Menú

Entérate

diciembre 5, 2022

¿Cómo lograr una Colombia sin violencia contra mujeres y niñas en el 2030?


El país avanza en el cumplimiento de los derechos de equidad, pero aún falta camino por recorrer.

Aunque Colombia cuenta con un sólido avance en materia de elementos normativos y de políticas públicas para la igualdad de género, persisten graves brechas que impiden a las mujeres y las niñas el derecho a una libre vida de violencias y la plenitud de su ciudadanía.

Para cambiar este panorama en el país, ONU Mujeres planteará en un foro, el próximo 6 de diciembre, diferentes reflexiones sobre las medidas urgentes que el Estado colombiano y otros actores de la sociedad deben tomar para avanzar de manera decidida en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, en particular, el número 5 en su meta sobre la eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas.

“Para lograr la igualdad real tardaríamos unos 300 años. Es urgente poner todos nuestros esfuerzos para revertir esa larga espera. Nos quedan 8 años para llegar al 2030, tiempo suficiente para concretar los avances para que el país pueda cumplir la meta de erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible: lograrlo requiere redoblar los esfuerzos, diseñar e implementar acciones estratégicas y transformadoras y garantizar los presupuestos necesarios”, afirmó Bibiana Aído Almagro, representante país de ONU Mujeres en Colombia.

ONU Mujeres reconoce que en el país existen avances importantes en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas, y que hay voluntad sobre la necesidad de afrontar este problema. Sin embargo, todavía subsisten muchos obstáculos que ralentizan el proceso de hacer efectivos los derechos humanos de estas, en especial el de una vida libre de violencia.

ONU Mujeres

En términos de cifras, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el 2022, con corte a 30 de junio, hubo 59 feminicidios. En contraposición, la Fundación Feminicidios Colombia, reportó entre enero y junio de este año, 130 casos de feminicidio. Ello significa que la violencia feminicida en el país es amplia y hay graves dificultades para su caracterización y registro, así como para la atención adecuada y efectiva a las víctimas.

Frente a los delitos que constituyen un delito sexual para el año 2022, hasta agosto, fueron registrados 14.841 exámenes medicolegales, y de ellos, 12.151, correspondiente al 81%, fueron por hechos contra niñas y adolescentes.

En relación con los hechos por violencia intrafamiliar, para el 2022, con corte a agosto, se han registrado 23.258 casos de violencia de pareja contra mujeres y 7.872 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 2.023 (25.6%) han sido casos de violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes.

Las bases para una ruta que acelere la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas serán presentadas en un foro que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, en alianza con Casa Editorial El Tiempo y en el marco de la campaña Únete y los 16 días de activismo contra la violencia de género que, liderada por Naciones Unidas a nivel global, busca e invita a todas las personas a contribuir desde su localidad a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, demostrar su apoyo y solidaridad hacia las activistas por los derechos de las mujeres, y resistir frente a los retrocesos en la ampliación de derechos de las mujeres.

Conéctese el próximo martes 6 de diciembre a las 8: 30 am a través de la plataforma de eltiempo.com.

Si desea asistir al foro presencial, por favor, regístrese en este enlace: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=RAfNKxiefUiFw8mjJSIL6BOxmN4IUy5KmBU-WLdX99FUOUE3VzdYNkM1NVhUTTU4SkpSNUdCV05IQy4u

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias