre la exposición de a la vacuna, le dijo a BBC Mundo en 2015 el entonces director del INS, el Instituto de Salud Nacional, Dr. Humberto de la Hoz.

Muñoz prefiere describirlo como “una situación de estrés exagerada” que evolucionó hasta echar por tierra todo el programa de vacunación en el país que con tanto esfuerzo había llevado a cabo. “Y ahora la situación en Colombia es dramática” , asegura.

virus del papiloma humano
Foto: BSIP/Getty Images / El VPH es el virus de transmisión sexual más común y afecta al 80% de las personas.

Lo que comenzó con un intenso entusiasmo terminó en desastre. Muñoz recuerda la alegría de los inicios. Dice que, aunque ha recibido muchos premios a lo largo de su vida, el reconocimiento más grande fue cuando el expresidente Juan Manuel Santos le llamó en el verano de 2013 para invitarle a participar en el lanzamiento de la vacuna contra el VPH en el país latinoamericano.

“El gobierno hizo un gran esfuerzo para comprar la vacuna y ponerla a disposición de todas las niñas mayores de 9 años, gratis.Y hay que tener en cuenta que, cuando se comercializó, era una vacuna muy cara; cada dosis costaba más de US$100. Y se necesitaban inicialmente tres”.

“Todo iba muy bien. En 2013, Colombia tenía las coberturas más altas, tan buenas como las de Reino Unido o Australia, por encima del 90%. Yo estaba feliz. Y luego pasó un incidente en Carmen de Bolívar, un pueblito de la costa atlántica con muchos problemas socioeconómicos que había sufrido mucho con la violencia de la guerrilla y de los paramilitares”.

Muchacha siendo trasladada al hospital, 2014, Carmen de Bolívar
Foto: El caso de Carmen de Bolívar, en 2014, recibió mucha atención mediática. En la imagen, una muchacha es trasladada al hospital.JOAQUIN SARMIENTO/Getty Images

Muñoz dice que vacunaron a todas las niñas de 9 años en las escuelas. Algunas de ellas -unas 15 al principio, aunque más adelante serían unas 500- “presentaron mareos, dificultad para respirar, problemas en las piernas y de sensibilidad”. “Pensaron que podía ser el plomo del agua o una intoxicación alimentaria”, dice la científica. “Hicieron varios estudios y no encontraron nada. Y luego a una de las psicólogas de una escuela se le ocurrió decir. ‘¡Ah! ¡Pero estas niñas fueron vacunadas con la vacuna del papiloma!‘ “.

Fue así, explica Muñoz, como “nació el rumor” de que era la vacuna la causante de los problemas. Pero todo resultó ser fruto de la autosugestión, según un estudio detallado del INS, que no encontró relación alguna entre lo que reportaron las niñas y la aplicación de la vacuna, como se había especulado. “Se hizo una demanda muy grande contra la compañía que desarrolló la vacuna y se vino abajo todo el programa, que era excelente. El Ministerio de Salud trató de retomarlo, pero creo que no se hizo con la motivación suficiente como para recobrar la confianza”.

La tasa de vacunación en Colombia cayó al 17 por ciento, según los datos del año pasado. “Por el hecho de no tener ahora una cobertura con la vacuna VPH del 90 por ciento (como la teníamos en el 2013 y 2014), estamos perdiendo la oportunidad de prevenir unos 4.000 casos de cáncer de cérvix por año en Colombia”, advierte.

Los rumores

Pero la vacuna también enfrentó rechazo por parte de grupos antivacunas en otras partes del mundo . “Uno de los rumores que se difundieron era que si se daba la vacuna a las niñas antes de comenzar la actividad sexual, entonces se iban a sentir más seguras y se iban a volver promiscuas”, dice la epidemióloga.

Nubia Muñoz y colega en China.jpg
Foto: La epidemióloga viajó por todo el mundo en busca de respuestas sobre el virus del papiloma humano.Cortesía de Nubia Muñoz

Muñoz asegura que eso “solo es un rumor”, pues “se han hecho estudios mirando cuál es el comportamiento sexual de adolescentes que reciben la vacuna y de las que no, y no hay ninguna diferencia”. “Hay un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revisa la seguridad de las vacunas periódicamente -y no solamente la vacuna contra el VPH, sino de todas las vacunas- y se reúne una o dos veces al año para revisar toda la información disponible”.

Muñoz cuenta que ya se han hecho al menos ocho revisiones de la vacuna contra el VPH con resultados positivos: “La última conclusión, que fue el año pasado, es que la vacuna es segura y muy eficaz “. “Esta vacuna ha sufrido más que otras que se han introducido en el mundo, tal vez porque realmente es difícil de entender, o puede que sea porque sirve para prevenir una enfermedad sexualmente transmisible”, dice la científica.

Ella culpa a la desinformación y la ignorancia de la difusión de los rumores: “A pesar de la investigación, la gente sigue creyendo lo que lee en las redes sociales y no se interesa o no se toma el trabajo de ir un poquito más allá y leer la evidencia científica”. “Las noticias malas (sobre las vacunas) son virales. Gracias a las redes sociales, la difusión es mucho más rápida que la de la evidencia científica. Ya llevamos más de 12 años distribuyendo la vacuna en todo el mundo y ninguna de las sospechas de los grupos antivacunas se ha podido confirmar”, dice Muñoz.

Tiene claro su objetivo: erradicar el cáncer de cuello uterino. “¡Sería un sueño!”, exclama.

Nubia Muñoz en el desierto turcomano en Irán
Foto: Muñoz visitó el desierto turcomano, en Irán, durante sus investigaciones por el mundo.Cortesía de Nubia Muñoz

FUENTE: SEMANA

Salud

Aprueban el primer tratamiento contra la depresión postparto

Bajo el nombre de Zulresso, un nuevo medicamento promete ayudar a las mujeres que sufren este desorden afectivo, el cual afecta al 15% de todas las mujeres que dan a luz y que puede poner en riesgo la vida de las madres y de sus hijos.

Aunque puede aparecer un poco antes o en cualquier momento después de que nazca el bebé, la depresión postparto generalmente comienza entre una semana y un mes después del parto. (Imagen de referencia)Pixabay

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó hoy, por primera vez en la historia, un medicamento para tratar la depresión postparto, un desorden emocional que afecta al 15% de las mujeres después de dar a luz.

Se trata de un medicamento llamado Zulresso (brexanolone), una inyección intravenosa que, debido al gran riesgo que podría implicar para las madres entrar en estados sedados tras una incorrecta aplicación, sólo será suministrado a través de un estricto programa llamado “Programa de Evaluación del Riesgo y Mitigación del Riesgo Zulresso”, o REMS Zulresso.

La efectividad del medicamento fue evaluada en dos estudios clínicos, en los que un grupo de participantes con depresión postparto recibió una dosis de Zulresso durante 60 horas, y otro grupo un placebo. Tras hacerles un seguimiento durante cuatro semanas, las mujeres que recibieron el medicamento mejoraron considerablemente en comparación con el grupo del placebo.

“La depresión posparto es una afección seria que, cuando es grave, puede poner en peligro la vida. Las mujeres pueden experimentar pensamientos acerca de hacerse daño o lesionar a sus hijos. La depresión posparto también puede interferir con el vínculo materno infantil”, dijo Tiffany Farchione, MD, directora interina de la División de Productos de Psiquiatría en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Y es que, como otras formas de depresión, la depresión postparto no solo genera una sensación generalizada de tristeza, sino que se pierde la capacidad de experimentar placer, y pueden aparecer síntomas como deterioro cognitivo, sentimientos de inutilidad o culpa, o aparición de ideas suicidas.

¿Cómo funciona?

Las pacientes deben inscribirse como parte del programa REMS Zulresso para que el medicamento les sea administrado y, obviamente, deben haber recibido un diagnóstico de depresión postparto. El programa REMS, explicó la FDA, “requiere que el medicamento sea administrado por un proveedor de atención médica en un centro de atención médica certificado”.

Cada dosis se administra como una infusión intravenosa continua durante un total de 60 horas (2,5 días), tiempo en el que la paciente tendrá un monitoreo constante de los niveles de oxígeno en la sangre, debido al riesgo de quedar inconsciente tras una sobredosis del medicamento. Además, durante esas 60 horas todas las interacciones de las madres con sus hijos deberán ser acompañadas por personal médico.

Como posibles efectos secundarios del medicamento, la FDA incluye somnolencia, resequedad en la cavidad bucal, pérdida de consciencia y enrojecimiento del rostro.

FUENTE: SEMANA

Salud

En promedio, las mujeres pasaron de tener 4,7 hijos en 1950 a 2,4 en 2017

Los índices de fertilidad retrocedieron significativamente en el mundo entre 1950 y 2017 de acuerdo con el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud. de la Universidad de Washington.

Los índices de fertilidad retrocedieron significativamente en el mundo entre 1950 y 2017, según un amplio estudio divulgado este viernes que constata que pese a este dato la población del planeta sigue en aumento.

Así, las mujeres pasaron de tener 4,7 hijos en 1950 a 2,4 el año pasado, un promedio que refleja a la vez una gran disparidad entre países, especialmente entre ricos y pobres, indicó el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington.

Así, mientras 104 países – sobre todo en África y Asia -, mantienen altos índices de fertilidad, 91 – la mayoría en Europa y América del Norte y del Sur – ni siquiera pueden mantener sus poblaciones actuales, añadió el estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Chipre registra el índice más bajo del mundo, con 1 hijo por mujer, mientras que el más alto se halla en Níger, donde las mujeres dan a luz a 7 hijos como promedio, indicó el IHME.

El declive de la fertilidad no frenó en absoluto el aumento de la población mundial, que en el mismo periodo creció de 2.600 millones a 7.600 millones y con un promedio de 83,8 millones de personas anuales desde 1985. Buena parte de este aumento está concentrado en el sur de Asia y en África subsahariana.

“Estas estadísticas representan tanto un ‘baby boom’ para algunos países como un declive para otros”, constató Christopher Murray, director del IHME, creado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

– Posponer la maternidad –

“Los índices de fertilidad más bajos de las mujeres reflejan claramente no solamente un acceso y disponibilidad de los servicios de salud reproductivos, sino también que muchas mujeres están eligiendo posponer o renunciar dar a luz, y tener a la vez más oportunidades en materia de educación y empleo”, añadió Murray.

El estudio, elaborado a partir de más de 8.000 fuentes de datos con el fin de ilustrar un panorama mundial de la salud, refleja también que mientras los países con altos ingresos representaban en 1950 el 24% de la población mundial, este dato cayó a 14% en 2017.

Entre 2010 y 2017, 33 países sufrieron un declive de su población, muchos de ellos en Europa, como España y Portugal, pero también otros como Cuba y Japón.

La ONU prevé que habrá más de 10.000 millones de personas en el planeta hacia 2050, un dato que concuerda con la proyección del IHME.

El aumento de la población plantea el interrogante de cuántas personas puede albergar el planeta.

Alí Mokdad, profesor del IHME, dijo a la AFP que a la vez que crecen las poblaciones de los países en desarrollo, por lo general crecen también sus economías, lo que con el tiempo acaba conteniendo los índices de fertilidad.

“En Asia y África la población sigue creciendo y la gente pasa de la pobreza a un mejor nivel de ingresos, a menos que haya guerras o inestabilidad”, dijo.

Pero el planeta se enfrenta también al desafío del envejecimiento de la población.

El estudio detalló que la esperanza de vida de los hombres se elevó de 48 años en 1950 a 71 en 2017, mientras la de las mujeres pasó de 53 a 76.

FUENTE: EL ESPECTADOR

Salud

El embarazo: en la semana 17 empezarás a tener sueños raros

Tus ciclos del sueño cambiarán y es probable que esto influya en que todo lo que pasa por tu cabeza en la noche sea más real y extraño.

A medida que avanza el embarazo será más difícil dormir de corrido. A veces te despertarán las urgentes ganas de desocupar la vejiga. En otras ocasiones, serán los dolores del cuerpo o la incapacidad de ubicarte en una posición en la que tu barriga no incomode. Estos cambios en las rutinas nocturnas, unidos a los procesos mentales en los que anda tu cabeza en el camino de asimilar que vas a ser mamá, harán que tus sueños (o tus pesadillas) se sientan más reales.

Te despertarás con la idea de que definitivamente viviste esa historia que ocurrió mientras tenías los ojos cerrados. Además, sentirás que sueñas más. Todo esto se explica porque es más probable que recuerdes esas películas mentales si te despiertas con frecuencia, en lugar de hacer un rastreo cerebral hasta la mañana siguiente. Vale la pena que les hagas un seguimiento a esos sueños, ya que te pueden indicar cómo anda tu salud mental durante el embarazo.

En esta semana puede que sientas dolor en los ligamentos de tu pelvis y tu estómago bajo, ya que tu útero los presiona mientras se expande.Para reducir el dolor, recuéstate en el lado izquierdo de tu cuerpo en lugar de hacerlo sobre la espalda, de esta manera disminuirá la presión que ejerce el útero. También es una buena opción buscar una faja de maternidad, que te ayude a soportar el peso de tu barriga y del bebé.

Los líquidos corporales estarán de fiesta. Experimentarás más descargas vaginales, sudor y mocos, como resultado del incremento de la circulación de sangre en tu cuerpo. Así mismo, tu apetito irá aumentando: el bebé necesitará cada vez más comida para que su desarrollo avance normalmente.

 

El bebé

El cartílago que forma su esqueleto se está convirtiendo en hueso. Puedes ayudarle en ese proceso, para asegurarte de que tenga huesos fuertes, si consumes alimentos con calcio, magnesio, hierro, vitaminas, riboflavina y fósforo.

El cordón umbilical también se está fortaleciendo y su corazón, ahora controlado por su cerebro, está latiendo 150 veces por minuto. Sus sentidos están en desarrollo, para que pronto pueda ver, oler, oír, saborear y sentir. Sus brazos y sus piernas ya alcanzaron su proporciones normales y crecerán al mismo ritmo de ahora en adelante.

Su coordinación cada vez es mejor y, si es una niña, ya está produciendo millones de óvulos que en un futuro usará para convertirse en mamá

FUENTE: SEMANA

Salud

El ciclo menstrual cambia el cerebro de las mujeres

Nos han dicho ‘regludas’ e histéricas, pero pocos saben que las hormonas en realidad permiten que seamos más sociables y empáticas.

La regla, por lo general, ha tenido connotaciones negativas. Y lo mismo a ha ocurrido con el ciclo menstrual en general. Cuando el periodo llega, es un encarte; con frecuencia aparece acompañado de incomodidad, cólicos y la posibilidad de que manchemos la ropa. Cuando se va, también tenemos días aburridores, en los que nuestro estado de ánimo anda subido en una montaña rusa. Eso ha llevado a que, a lo largo de la historia, nos tilden injustamente de locas, histéricas, ‘regludas’.

Durante años de estigmatización y estereotipos, poco se ha dicho sobre los efectos positivos del ciclo menstrual en el cerebro de las mujeres. Después del periodo, por ejemplo, las mujeres están más alerta, son más conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor. Luego de tres semanas de que ha desaparecido la regla, se convierten en grandes comunicadoras y tienen una muy buena intuición para detectar si las personas con las que se topan tienen algún tipo de miedo que las inquiete. En otros momentos de ciclo su cerebro incluso crece.

Pauline Maki, psicóloga de la Universidad de Ilinois en Chicago, llegó a estas conclusiones después de realizar un estudio con algunos colegas en el Centro de Investigación de Gerontología en Baltimore. Su idea era estudiar la manera en que los niveles de estrógeno afectaban a las mujeres a lo largo de un mes; por lo tanto, las analizaban justo después del periodo (cuando los niveles de estrógeno y progesterona están bajos) y una semana después de la ovulación (cuando las hormonas están en sus niveles más altos).

En los días en los que las mujeres tenían más hormonas en su sistema, empeoraba su habilidad para ubicarse espacialmente –una característica en la que los hombres suelen destacarse sobre ellas–; sin embargo, mejoraban sus capacidades comunicativas –una característica en la que las mujeres suelen destacarse sobre ellos–.  Cuando los niveles hormonales bajaban, su capacidad para ubicarse volvía a ser como antes.

Cuando las hormonas femeninas estaban elevadas, su habilidad para recordar mejoraba. “La memoria inconsciente, esa que trabaja sin esfuerzo, es importante en el desarrollo de habilidades comunicativas”, explica Maki.

Según estas conclusiones, el estrógeno afecta dos partes del cerebro: el hipocampo y la amígdala. El hipocampo es vital para las habilidades sociales, ya que recordar tus propias experiencias te permite entender los comportamientos de otras personas. Y la amígdala nos ayuda a procesar nuestras emociones, especialmente aquellas que se relacionan con el miedo y la decisión de pelear o de huir.

Este estudio parece explicar la relación entre las hormonas femeninas y el hecho de qué las mujeres tengan mejores habilidades sociales, una mayor capacidad de empatía para entender perspectivas del mundo diferentes a las de ellas, y más habilidades comunicativas: “Ellas hablan antes que los hombres –explica Maki–. Son más fluidas en términos verbales que ellos, incluso, tienen una mejor ortografía. Se dice que esta facilidad para comunicarse es una característica de la evolución: hace miles de años, las madres debían ser lo suficientemente articuladas para transmitir información a sus hijos y alejarlos del peligro”.

FUENTE: EL ESPECTADOR

Papilona Humano

Japón y la controversia de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

El equipo de SaneVax quisiera compartir una serie de hechos que se presentaron en Japón, los cuales resultaron en una decisión poco sorpresiva. Tanto los eventos que sucedieron como la decisión misma ofrecieron esperanza a millones de familias cuyas vidas se han visto afectadas por el uso y aplicación de las vacunas contra el virus del papiloma humano: Gardasil y Cervaix. Leer Más

Papilona Humano

La investigadora líder en desarrollar vacunas del papiloma humano (VPH) confiesa para “poder dormir de noche”: Gardasil y Cervarix NO FUNCIONAN, SON PELIGROSAS y NO FUERON PROBADAS

La investigadora líder en desarrollar las vacunas del papiloma humano (VPH) confesó en 2009,  su posición  acerca de las dos vacunas que existen actualmente, las cuales según Harper no funcionan y son muy peligrosas. Por eso es necesario informarse y mirar  las diferentes posturas sobre la vacuna contra el VPH, para tomar una la mejor decisión para la salud de cada ser humano. Leer Más

Papilona Humano

35 niñas de Casanare tienen síntomas similares a las del Carmen de Bolívar

Las autoridades descartaron una relación directa con la vacuna contra el Papiloma Humano. Leer Más

Papilona Humano

Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas – CCMSV. (Informe de reunión realizada el 11 y 12 de diciembre de 2013)

Seguridad de la vacuna con el virus del Papiloma Humano (VPH) Leer Más

Papilona Humano

La controversia alrededor de la vacuna contra el papiloma

A pesar del respaldo médico y científico, a esta vacuna le sobran enemigos. Leer Más

Papilona Humano

Vacuna contra el papiloma no causó problemas de salud a niñas

El Ministerio de Salud de Colombia descartó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) tenga relación con los problemas de salud que han tenido unas 170 niñas de El Carmen de Bolívar y municipios vecinos, en el norte del país. Leer Más