Menú

Entérate

diciembre 2, 2022

28 casos de violencia sexual y violencia basada en género en medio de Paro Nacional


Así lo documentó Amnistía Internacional y también asegura que la Fiscalía ha sido negligente en sus investigaciones

Bogotá

Con el informe ‘La Policía no me cuida’ se registra la violencia cometida en medio de las protestas a manos de la Policía Nacional y su Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD. Los 28 casos se registraron principalmente en Cali y Palmira, Valle del Cauca, Popayán, Soledad, Atlántico, Tunja, Manizales y Bogotá.

Las mujeres que se manifestaban fueron objeto de numerosos ataques, y entre las sobrevivientes hay mujeres afrodescendientes e indígenas, defensoras de los derechos humanos, periodistas, trabajadoras de la salud y madres. Así lo explica Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Lo que hemos encontrado en esta investigación es que hay un patrón de represión violenta en contra de las mujeres que sufrieron de múltiples agresiones desde los insultos, las amenazas, hasta las violaciones. Tenemos casos de violaciones que fueron cometidas hasta por ocho miembros de las fuerzas de seguridad en un solo incidente”.

Amnistía Internacional asegura que la Fiscalía eludió responder, o respondió inadecuadamente, a las denuncias presentadas por lo que varias sobrevivientes decidieron no presentar denuncia por temor y por desconfianza.

“Lamentablemente la Fiscalía le ha fallado a las víctimas en los retrasos que existen en las investigaciones y la falta de una perspectiva de género. No tienen en cuenta su testimonio. La Fiscalía no categoriza bien los delitos”.

Con este informe esperan que el presidente Gustavo Petro condene todas las formas de violencia sexual y de género y ordene una investigación de todas las denuncias relacionadas con el Paro Nacional de 2021.

FUENTE: CARACOL RADIO


Más Noticias