Menú

Entérate

diciembre 7, 2022

Jóvenes: sin garantías de participación para el Encuentro Nacional de Juventud


El Encuentro Nacional de Juventud Jaime Garzón tiene como objetivo converger con los distintos jóvenes que participen de las actividades de ambos días, priorizando las temáticas de enfoque diferencial, construcción del capítulo de juventud del Plan Nacional de Desarrollo – PND- 2022-2026 y de la política pública de juventud nacional y la reforma al estatuto de ciudadanía juvenil.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

Los jóvenes de Norte de Santander se están preparando con actividades académicas para organizarse sobre cómo van a llegar, analizando y creando criterios e insumos del territorio fronterizo y la manera de aportar al encuentro nacional.

“La garantía de participación del subsistema de juventud del departamento, es llevar una delegación nutrida del Consejo Municipal de Juventud – CMJ-, de la Plataforma Municipal de Juventud – PMJ- y de organizaciones juveniles del departamento.

De esta manera, posicionar la agenda del movimiento juvenil y sus principales apuestas de cara a los problemas propios de la frontera y el Catatumbo que exigen un cambio”, expresó Isaac García, vicepresidente del CMJ.

La respuesta por parte de la Gobernación fue poco asertiva a lo que esperaban los jóvenes cuando radicaron la solicitud en la que se espera la amplia participación de los jóvenes del departamento en el espacio nacional.

Los aportes que recibirán en el espacio nacional de juventud van de cara a la reforma de ley de juventud, programas de inversión para jóvenes en el PND y al desarrollo de iniciativas juveniles con enfoque diferencial, temas que a nivel país los jóvenes están contextualizando, analizando y construyendo desde sus territorios.

“Queremos garantizar una participación amplia y plural que vaya más allá de lo representativo y responda al proceso abierto para el estudio territorial y construcción de aportes a la discusión nacional, para esto es imprescindible que la gobernación no solo apoye en garantías logísticas, sino que además apoye la gestión para ampliar el número de cupos otorgados a la delegación Nortesantandereana”, expresó Miguel Pinto, integrante de la Juventud Comunista – JUCO-.

Las organizaciones juveniles de Norte de Santander reconocen las falencias institucionales que hay en los instrumentos de representación y decisión juvenil como el CMJ- PMJ y Asamblea. Aunque estos organismos están constituidos, no hay representatividad, ni masividad, ni convocatoria, tampoco hay claridad de las rutas de acceso y funcionamiento de cada una.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

“Los instrumentos institucionales en la ciudad están fallando completamente. Se nos informó sobre el tiempo del evento nacional, no se socializaron fechas límites para enviar aportes, inscripciones y demás. Se deben aclarar las rutas de comunicación con los anteriores organismos y ampliar el mecanismo de la PMJ, asimismo la ampliación de los cupos para la participación al encuentro nacional. No hay garantías de asistencia, formación ni preparación para el encuentro”, afirma Alexa Peñaloza, integrante del colectivo Fuerza Popular y Ciudad en Movimiento.

Los jóvenes además afirman que la privatización de estos organismos no les permite la posibilidad de asistir en masividad y con posturas colectivas al encuentro nacional de juventud. Exigen al gobierno departamental la aprobación de asistencia masiva y no asistencia cerrada solo con el CMJ y el PMJ.

FUENTE: https://www.colombiainforma.info/


Más Noticias