Menú

Entérate

octubre 4, 2022

Gobierno y Eln anunciarán desde Caracas el reinicio formal de diálogos de paz


La delegación de paz de esa guerrilla viajó de Cuba a Venezuela para realizar consultas con la máxima comandancia y anunciar la reanudación de los diálogos de paz.

Dos días después de conocerse que la delegación de paz del Eln había viajado de Cuba a Venezuela para hacer consultas con sus diferentes estructuras, el Gobierno colombiano y dirigentes de esa guerrilla anunciarán el reinicio formal de los diálogos.

El anuncio se hará desde Caracas, ciudad en la que ya fue citada una rueda de prensa para las 11 de la mañana de este martes. La delegación de Eln estará encabezada por Antonio García, máximo comandante de esa guerrilla después de que Nicolás Rodríguez Bautista ‘Gabino’ abandonara la comandancia por cuestiones de salud, también por Pablo Beltrán, quien durante seis años fue la cabeza del equipo negociador del Eln. Por parte del gobierno estará el alto comisionado para la paz Danilo Rueda y el senador Iván Cepeda. Habrá acompañamiento de los países garantes, Cuba, Venezuela y Noruega, y de Raúl Rosende, jefe adjunto de la Misión de Verificación de la ONU.

Además del anuncio del reinicio de las negociaciones, se espera que se conozcan más detalles del proceso, como las sedes donde se desarrollará, conformación de los equipos negociadores de las partes, entre otros. Se da por descontado que la negociación continuará en el mismo punto en el quedó suspendida durante el gobierno de Juan Manuel Santos, es decir, el punto 1 “Participación de la sociedad en la construcción de paz”, que deberá acompasarse con los diálogos regionales vinculantes que adelanta el gobierno. También en la posibilidad de un segundo cese el fuego y de hostilidades de carácter bilateral.

También se da por descontado que la sede de los diálogos se rote entre los países garantes, porque así fue acordado durante la negociación con el gobierno Santos. Ambas partes tienen pendiente el nombramiento de sus equipos negociadores.

El regreso de la delegación de paz del Eln desde Cuba era el primer paso para reanudar las negociaciones, después de realizar las consultas internas con los frentes guerrilleros y con el Comando Central de esa organización y así definir una postura unificada de la guerrilla frente a la propuesta de Paz Total del presidente Gustavo Petro. Por eso el anuncio se hace con la vocería de su máximo líder, Antonio García.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias