Menú

Entérate

noviembre 21, 2022

Desde 2021: han sido asesinadas 55 mujeres transexuales por prejuicio en Colombia


En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, la Defensoría del Pueblo denunció que, entre 2021 y lo corrido de 2022, 55 mujeres trans fueron asesinadas por prejuicio en Colombia.

“Es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia y asesinato contra esta población por el solo hecho de existir. Cuando se comete un homicidio y un feminicidio en razón a la identidad y expresión de género de la víctima, no es una situación aislada, es la conclusión de toda una vida de violencia y discriminación” aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Estos asesinatos, de acuerdo con la Defensoría en articulación con la Corporación Caribe Afirmativo y la Fundación GAAT, corresponden a feminicidios, asesinatos en contextos de crueldad y sevicia y otras a causa de situaciones en relación con el acceso a sus derechos.

En 20 de estos casos, las mujeres no superaban la expectativa de vida de los 35 años de edad.

Además la Defensoría reveló que 14 de estos hechos se presentaron en vía pública, tres en el ámbito laboral de las víctimas, tres en sus viviendas y en 12 casos las víctimas se dedicaban al ejercicio de la prostitución.

Los seis departamentos donde se registraron el mayor número de asesinatos y posibles feminicidios fueron, Valle del Cauca (11), Antioquia (7), Cundinamarca (7), Magdalena, Quindío y Cesar con 4 casos cada uno.

Además, la Defensoría reveló que entre 2021 y lo corrido de 2022 la entidad ha acompañado y activado las rutas institucionales para el restablecimiento de derechos en 226 casos de violencia por prejuicio, de los cuales 206 fueron contra mujeres transgénero y 20 hacia hombres transgénero.

Los principales hechos denunciados por la población transgénero son la violencia psicológica con 122 registros, seguidos de 74 casos de violencia física, 21 de violencia sexual y 25 de violencia económica.

FUENTE: EL PAIS


Más Noticias