Menú

Entérate

septiembre 16, 2022

Condenados por feminicidio se quedarían sin beneficios: aprobado el proyecto de ley en primer debate


Con 30 votos a favor y cuatro en contra avanza el proyecto de ley que pretende eliminar beneficios como la presión domiciliaria en estos casos

Con 30 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que elimina beneficios para condenados por feminicidio.

El pasado jueves 14 de septiembre, durante el debate que se realizó para discutir el proyecto de ley promovido por el partido Cambio Radical, el representante a la cámara Nestor Leonardo Rico explicó que el objetivo es endurecer las penas contra los feminicidas.

Lo anterior se lograría negando los beneficios penales y judiciales a los que actualmente tienen acceso las personas condenadas o iinvestigadas por este delito, según explicó el representante Nestor Rico.

Entre los subrogados penales que se eliminaría en caso de que este proyecto se convierta en ley, están la suspensión condicional de la ejecución de la pena, la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión, entre otros.

“Esta iniciativa niega beneficios como la prisión domiciliaria a condenados o detención domiciliaria a investigados y la libertad condicional, entre otros”, expresó el representante a la cámara del partido Cambio Radical.

Es de resaltar que de acuerdo con el informe mensual del Observatorio Colombiano de Feminicidios de enero a abril de 2022 se registraron 222 casos de este delito en el territorio nacional.

Polémica por votos en contra del Pacto Histórico

Pese a que el proyecto de ley fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en primer debate, los cuatro votos en contra generaron polémica, sobre todo, por la orilla política de donde provienen.

Los cuatro representantes que no votaron a favor del proyecto son de partidos políticos que hacen parte del Pacto Histórico. Los funcionarios en mención son: Eduard Sarmiento, Pedro Suárez, Alirio Uribe y Gabriel Becerra.

Ante la negativa de los representantes a la Cámara, la representante del Partido Cambio Radical y ponente del proyecto, Carolina Arbeláez, se mostró soprendida. Además, les recordó a los congresistas la importancia de endurecer las penas por este tipo de delitos que muchas veces son cometidos por la propia pareja sentimental de la víctima.

“Estoy anonadada al ver cómo los colegas que promueven el cambio y dicen defender la vida, hoy afirmen que este logro hace parte de un populismo político, cuando día a día a las mujeres nos están matando. Por cada dos mujeres asesinadas, una lo es por su pareja o un familiar”, manifestó la representante Carolina Arbeláez.

A través de sus redes sociales el representate Eduar Sarmiento, uno de los congresistas que votó no a este proyecto de ley, lanzó un trino que estaría relacionado con el debate que se desarrolló el pasado miércoles en la Cámara.

Sarmiento, aseguró en su publicación que hay gente que dice “lo que las barras” quieren oír. Además, señaló que es necesario pensar en políticas criminales serias.

“Hoy ha sido un día de lucha contra el punitivismo. ¡Qué cansancio la gente que dice lo que las barras quieren escuchar sin pensar en una política criminal seria!”, dice el trino publicado por el representante a la Cámara el pasado miércoles en horas de la noche.

Por su parte, el congresista Gabriel Becerra aseguró que su propuesta es “garantizar que se introduzcan protocolos en los procedimientos de la rama judicial para que se disminuya la revictimización de las violencias basadas en género”.

Como se mencionó, pese a los cuatro votos en contra, el proyecto de ley fue aprobado en primer debate y avanza el proceso para definir si se convierte o no en ley.

FUENTE: INFOBAE


Más Noticias