Menú

Entérate

noviembre 4, 2022

Foro planteará cómo garantizar los derechos de víctimas en el Plan de Desarrollo


El martes 8 de noviembre, desde las 9 a. m., las cabezas de varias entidades del Estado, analistas y representantes de víctimas del conflicto pondrán sobre la mesa sus propuestas para saldar la deuda histórica en términos de reparación y atención.

A pesar de que casi uno de cada cinco colombianos ha resultado afectado por el conflicto armado, la respuesta a las demandas de las víctimas y las políticas del Estado para atenderlas siguen siendo insuficientes. Desde varios sectores se ha insistido en la necesidad de garantizar los derechos de las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND): la hoja de ruta que marca la gestión de cada Gobierno y que fija sus metas en el corto, mediano y largo plazo.

“La importancia de que sean incluidas en el PND tiene que ver con que este determina la base de las políticas públicas, y en ese punto hay un pendiente muy grande en distintos campos. Se necesita que se aseguren presupuestalmente los recursos para atender los programas de indemnización, de reparación colectiva, la implementación de la segunda etapa de la ley 1448 de 2011, entre otros”, explica Marco Romero Silva, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia -con su apuesta de diálogos regionales vinculantes en los que se están recogiendo propuestas frente al PND desde el territorio- ha crecido la expectativa entre quienes sufrieron la guerra. Para poner sobre la mesa las propuestas de las víctimas de cara a la construcción de esta hoja de ruta, el próximo martes 8 de noviembre, desde las 9 a.m., se llevará a cabo el foro Víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo: ¿Cómo garantizar sus derechos?

El evento tendrá lugar en el hotel DoubleTree by Hilton Salitre, en Bogotá (Cra. 60 #22-99), y es organizado por Colombia+20 de El Espectador y Codhes, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y su Programa de Participación y Reparación Colectiva de las víctimas. (Para inscribirse, haga clic aquí).Otras noticias de Paz y Memoria

Los tres centrales que se abordarán son los derechos de las víctimas, la Reforma Rural, reparación colectiva y las garantías de la seguridad en el contexto de la paz.

Entre los panelistas estará Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas; Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz; Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; Castriela Hernández Reyes, asesora Agencia de Renovación del Territorio; Iván Cepeda, Senador de la República; Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección; Eucaris Salas, Coordinadora Nacional Mesa Nacional de Víctimas; Farith Fuentes, representante de la Mesa Nacional de Coordinación Étnica; Luz Nely Osorno, representante de los Sujetos de Reparación Colectiva de las víctimas; Lourdes Castro, directora de Somos Defensores y miembro de la Mesa Nacional de Garantías de Seguridad.

“Estamos en una momento nuevo, en el cual en las agendas de víctimas hay personas que tienen una trayectoria muy interesante con el tema y que demuestran una voluntad política importante para avanzar. Es importante ver cómo estas personas, que tienen distintas responsabilidades en el Gobierno, pueden dar línea sobre la articulación, en general, de la política de víctimas con la política de paz que se está planteando, y con un enfoque de solución duradera”, cuenta el director de Codhes.

Esta es la agenda del foro

08:30 – 08:45 Apertura de registro de participantes

09:05 – 09:25 Saludo

Presentación Introductoria: Hallazgos y Recomendaciones, a cargo de Luis Jorge Garay Salamanca, Economista e investigador, miembro de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública.

Panel: Derechos de las víctimas, con Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas; Castriela Hernández Reyes, asesora Agencia de Renovación del Territorio; Farith Fuentes, representante de la Mesa Nacional de Coordinación Étnica; Luz Nely Osorno, representante de los Sujetos de Reparación Colectiva de las Víctimas; y Eucaris Salas, coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas. Moderan Cindy Morales, editora general de Colombia +20 de El Espectador, y Sebastián Forero, subeditor.

Panel: Las víctimas en el contexto de la paz: garantías de seguridad y paz total, con Franklin Castañeda, de la dirección de Derechos Humanos del MinInterior; Iván Cepeda, senador de la República; Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz; Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección, y Lourdes Castro, en representación de Somos Defensores. Modera Gloria Castrillón, directora editorial de Colombia+20 de El Espectador

El cierre del evento, sobre las 12:30 p. m., contará con una intervención de Mireille Girard, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Colombia.

Este es el enlace para la inscripción al foro: https://victimasenelplannacionaldedesarrollo.eventovirtual.co/

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias