Menú

Entérate

noviembre 16, 2022

Una casa feminista en la que caben todos


Hablar en favor de las mujeres o de la prevención no puede quedarse en el 8 de marzo y en el 25 de noviembre, el trabajo debe ser de todos los días y como las mismas feministas lo dicen ‘hacer juntanzas’, porque son muchos los temas y más las necesidades. Sobre todo ahora que el escándalo de la golpiza que un periodista le dio a su pareja, vuelve y saca el tema de la revictimización en el sistema judicial colombiano.

Sobre la avenida del Río, exactamente en la carrera 3 # 10 – 117 desde hace poco funciona Útera. Esta es una casa feminista resultado de las conversaciones entre siete mujeres profesionales que se conocieron en uno de los Encuentros de Mujeres por Risaralda, luego llegó la pandemia, se reunieron en las casas, después en establecimientos en los que debían consumir para poder estar y ahí sintieron la necesidad de contar con un espacio en el cual pudieran reunirse, hablar y realizar diversas actividades.

Colectivos feministas hay muchos, algunos hasta tienen presencia nacional, pero en Útera el asunto no es cosa de un grupo, allí pueden llegar todas las personas, de todos los géneros a participar en los círculos de palabra. Útera es un punto de encuentro para conocer y aceptar al otro, después de dejar los estigmas a un lado.

Los ejes de acción

El primero, es la prevención de violencias basadas en género, porque como dice Juliana Mazo, una de las fundadoras de la Casa, “Desde la psicología, lo primero es aceptar que hubo un conflicto para empezar a trabajar desde la aceptación y antes de buscar una víctima o un victimario es reconocer que todos somos hijos de esta violencia, cruda y complicada. Es inevitable entender que estamos hechos de eso, pero que no es excusa para replicarlo”.

En el segundo está la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, que tienen que ver con el derecho de todas las personas de expresar o vivir de manera libre y responsable la sexualidad, también con consentimiento. 

“Útera es un ser vivo que nos dice cómo podemos habitarla, para que aprendamos a construir entre todos un mundo diferente, un poco menos violento en el que podamos coexistir mejor”, explicó Mazo.

Las actividades de esta semana

-Mañana jueves a las 5:00 p.m., se hará la socialización del proyecto de casa editorial del colectivo ‘las Cuchas’, como ganador de la convocatoria ‘Hilando saberes 2022’. Entrada libre.

-El viernes 18 habrá una tertulia denominada ‘Felices los cuatro’, en la que se hablará sobre el poliamor, las relaciones no monógamas, el relacionamiento desde esa forma y más que dar respuestas se formularán preguntas sobre estos temas.

Las Mujeres por Risaralda

El sábado y domingo que acaban de pasar, se realizó el sexto encuentro de Mujeres por Risaralda, desde casa Útera participaron con el tema ‘Desenraizando violencias y malos tratos’.

La sede fue el colegio empresarial de Dosquebradas, el eje central fue la juntanza para la transformación de realidades y así resaltar el papel de las mujeres en la sociedad para construir democracia, equidad y diversidad.

Ángela Arias, una de las participantes dijo: “Se trabajó en nueve mesas temáticas en las que se discutió cómo estaban las mujeres en temas de justicia sanadora, educación antipatriarcal, mujeres rurales, violencia, mujeres univiersitarias, mujer y paz, feminismo negro, y mujer y salud. A la par se realizaron talleres entre los cuales estaba la seguridad alimentaria”.

Entre las conclusiones del encuentro está que se ha incrementado la preocupación por la salud mental, sobre todo en la población infantil y juvenil, cómo apoyar las instituciones educativas en varios temas, sobre todo en igualdad.

Sobre las exigencias como movimiento quedó plasmado: “La importancia de masificar las rutas de atención para las violencias basadas en género, porque siguen siendo densas. Resaltar la participación de las mujeres en los planes de gobierno e incrementar las juntanzas para tejer redes y articularse para lograr objetivos”, concluyó Arias.

Dato

La ciudadanía debe empezar a entender que las feministas pueden tener diversas orientaciones sexuales y que no odian a los hombres. Lo que pasa es que el feminismo cuestiona.

Las redes sociales

Para estar enterado de las actividades que este colectivo lleva a cabo puede buscarlas como:@Útera Casa Feminista en Facebook, @casa.utera en Instagram

FUENTE: https://www.eldiario.com.co/


Más Noticias