Menú

Entérate

noviembre 15, 2022

“Hay hipersexualidad que ha hecho que la mujer sea vista como cosa”: directora Feminicidios Colombia


Yamile Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, habla en Sala de Prensa Blu sobre el maltrato a la mujer.

Colombia se sacude con casos de abuso en contra de las mujeres. Tres casos puntuales tomaron la agenda informativa la pasada semana: la golpiza de un periodista a su novia, la renuncia del presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, por caso presunto acoso sexual y dos acusaciones, también por acoso sexual en la COP27 de Egipto por parte de dos presuntos integrantes de delegación colombiana. Esto por solo mencionar los más recientes.

Yamile Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, habla en Sala de Prensa Blu sobre el maltrato a la mujer a propósito del caso del periodista Juan Fernando Barona.

“Es preocupante que en la sociedad colombiana se sigue analizando desde un mismo foco que nos ha dado resultado. Las cifras son representativas, pero no estamos hablando desde los hombres o hacia los hombres, que son perpetuadores. Los sacamos de la ecuación, sino que desde las mujeres”

Se refirió además a la cosificación de la mujer y cómo está siendo tratada en la sociedad colombiana.

“Como siempre, en cualquier avance social, siempre hay una contra, una resistencia. Hay un sector al que entiende ellos, desde la ignorancia y la crueldad, no conviene. Hay ciertos discursos negacionistas en relación de la violencia machista y una creciente hipersexualización y la explotación sexual, que ha hecho que la mujer sea vista como cosa”, señaló.

Roncancio habló del ensañamiento contra las mujeres y la forma en cómo están siendo tratadas y la elevada crueldad de los recientes crímenes y feminicidios.

“Hay que ver cómo empiezan a subir en el nivel de crueldad, sobre todo en empalamientos e incineraciones en vida. Sí hay un amento en las cifras, también se ve cómo las mujeres denuncian más pero el Estado no es efectivo. Puede venir una serie de subregistros al ver esta incapacidad”

La directora habló de la forma de vestir que aun se mantiene en los colegios y lo que según ella se debe cambiar.

“En pleno siglo XXI seguimos con las faldas para las niñas en los colegios, cuando sabemos que hoy en día su escogencia en particular no es una falda. Esto es una hipersexualización, en el que se expone el cuerpo de la niña solo por ser niña”, aseguró.

Finalmente habló del tema de asociar a hombres y a mujeres a conceptos. Los hombres a la racionalidad y las mujeres a la pasionalidad, lo que busca que se comporten de una manera. Hay que hacer énfasis en que le crean a los niños, porque no son capaces de elaborar un relato de violencia sexual.https://omny.fm/shows/sala-de-prensa-blu/hay-hipersexualizaci-n-que-ha-hecho-que-la-mujer-s/embed

FUENTE: BLU RADIO


Más Noticias