Menú

Entérate

enero 20, 2023

Postulan a líderes de organizaciones de DD.HH. para dirigir la Unidad de Búsqueda


Los cuatro candidatos son las cabezas del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la organización forense Equitas, la Corporación Jurídica Libertad de Medellín y la Fundación Hasta Encontrarlos. La convocatoria se abrirá el 1 de febrero.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), a través de un comunicado conjunto, enviaron una propuesta de candidatos para la dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).Los nombres de Diana Arango, Liliana Uribe, Cesar Santoyo y Pablo Cala fueron los escogidos, tras un proceso de selección realizado por las organizaciones firmantes del comunicado y las que integran la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada.

El proceso contó con una convocatoria interna dentro del Movice y CCEEU en la que recibieron 19 postulaciones, las cuales fueron revisadas, analizadas y calificadas bajo 14 criterios como formación; experiencia; relacionamiento con víctimas, organizaciones nacionales e internacionales; interdisciplinariedad; imparcialidad; enfoque psicosocial y de acción sin daño; entre otros.

Ocho personas fueron preseleccionadas para entrevista y al finalizar el proceso, que tomó más de un mes, la decisión final fueron los cuatro candidatos mencionados más arriba, quienes están al frente de organizaciones con una amplia experiencia en labores humanitarias, búsqueda de personas desaparecidas y derechos humanos: Equitas, la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación socio-jurídica Orlando Fals Borda y la Fundación Hasta Encontrarlos.

“Consideramos que las personas que hoy postulamos, además de cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria, tienen características idóneas para el cargo. Valoramos que, si alguno/a es elegido/a, se garantizará el cumplimiento efectivo del mandado de la Unidad”, se lee en el comunicado.

La propuesta va dirigida al Comité de Escogencia, que tiene a cargo la elección del sucesor o sucesora de Luz Marina Monzón, actual directora de la Unidad, quien finaliza su mandato el próximo 19 de febrero. Dicho comité está conformado por un delegado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, uno del Secretario General de la ONU, otro de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, un designado por el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos y un delegado de Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

Una fuente de ese comité le dijo a Colombia+20 que la convocatoria se abrirá el próximo 1 de febrero y ahí se conocerán los requisitos y criterios que tendrán que cumplir los postulantes.

Según el Decreto 587 de 2017 este Comité está al frente del proceso de selección de los integrantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que lo conforman la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la UBPD; creados por el Acuerdo de Paz con las Farc.

¿Quiénes son los candidatos?

Diana Arango: politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Area Studies (Comparative American Studies) University of London y cursa actualmente una especialización en Alta Dirección del Estado de la Escuela Superior de Administración Pública. Cuenta con 13 años de experiencia profesional en el campo de los derechos humanos y actualmente ejerce como directora ejecutiva de Equitas organización forense de carácter independiente en el país que brinda acompañamiento y atención a víctimas del conflicto armado y de desaparición forzada.

Liliana María Uribe Tirado: abogada de la Universidad de Medellín, con especialización de la Universidad de Antioquia en teorías, técnicas y métodos de investigación social y maestría en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante, España. Por más de 35 años ha estado dedicada a la defensa de los derechos humanos y de las víctimas del conflicto armado siendo fundadora de la Corporación Jurídica Libertad, ejerciendo también la defensa jurídica de las mismas y trabajado por el reconocimiento de sus derechos y garantías de no repetición, también ha ejercido como profesora en diferentes instituciones universitarias.

Cesar Santoyo Santos: sociólogo de la universidad nacional de Colombia y magíster en administración pública de la escuela de administración pública (ESAP), actualmente ejerce como director ejecutivo y representante legal del Colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda, organización que trabaja con víctimas del conflicto armado y de desaparición forzada en brindarle acompañamiento y asesoría jurídica, defensor de derechos humanos con experiencia de 25 años donde ha trabajado por el impulso de políticas públicas, la investigación social y con víctimas del conflicto y en la búsqueda de personas desaparecidas.

Pablo Cala: Filósofo de la Universidad Pontificia Javeriana y actualmente cursa la maestría en defensa de los derechos humanos y el DIH ante organismos, tribunales y cortes internacionales de la Universidad Santo Tomás. Defensor de derechos humanos con 27 años de conocimientos y experiencias en la búsqueda de personas desaparecidas, ha respaldado con su experiencia procesos de búsqueda de personas en otros países y actualmente ejerce como director de la fundación Hasta Encontrarlos de la cual además es fundador.

Cala también entró en la lista con 10 candidatos a la dirección de la Unidad de Búsqueda presentada por siete organizaciones de defensores de derechos humanos y familiares de víctimas de desaparición, el pasado 29 de diciembre.

https://drive.google.com/viewerng/viewer?url=https://embeber-pdf-arc.s3.amazonaws.com/postulaciones-a-la-direcci%C3%B3n-de-la-UBPD-MOVICE-CCEEU-Y-MTDF.docx-1-1674158608796.pdf&embedded=truehttps://buy.tinypass.com/checkout/template/cacheableShow?aid=ZUhps7eupu&templateId=OTG08FDVKUN5&offerId=fakeOfferId&experienceId=EX98NNCSYBST&iframeId=offer_019e3601b7323ca7b2bd-0&displayMode=inline&pianoIdUrl=https%3A%2F%2Fid.tinypass.com%2Fid%2F&widget=template&url=https%3A%2F%2Fwww.elespectador.comSíguenos en Google Noticias

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias