Menú

Entérate

octubre 25, 2022

‘Feminismo Pa’ Todo El Mundo’ comenzará este 25 de octubre en la UAO


Durante estas fechas estarán disponibles varios espacios en la Universidad Autónoma de Occidente, desde la sinergia entre los grupos estudiantiles Semilla Política, Équité y Gescom.

esde este martes 25 de octubre hasta el jueves 27 se realizará el evento ‘Feminismo Pa’ Todo El Mundo’; que busca resaltar la importancia del activismo y las causas sociales con enfoque de género. Durante esta semana, los asistentes podrán participar de diferentes actividades y conocer más sobre la evolución que ha tenido el feminismo en Colombia. 

Durante estas fechas estarán disponibles varios espacios en la Universidad Autónoma de Occidente, desde la sinergia entre los grupos estudiantiles Semilla Política, Équité y Gescom; quienes extienden la invitación que busca acercar y sensibilizar a toda la comunidad estudiantil sobre temas relacionados con las desigualdades de género. 

Artículo relacionado

El objetivo general de cada evento es crear espacios de diálogo por medio de conversatorios, muestras artísticas y puestas en escena que logren sensibilizar acerca de las distintas problemáticas que día a día están presentes en sinnúmero de comunidades pertenecientes al movimiento feminista; por eso mismo, pretenden tejer lazos que ayuden a construir una visión más amplia de dichas situaciones para expandir el pensamiento y entender las realidades.PUBLICIDAD

¡Prográmate con Feminismo pa’ todo el mundo’!

Esta ‘Semana del Feminismo’, tendrá inicio este martes 25 de octubre con la exposición fotográfica ‘Memoria, paz y diversidad’, que tendrá como protagonistas a personas víctimas de la violencia de género en el conflicto armado. Desde las 8:00 a.m., las personas podrán interactuar con los retratos; que buscan visibilizar el impacto que tuvo la violencia contra las mujeres y comunidad LGBTIQ+ durante esta época. 

Ese mismo día, entre las 11:30 a.m. hasta la 1:30 p.m., la comunidad estudiantil podrá acudir a la estampatón ‘Píntate de Violeta’. Este espacio contará con el apoyo de la casa cultural Niñxs del Jardín y Serigrafía Subversiva, la cual es una apuesta gráfica de visibilización a las personas racializadas en manos de Samantha Tenorio. Allí las personas podrán disfrutar de un ambiente abierto y natural donde llevar sus camisetas, pañuelos, posters y demás objetos para hacer parte de la estampatón. 

Así mismo, durante el miércoles 26 y jueves 27 de octubre se llevarán a cabo tres conversatorios con los que se abre un espacio para cuestionar el pensamiento individual. ‘Transfeminismo y disidencias de género’ habla sobre las experiencias de vida trans, la militancia del feminismo y el no binarismo en las luchas antipatriarcales y se podrá escuchar entre las 11:30 a.m. hasta la 1:30 p.m.

Por otro lado, a las 2:00 p. m. hasta las 4:00 p. m. del mismo 26 de octubre junto al colectivo caleño Insurrectas, Fuego Rosado y representación de la comunidad estudiantil de Bellas Artes pondrán en la mesa ‘La cultura de la cancelación y el escrache’; su finalidad es cuestionar la cultura de la cancelación, sus implicaciones, pros y contras; pueden sentirse en un espacio cómodo para pensar acerca del escrache.

Al día siguiente, el 27 de octubre habrá dos espacios, por un lado desde las 12:00 de la mañana hasta medio día se hablará sobre afrofeminismo, la lucha antiracista y decoloconial para generar una discusión sobre los diversos obstáculos que esta comunidad afronta.

Équité, un grupo estudiantil de todos los colores

Équité es un grupo estudiantil de tinte cultural, social, parte de la OGE en la Universidad Autónoma de Occidente. Re abierto hace casi un año y coordinado por Antonia Ovalle Antonio, estudiante de Comunicación social y periodismo en sexto semestre. Su objetivo es la construcción de un campus seguro, diverso e incluyente con todas las identidades que lo habitan. Trata temas con enfoque de género, comunidad LGBTIQ+, feminismos, nuevas masculinidades, violencias basadas en género y demás. 

Pretende cuestionar, aprender, generar contenidos de pedagogía y promover una mirada crítica con respecto a la realidad que nos rodea. Estudiantes de todas las carreras movilizan este sueño, comprometidas y comprometidos con eliminar brechas de desigualdad, violencia y estigma en sociedad.  

Gescom, el grupo estudiantil de comunicación

Gescom es un grupo académico de la Universidad Autónoma de Occidente, sin ánimo de lucro, encabezado por Laura Corrales y Juan Diego Ocampo, ambos estudiantes de Comunicación Social y Periodismo en octavo semestre.El grupo está conformado en su mayoría por estudiantes de las distintas carreras que oferta la universidad, lo que ha permitido que el grupo goce de un ambiente diverso y muy creativo, construido gracias a sus integrantes. Además, este grupo estudiantil cuenta también con integrantes de otras universidades de la ciudad y algunos colaboradores externos. 

El Grupo Gescom se encarga de crear, producir, gestionar, distribuir y ejecutar contenidos, talleres, ponencias y productos desde las distintas ramas de la Comunicación Social y Periodismo. En la actualidad se trabajan todas las ramas que la comunicación ofrece en el mundo profesional, tanto de manera virtual como presencial. Siendo así, el grupo se divide en diferentes líneas de producción: Radio, Prensa, Organizacional, Audiovisual, Cambio Social, Periodismo Deportivo y Redes Sociales.

FUENTE: https://90minutos.co/


Más Noticias