Menú

Entérate

septiembre 27, 2022

Francia Márquez, la mujer que no olvida de dónde viene


La vicepresidenta de Colombia recurre a un diseñador ‘afro’ de familia trabajadora para confeccionar muchos de sus vestidos.

Desde el 7 de agosto de 2022 Francia Márquez es la vicepresidenta de Colombia, mano derecha del presidente Gustavo Petro. Es la segunda mujer en ser vicepresidenta de la nación y la primera de origen afrocolombiano.

A los 16 años tuvo el primero de sus dos hijos. Durante su adolescencia trabajó como minera y como empleada doméstica en Cali, además de criar a su hijo. Se graduó años más tarde cono técnico agropecuaria en el Servicio Nacional de Aprendizaje  de su país y en 2020 se licenció en Derecho de la Universidad Santiago de Cali.

Es reconocida internacionalmente como defensora de los derechos humanos y del medio ambiente y ahora, como vicepresidenta de Colombia, aspira a dirigir el ministerio de Igualdad.

Es firme defensora de sus raíces y de la cultura africanas y se nota en sus gestos. Tanto es así que ha puesto en el ‘mapa’ colombiano la moda africana.https://www.20minutos.es/videoplayer/157184/b/5064267

Francia Márquez sabe que su estilo es una forma de expresión política, y para conseguirlo cuenta con diseñadores que comparten raíces con ella como Esteban Sinistierra

Al igual que la vicepresidenta, Esteban proviene de una familia trabajadora. Nació en Juárez y tiene claro que el país necesita cambios que den visibilidad a los jóvenes. Si el Congreso lo permite, Márquez estará al frente de un Ministerio de Igualdad. Su prioridad la marcan el feminismo y la defensa étnica. 

Según Francia, la moda es resistencia y en este taller, cada puntada es una reivindicación.

FUENTE: https://www.20minutos.es/


Más Noticias