Menú

Entérate

febrero 1, 2023

El parlamento alemán conmemoró por primera vez a las víctimas LGBTIQ+ del régimen nazi


“Los besos, las caricias, incluso las miradas se convirtieron en punibles por la ley”, dijo Baerbel Bas.

El parlamento alemán centró por primera vez el viernes sus conmemoraciones anuales del Holocausto en las personas perseguidas y asesinadas por su orientación sexual e identidad de género durante la Segunda Guerra Mundial.

Los activistas en Alemania han trabajado durante décadas para establecer una ceremonia oficial para conmemorar a las víctimas LGBTIQ+ perseguidas bajo el régimen nazi.

Los recuerdos de hoy se centran en un grupo de víctimas que tuvo que luchar durante mucho tiempo para lograr el reconocimiento: personas que fueron perseguidas por los nacionalsocialistas por su orientación sexual o su identidad de género”, dijo Baerbel Bas, presidente de la Cámara Baja del Bundestag, al inaugurar una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el aniversario de la liberación de Auschwitz.

El artículo 175 del código penal alemán había hecho que las relaciones sexuales entre hombres fueran punibles con prisión. La sección se eliminó del código penal en Alemania Oriental en 1968, mientras que en Alemania Occidental volvió a la versión de la era prenazi en 1969 y solo se abolió por completo en 1994.

Los besos, las caricias, incluso las miradas se convirtieron en punibles por ley. Decenas de miles fueron acusados de homosexualidad. Esto solo fue suficiente para arruinar su vida social y su existencia”, dijo Bass durante la sombría conmemoración.

Más de la mitad de estos hombres fueron condenados, por lo general a cumplir largas penas de prisión o trabajos forzados. En algunos casos, los hombres fueron obligados a someterse a esterilización. Muchos fueron llevados al suicidio”, agregó.

El presidente del Bundestag dijo que, si bien la mayoría de los hombres homosexuales se vieron afectados, “las mujeres lesbianas de ninguna manera estaban a salvo de la persecución. Tampoco lo eran las personas que no podían o no querían vivir su género como les exigía la sociedad”.

Aquellos que no se ajustaban a las normas nacionalsocialistas, vivían con miedo y desconfianza. Los más afectados fueron los muchos miles de hombres y mujeres que fueron deportados a campos de concentración debido a su sexualidad, generalmente bajo un pretexto. Muchos fueron abusados para experimentos médicos, la mayoría pereció después de poco tiempo o fueron asesinados”, agregó.

FUENTE: RADIONICA


Más Noticias