Menú

Entérate

octubre 4, 2022

Cronología: los momentos clave en la búsqueda de diálogos de paz con el Eln


Desde hace varios años se viene allanando el camino para lograr una mesa de negociación con esta guerrilla. Finalmente, este martes, el gobierno de Gustavo Petro y los delegados del Eln anunciaron desde Venezuela el reinicio formal de los diálogos.

Con la lectura de un comunicado, tras una reunión entre representantes de ambas partes, el gobierno colombiano y la delegación de la guerrilla del Eln anunciaron este martes 4 de octubre que retomarán, después de la primera semana de noviembre, las negociaciones de paz que permanecían suspendidas desde 2019.

El acuerdo, fue firmado por las partes en Caracas (Venezuela) y, según indicó Antonio García, comandante del Eln, la nueva fase de conversaciones se llevará a cabo en “sedes rotativas” entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega.

Además de la reanudación, se decidió “retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda en marzo 30 de 2016″.

Se trata de un paso determinante luego de varios años de estancamiento en los acercamientos con la guerrilla y en medio de múltiples acciones bélicas y ataques del grupo armado en diferentes regiones del país. Estos han sido los hitos de ese largo camino en busca de un acuerdo con el Eln:

Cronología: los momentos clave en la búsqueda de diálogos de paz con el Eln

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias