Menú

Entérate

noviembre 4, 2022

Abuso sexual en TransMilenio: Personería de Bogotá anunció que investigará a servidores públicos que no atendieron la denuncia


El órgano de control ve la necesidad urgente de activar mecanismos que articulen el Sistema de Alertas y Emergencias de Bogotá de manera eficiente

Después de la denuncia que realizó la joven bogotana identificada como Hilary Castro, de 17 años de edad, a través de las redes sociales y se viralizó, por el caso que vivió de abuso sexual en una estación de TransMilenio, el pasado lunes 31 de octubre. En esta ocasión, la Personería de Bogotá se pronunció al respecto.

El órgano de control se solidarizó y rechazó este hecho, “todo hecho de intolerancia, acoso y abuso, que atentan contra la integridad y los derechos de las mujeres de la ciudad”.PUBLICIDAD

En virtud de este hecho desgarrador e inaceptable, le reiteramos a la Administración Distrital la necesidad urgente de activar mecanismos que articulen el Sistema de Alertas y Emergencias de Bogotá de manera eficiente, para brindar respuestas oportunas que garanticen los derechos de los habitantes de la ciudad”, expresó Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

De esta manera, el funcionario advirtió también que, en cualquier caso de abuso sexual:

– No hubiera efectiva respuesta y activación de la ruta a través de la Línea 123.

– No se activara el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y el Sistema de Monitoreo de Cámaras de la ciudad.

– No se activaran los canales de recepción de denuncia.

– Y no hubiera presencia de policía ni de ninguna institución (gestores) al interior de la estación.PUBLICIDAD

La Personería de Bogotá tambiénanunció la apertura de las respectivas indagaciones disciplinarias para determinar si funcionarios distritales faltaron a sus deberes en la atención de la Línea 123, así como la seguridad en TransMilenio.

Cabe mencionar que, en la tarde de este jueves 3 de noviembre, un colectivo de feministas llevó a cabo un plantón en la calle 72 con avenida Caracas, al nororiente de la ciudad, lo que generó un bloqueo en esta zona y el cierre de varias estaciones del sistema de transporte.

Desde su cuenta de Twitter, TransMilenio llevó a cabo el monitoreo de la afectación al sistema por motivo de las movilizaciones de la ciudadanía.

Con respecto a las manifestaciones, el personero Julián se refirió: “reiteramos que el derecho a la protesta tiene unos límites claros y que de incurrir en conductas contrarias a derecho las autoridades distritales de manera inmediata deben actuar dentro de sus precisas órbitas de competencia”.

“Nuestro equipo en terreno ha tenido que asistir a transeúntes agredidos, ayudar a evacuar a usuarios del sistema de TransMilenio, y registrar que se han destruido bienes de la ciudad. Rechazamos estas vías de hecho que agreden de manera injustificada a los habitantes y comunidades de la ciudad y nuevamente llamamos a una protesta enmarcada en la no violencia”, resaltó.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció que designó a un equipo especializado en delitos sexuales con el fin de avanzar en la investigación acerca del presunto caso de abuso sexual que habría sufrido la menor de edad, Hilary Castro. De acuerdo a la denuncia que hizo la menor de 17 años de edad, los hechos en cuestión habrían ocurrido en la estación de TransMilenio La Castellana.

El equipo de investigadores está compuesto por dos fiscales especializados en delitos sexuales y un grupo de expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, mientras que también contará con el apoyo de la Sijín (Seccional de Investigación Judicial y Criminal) de la Policía Nacional.

Este cuerpo de autoridades tendrá la misión de identificar y dar la captura del presunto responsable del caso de abuso sexual que habría tenido ocasión en la noche del 31 de octubre, en las inmediaciones de una estación de TransMilenio en contra de Hilary Castro.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias