Menú

Entérate

septiembre 20, 2022

Gobierno pidió a la Corte negar demanda contra el aborto en Colombia


El Ministerio de Salud salió pidió a la Corte rechazar la demanda entregada por la abogada Natalia Bernal, que prohibía todas las prácticas abortivas en Colombia.

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud manifestó su inconformidad con la demanda presentada por la abogada Natalia Bernal, quien por medio de una demanda pidió a la Corte Constitucional rechazar todas las prácticas abortivas que hasta el momento se realizan en Colombia.

La demanda presentada por Bernal sostenía que los embriones humanos cuentan con personalidad jurídica. Ante esto solicita que se tumbe la decisión de La Sala Plena de la Corte Constitucional, los cuales, de manera extraordinaria, avalaron la despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación.

Según explica Bernal en su documento, “la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica a seres indefensos en gestación, a partir de la semana 22 a la 37 viola el artículo 14 de la Constitución, porque los nacimientos de bebés prematuros extremos demuestran que ellos son iguales a los bebés antes del nacimiento con esta misma edad gestacional”.

Como respuesta a dicho documento, el Ministerio de Salud resalta que la demandante busca reabrir el debate sobre el aborto en Colombia, por lo que le pidió al alto tribunal inhibirse de aceptar la demanda. Asimismo, las autoridades de salud resaltan que “no se entiende si lo que persigue la actora es o no la despenalización del aborto”.

“La Corte Constitucional ha señalado que, si bien la acción pública de inconstitucionalidad es de carácter popular, y que, si bien no es necesaria una explicación erudita y técnica, ello no es óbice para eximir al ciudadano de un hilo conductor que permita al lector comprender el texto que se allega y las justificaciones en las que se basa”, se lee en la solicitud del Ministerio de Salud.

En la decisión tomada por la Corte Constitucional se exhortó al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, para que se implemente una política pública “que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes”.

FUENTE: RADIONACIONAL


Más Noticias