Menú

Feminismo

Feminismo

El voto útil de las mujeres:el voto al feminismo

Desde hace menos de 100 años las mujeres tenemos derecho a votar a nuestros representantes políticos y digo “nuestros” puesto que son  masculinos y  porque son quienes ostentan la esfera de decisión y poder. Si bien es cierto que debemos estar satisfechas  porque en estas últimas elecciones generales las féminas vamos a ocupar el 46,8% de los escaños y con ello superar las mínimas cuotas de paridad, también es cierto que va a ser bajo el encabezamiento de partidos cuyos líderes son masculinos. Posiblemente ello para muchas sea motivo de celebración y de un sentimiento de logro en la consecución de la igualdad, pero yo no me voy a conformar hasta no ver en el liderazgo a la mujer.

Entre el escepticismo y la desconfianza que ahora me acompañan no ceso de pensar en el peso, para unos y otros de unos votos que corresponden a una población femenina conformada por un 52% del total, en promesas, proyectos, campañas y manifiestos que han comprado nuestros votos y que una vez conseguidos les sirven para asegurar 4 años de mandato. Sin embargo ¿estamos convencidas de que nos representan? Yo no lo estoy, puesto que los sentimientos y vivencias de las mujeres solo podemos sentirlos y vivirlos nosotras mismas.

El debate sobre la prostitución, sobre la mercantilización de nuestros cuerpos, nos afecta a nosotras. El alquiler de nuestros vientres, esa concepción de vasijas, la entendemos nosotras. La renuncia profesional para atender a nuestros hijos y ancianos, la hacemos nosotras. La entrega de nuestras  hijas a padres maltratadores, la padecemos nosotras.  El Sap, nos lo diagnostican a nosotras. La precariedad laboral, la sufrimos nosotras. Nos violan a nosotras. Nos revictimizan, a nosotras. Nos someten a nosotras y bajo mi punto de vista los de un lado y los de otro, bajo falsas promesas, nos utilizan a nosotras.

Nuestro voto es útil, para ellos; nuestras necesidades objetivos, para ellos; nuestras carencias son metas, para ellos…. Y cuando se alcanzan quedamos relegadas como siempre se ha hecho.

No me vale una paridad liderada al 100% por elementos masculinos, no me valen cargos de vicepresidenta, vicesecretaria o vice vete a saber que para mujeres. No me vale. Me permite ver avances, pero no me vale.

Prostituta, vasija, madre, consorte pero siempre mujer necesito a una de mi mismo sexo que me represente, porque sé que ella puede comprender mi necesidad y sentir.

Cansada de agrupaciones creadas desde el patriarcado, dónde la mujer, masculinizándose, ha conseguido hacerse un hueco a empujones, Cansada de que mi voto sea útil para las necesidades de otros. Cansada de suplicar, de demostrar, de clamar, de reivindicar, de manifestar, pongo esta vez mi voto en quien sé que me va a representar,  el feminismo, que sin duda es el movimiento que ha luchado en la consecución de derechos para las mujeres, ninguno otro más.

A la vuelta de la esquina tenemos las elecciones europeas y quien mejor que las mujeres nos pueden representar.  La meta inmediata  está en Bruselas en las próximas elecciones; la sororidad en el gobierno de las que vendrán  y el empoderamiento y la solidaridad deben ser nuestro objetivo para las siguientes municipales. Unámonos, colaboremos, vigilemos que nuestras papeletas no las escondan en los colegios electorales, peguemos pancartas, expresemos nuestro proyecto, hablemos.

Si es momento de conciencia de género es ahora. Si es momento de posicionamiento, también. Tengamos la Iniciativa feminista que precisamos y no dejemos pasar la oportunidad de que por una vez nuestro voto sea realmente útil. Votemos.

Feminismo

TEORÍA E HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

¿Qué es el feminismo? Un movimiento social y político Una teoría política y una práctica social Una ética (una forma de estar en el mundo)

Leer más

Feminismo

“Aproximaciones críticas a las prácticas Teórico – Prácticas del Feminismo Latinoamericano Vol. 1

Los trabajos compilados en este volumen son las producciones del grupo de pensadoras feministas expositoras en el Primer Coloquio Latinoamericano Pensamiento y Práxis Feminista celebrado en Buenos Aires del 24 al 27 de junio del 2009.

Yuderkys Espinosa Miñoso (Coord.)
Lucía De Leone
Mayra Leciñana
Ana Laura Martín
María Aluminé Moreno
Guadalupe Salomón
(Comps.)

Leer más

Feminismo

Seminario Rosa Cobo

Reconstruir teoría feminista. Desde que se funda el feminismo hasta el siglo XX (no todas las corrientes de este último siglo)

Leer más

Feminismo

“Los sujetos emergentes no reclaman tolerancia sino otra forma de convivencia” entrevista Marcela L.

Entrevista a Marcela Lagarde (2012), por Carolina Cravero

Leer más

Feminismo

Lady Fest, es el festival antipatriarcal, desarrollado por todas y todos los que se han visto excluidas y excluidos de múltiples maneras de la vida que planteada en este sistema socio/sexual.

Aunque en este mundo existe mucho más que sólo hombres, históricamente muchos y muchas otras (no sólo personas) se han visto excluidas de múltiples maneras de la vida en común de la que hacemos parte.

Leer más

Feminismo

El cuerpo a cuerpo con la madre

Lucy Irigaray, es una feminista que se ha especializado en filosofía, psicoanálisis y lingüística. Como otras pensadoras francesas de los años ‘70, el lazo con el movimiento de las mujeres ha sido un punto de viraje en su recorrido. Este texto es su presentación en la conferencia Las mujeres y la locura en el 5º Coloquio quebequés sobre la salud mental de 1980. Donde exalta la importancia de la madre y el cuerpo femenino como creadores de vida, que han sido olvidados por el imaginario de Dios-Padre, ejemplificándolo con los imaginarios de la mitología y tragedias griegas.

Leer más

Feminismo

Doris Lessing, la épica de lo femenino

Conocí a Doris Lessing hace unos 15 años, durante los cuales labramos una de esas amistades que me atrevo a calificar de profunda, en la cual las cartas fueron mucho más frecuentes que las conversaciones.

Leer más

Feminismo

El acta de nacimiento del feminismo

No nació ayer, ni en el 49 ni en el 68. El feminismo tiene tanta edad como en su día la de las mujeres que experimentaron sus opresiones y encontraron alguna fórmula, teórica y/o práctica, para darles forma. Leer Más

Feminismo

Explicación abreviada del Patriarcado

El orden patriarcal crea una impostura basada en el principio del Absoluto Masculino (Único, Solo) donde se excluye a la mujer. Leer Más

Feminismo

La persistencia histórica del patriarcado

La cultura patriarcal viene de lejos y atraviesa tanto a la cultura occidental como a las culturas africanas, indígenas e islámicas. Para Aristóteles, la mujer es un hombre mutilado y, para Santo Tomás de Aquino, siendo el hombre el elemento activo de la procreación, el nacimiento de una mujer es una señal de debilidad del procreador. Leer Más

Feminismo

Feminismo de los 70: más allá de Simone de Beauvoir

“No se nace mujer, se llega a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino”. Leer Más

Feminismo

Tres excelentes documentales sobre la historia del feminismo

Leer Más