Menú

Entérate

octubre 5, 2022

Primera dama de Chile inicia proceso de reformulación de las funciones de su cargo


La pareja de Gabriel Boric inicialmente había dicho que no asumiría el cargo de primera dama.

Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile y primera dama del país, anunció este martes que deja la presidencia de una de las seis fundaciones a su cargo, decisión que marca el inicio de una reformulación del puesto.

Karamanos, directora de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de Chile, anunció que tras un cambio de estatutos, “ya no será la primera dama quien presida el directorio” de la Fundación Integra, encargada de administrar 1.200 guarderías y preescolares públicos a lo largo de Chile.

“Este es el comienzo de un camino que transitaremos paulatinamente con las cinco fundaciones restantes para acercarlas institucionalmente a los ministerios con los que se vinculan temáticamente”, explicó. El paso dado este martes “responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política”, señaló por su parte el presidente Gabriel Boric.

La cientista social, de 32 años, dividió al feminismo chileno cuando anunció en marzo que, pese a su negativa inicial, asumiría el cargo de primera dama de Chile, con el “fin de reformularlo desde dentro”.

Además de dirigir las seis fundaciones sociales, Karamanos participa en actividades protocolares, entre ellas acompañar al presidente Boric a una reciente gira a Estados Unidos. La reformulación completa del cargo se concretará “de aquí a fin de año”. En paralelo, “voy a estar acompañando al presidente en distintas actividades protocolares en calidad de su pareja”, agregó.

“Todas las actividades que tiene como presidenta de las fundaciones es lo que va a dejar de hacer, pero ella sigue y mantiene exactamente igual sus actividades en cuanto a pareja del presidente”, explicó a la AFP el gabinete de prensa de Karamanos.

El cargo de primera dama no está regulado en Chile. Tradicionalmente, no recibe remuneración, pero maneja un presupuesto millonario y tiene oficina en el palacio presidencial de La Moneda.

Pareja de Boric desde 2019, de ascendencia griega y alemana, Karamanos estudió en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y forma parte del Frente Feminista del oficialista partido Convergencia Social.

Antony Blinken ahora abordará el reto de una complicada agenda en Chile

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó este martes a Chile, donde mantendrá una reunión bilateral de alto nivel con el presidente Gabriel Boric. Esta gira forma parte de su visita a América Latina que inició el 3 de octubre en Colombia e irá hasta el próximo 7 del mismo mes con encuentros tan importantes como lo será con el presidente del Perú, Pedro Castillo.

Se tiene previsto que la llegada del secretario Blinken a Chile traiga consigo una agenda que incluirá el respaldo de Washington a la gobernanza democrática, la seguridad regional, las inversiones bilaterales en materia comercial, los derechos humanos y la migración en la región entre otros temas.

Blinken fue recibido por la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, y se reunirá con la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, todo esto en el marco de las recientes votaciones al referéndum de propuesta a una nueva constitución en el país que fue considerado un golpe duro para el gobierno de Boric.

No hay que olvidar el contexto político internacional con el que se ha movido el presidente Boric en los últimos meses: primero, en la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Los Ángeles en junio pasado, donde cuestionó a Estados Unidos por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de este evento, y el pedido que hizo para eliminar el “injusto e inaceptable” bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.

Y no menos importante, la intervención en la Asamblea General de la ONU, donde en su discurso manifestó su apoyo a los palestinos llamando a “neutralizar” las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias